ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS ESTUDIANTES DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

José Sánchez Díaz

3.3. Análisis de los instrumentos en la fase final o pos-test.


Al efectuar la comparación de los resultados del diagnóstico inicial y final (anexos 13 y 14) podemos apreciar cómo en el primero sólo ocho estudiantes tenían conocimientos medios de los documentos normativos para un 40%, en la evaluación final, logramos un 60% de incremento de los estudiantes con los conocimientos sobre las normativas y la aplicación de procedimientos y métodos acertados para propiciar en los jóvenes la  educación sexual al evaluarse de R en una actividad catorce  estudiantes,  pero alcanzando un resultado lineal de B para el 100% de la muestra. 
Como consecuencia de los análisis efectuados para continuar esta investigación se procedió a controlar la efectividad de las acciones que se crearon para transformar la realidad constatada al inicio de la investigación y tener una idea acabada en la  eficiencia de las acciones que llevan a la  comprensión de las verdaderas situaciones objetivas que sustentaron la necesidad de las mismas, en búsqueda de la solución del problema científico determinado en aras de resolverlas. Lo anterior se efectuó sobre la base de las aspiraciones que representan los siguientes indicadores.
1-Conocimiento sobre la teoría y metodología de la educación sexual alternativa y participativa.
2-Dominio de los elementos esenciales de la educación sexual alternativa y participativa en la carrera Estudios Socioculturales.
3-Interés que muestran por la preparación en los temas de educación sexual los estudiantes.
4-Nivel de satisfacción mostrado en el desarrollo de las actividades.
5-Desarrollo de actividades para potenciar el desarrollo de la educación sexual  alternativa y participativa en los estudiantes.
6-Utilización de métodos y procedimientos en las actividades en función de la Educación  Sexual.
Para la evaluación de los indicadores ya expuestos se aplicaron nuevamente los instrumentos que posibilitaron medir el nivel de conocimientos adquirido por los estudiantes  como consecuencia de las actividades metodológicas efectuadas al respecto. Los instrumentos fueron diversos y dirigidos a la identificación objetiva de lo que finalmente se obtuvo en proceso ascendente de información y evaluación de los estudiantes  implicados en la investigación.
Resultados observación participante durante la aplicación de las actividades. (Anexo 15).
Se realizaron observaciones durante el debate de las actividades extracurriculares  aplicadas en el grupo para potenciar la educación sexual obteniéndose los resultados siguientes.
Se puede apreciar en la mayoría de las actividades observadas que la comunicación es significativamente importante pero no se manifiesta en todas en igual proporción de forma positiva y directa ya que solo en  cinco actividades se facilita abiertamente este aspecto evaluándose de B, en dos se evalúa de regular, en una de mal.
Con respecto a las relaciones interpersonales se puede observar que se estimulan en cinco de las actividades evaluadas de B, regular en dos y una evaluada de M.
En seis actividades se manifiestan la valides de los métodos y procedimientos  empleados  evaluados por  los especialistas de B, en una son evaluados de R y en otra de M.
En la práctica se pudo constatar que independientemente de los resultados de los tres puntos anteriores de la guía de observación las actividades aplicadas satisfacen las expectativas de los estudiantes con respecto a la educación sexual por la variedad de temas tratados calificándose de B.
En el punto cinco de la guía se pudo observar que no todos los estudiantes se mantienen activos durante el debate debido a que en dos de las ocho actividades  reflejan dudas que necesitaron ser debatidas con más profundidad para motivar la discusión y arribar a conclusiones evaluándose de R y el resto de B.
Con respecto al punto comprobar cómo se manifiesta la crítica y la autocrítica al concluir el análisis y cuestionamiento de cada tema se pudo confirmar que siete de las ocho actividades propuestas favorecen el desarrollo de estos  aspectos por  su relación con experiencias vividas valoradas de B y solo una valorada de R.
Resultados fase final o post-test cuestionario. (Anexo No 16).
Así el cuestionario y las observaciones planificadas permitieron conocer que los estudiantes ahora poseen conocimientos favorables en relación con la Educación  Sexual y cómo conducirse  de una manera objetiva y funcional durante el proceso de enseñanza - aprendizaje en tal sentido.
Además los estudiantes  manifiestan poseer habilidades en la concreción de actividades prácticas para consolidar y potenciar los conocimientos, lo que quedó reflejado en diversos momentos en que se trabajó, manifestando que lo han percibido como un elemento coherente, orgánico y como un proceso sistemático y permanente  el cual está indisolublemente relacionado con la superación que deben alcanzar, para incidir de forma positiva  como individuos en las relaciones de pareja, la familia y la sociedad. Este grado de satisfacción  se corroboró de manera acentuada  en el 90% de los estudiantes, lo que indica que aún un 10% de los mismos tienen insuficiencias.
El 80% logró conocer los diversos componentes que integran la educación sexual alternativa y participativa de una manera aceptable  y saben darle un seguimiento consciente sobre la base de las requisitos y necesidades que hoy se tienen en cuenta en los estudios socioculturales para lograr el nivel que se aspira en los modos de actuación en relación con la educación sexual, quedan insuficiencias en algunos de los estudiantes dadas por la falta de rigor en el proceso de lectura e investigación.
El 100% de los estudiantes de la muestra  defendió  la necesidad de continuar preparándose para lograr una adecuada interdisciplinariedad durante el desarrollo de las actividades relacionadas con la educación sexual.
Resultados fase final o post-test entrevista estructurada a estudiantes. (Anexo No 17)
La Entrevista Estructurada: El 90% de los estudiantes manifiesta logros significativos en la información adquirida durante el desarrollo de las actividades lo que les permitió evaluarse de bien, valorizar la sexualidad en sus relaciones de pareja, la familia, sociedad y la institución universitaria. Comprenden  que las diferentes orientaciones sexuales no significan una barrera para establecer relaciones de amistad con estas ya que ellas al igual que ellos están incorporadas a la construcción de la sociedad socialista.
Los dos estudiantes  que no alcanza los niveles  necesarios de información  se comprometen con el grupo y el colectivo pedagógico a leer e investigar estos temas y en otra oportunidad cambiar la evaluación de regular por la de bien.
Resultados finales encuesta a estudiantes. (Anexo No 18)
La encuesta que se aplicó nuevamente a los estudiantes dio como resultados un cambio sustancial en cuanto el modo de pensar de los mismos, en la cual se reflejan perspectivas en su desempeño para desarrollar de una manera diferente la educación sexual, a pesar de ello dos alumnos el 10% no tiene todas las habilidades necesarias para potenciar la educación sexual durante el  proceso de enseñanza - aprendizaje, se les  ofrecieron  las pautas que se deben seguir para convertir la educación hacia la sexualidad en una labor sistemática y sistémica en acciones conjuntas y coordinadas con  el colectivo pedagógico de la Sede Universitaria Municipal.
Los veinte estudiantes refieren que es cierto que no siempre se observa claramente en el contenido de las clases las potencialidades para darle salida a la educación sexual, pero que la realización de las actividades les hizo conocer nuevas variantes  que pueden contribuir a cumplimentarlas a partir de la aplicación de diferentes ideas concebidas por los alumnos previamente comunicadas a los docentes durante la preparación que estos deben alcanzar.
Se pudo constatar que las transformaciones cualitativas que han ocurrido en los modos de actuación de los estudiantes están en relación con los indicadores para educar en la sexualidad, estos  han evolucionado en el decursar del tiempo como resultado de una mayor preparación  desde el punto de vista del contenido y la manera de conducirse  con métodos apropiados en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Los indicadores previstos para medir los resultados de las actividades metodológicas proyectadas, para darle cumplimiento al objetivo,  sirvieron de guía y ejemplo práctico para este trabajo, las que constituyeron una adecuada manera de proceder con vista a la búsqueda de soluciones en la preparación de los estudiantes para su desempeñó profesional y potenciar la  educación  de la sexualidad  de los jóvenes en la Sede Universitaria Municipal.
En la siguiente tabla comparamos los resultados obtenidos en los diagnósticos iníciales y finales desarrollados durante el proceso de la investigación. (Anexo No 19). En sentido general los resultados obtenidos se manifiestan a favor de la propuesta de actividades extracurriculares por lo que es factible su aplicación para potenciar la educación sexual de los estudiantes de la carrera de Estudios  Socioculturales en la  Sede Universitaria municipal de La Sierpe.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga