RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Rafael Eugenio Pérez Grave De Peralta
René Santos Pavón
Marjoris González López

INTRODUCCIÓN

Una cantidad nada despreciable de personas rechazan la asignatura Matemática y un número mayor, no aceptan la resolución de problemas, mas paradójicamente, todas esas  personas, tiene que depender de la Matemática para lograr la subsistencia.

¿Cómo fundamentar entonces tal impugnación?

No resulta fácil, ni mucho menos breve, ofrecer una argumentación a esta problemática pues son muy diversos los factores que pueden ocasionar este desinterés por el estudio y práctica de una disciplina tan útil en la vida moderna.

 Así es que en todos los países del mundo los programas de estudio incluyen la Matemática por su carácter imprescindible en cualquier latitud, pero  su aceptación es muy similar en todas partes. Joaquín Palacio Peña en su obra colección de problemas para la vida expresa: la Matemática siempre ha sido una asignatura útil para todos, pero de interés solo para una parte de la población escolar. Mientras pocos la consideran fácil, muchos la valoran de difícil. Su utilidad no es discutida por nadie, de aquí su presencia en los programas de todos los países del mundo desde el inicio de la vida escolar.

El fin del conocimiento matemático está marcado por la resolución de problemas, es para ello que se enseña la Matemática, para resolver los problemas de la vida y la práctica social, desde un científico hasta un simple obrero o campesino, han de usar la Matemática para resolver los problemas que se le presentar todos los días o se benefician con un método o equipo que existe gracias a esta disciplina.

La poca motivación por esta ciencia pudiera ser como se dijo, por causas muy  disímiles, pero sin dudas los docentes que enfrentaron la educación de estas personas, tienen una cuota de responsabilidad en esta situación.

En este material se abordan algunas de las fallas que se comenten en el proceso total de resolución de problemas matemáticos, que conspiran con el normal desarrollo de habilidades para la ejecución de esta actividad por parte de los estudiantes y que se identifican en el actuar del docente. Metodológicamente  fundamentadas por los trabajos de autores nacionales y extranjeros que han abordado la problemática.

Se expone una experiencia realizada en el municipio Jesús Menéndez de la provincia de Las Tunas, en relación con el tratamiento a los problemas matemáticos, desde la comisión municipal hasta el aula, lo que puede ser de utilidad para los maestros, profesores y directivos del sector de la Educación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga