PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS CRÉDITOS PARA CAPITAL DE TRABAJO EN EL BANCO DE CRÉDITO Y COMERCIO DE LAS TUNAS

Ángel González Martínez
Rafaela Martí Peña

INTRODUCCIÓN

El entorno internacional se ha caracterizado por la existencia de una crisis estructural sistémica, con la simultaneidad de las crisis económica, financiera, energética, alimentaria y ambiental; con mayor impacto en los países subdesarrollados. Cuba no ha estado exenta del  impacto de la misma, que se ha manifestado en la inestabilidad de los precios de los productos que intercambia, en las demandas para sus productos y servicios de exportación, así como, en mayores restricciones en las posibilidades de obtención de financiamiento externo.
El Banco del Sur y el Banco del ALBA son instituciones financieras de nuevo tipo, que servirán de instrumento de financiamiento de los países miembros para eliminar las  dependencias generadas por el endeudamiento externo y abolir las condiciones impuestas por los organismos internacionales. 
En Cuba se están produciendo profundos cambios en la esfera económica y financiera que comprenden modificaciones en las relaciones entre los entes participantes en la economía nacional teniendo en cuenta la utilización de los recursos financieros de la forma más eficiente posible. El sistema bancario juega un papel importante con la aplicación de una política crediticia dirigida, en lo fundamental, a brindar el apoyo necesario a aquellas actividades que estimulen la producción nacional, generadoras de ingresos en divisas o sustituidoras de importaciones, así como otras que garanticen el desarrollo económico y social.
Unido  a lo expresado anteriormente  es necesario que el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), como institución financiera de carácter comercial encargada fundamentalmente de conceder financiamiento para el incremento de las producciones y servicios nacionales, incremente el rigor en el análisis y aprobación de los créditos bancarios, con el objetivo  de evitar pérdidas que pueden generarse por el incumplimiento de las obligaciones contraídas.
Hay que destacar que en estos  años se han obtenido avances importantes en los análisis de las solicitudes de financiamiento, fundamentalmente los créditos para capital de trabajo,  sin embargo la cartera de vencido en el sector empresarial ha ido creciendo considerablemente, adoleciendo de poco rigor  en el proceso de análisis y  evaluación  de las  solicitudes de créditos.
Por lo que resulta importante que el  análisis de las solicitudes de créditos y la evaluación de  la situación económica – financiera de un cliente se haga con eficiencia. Pero la práctica ha demostrado que eso no es así, dado fundamentalmente por insuficiencias en el procedimiento de evaluación  para la aprobación   de los créditos  bancarios para capital de trabajo, lo que limita la toma de decisiones por parte de la membresía del Comité de Crédito en sucursales del BANDEC.
Es por todo ello que para la realización de esta investigación se concreta como problema investigativo: insuficiencias en el proceso de análisis y evaluación de los  créditos para capital de trabajo, que limita la toma de decisiones en los Comités de Créditos en sucursales del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).
Por lo que el objeto de investigación: es el proceso de análisis y aprobación  del crédito bancario.
El objetivo general de esta investigación estará  encaminado a diseñar un  procedimiento  para el análisis y evaluación  de  los  créditos para capital de trabajo, en el Banco de Crédito y Comercio  de las Tunas. Circunscrito en el campo de acción: la evaluación del crédito para capital de trabajo, en sucursales de BANDEC
Para el desarrollo  de este trabajo se proponen los siguientes objetivos específicos.

Hipótesis: Si se aplica el procedimiento para el análisis y  evaluación de los créditos para capital de trabajo, entonces contribuirá a elevar la efectividad en la toma de decisiones y en la garantía de su recuperación.
Del universo de métodos y técnicas de investigación utilizados para darle cumplimiento a los objetivos específicos  y corroborar la hipótesis, se destacan la utilización de:

Se tomaron como muestra 5 sucursales de la provincia, utilizando como fuentes informativas las estadísticas del Banco de Crédito y Comercio, actas de Comité de Créditos de las diferentes sucursales, informes presentados por gestores de negocios, Estados Financieros de empresas con créditos bancarios. El período estudiado fue noviembre/2009 – noviembre/2010 y su comparación con igual período del año anterior.
Con el  procedimiento para el análisis y evaluación  de los créditos para  Capital de Trabajo en el sector empresarial,  proveerá a los gestores de negocios y a los miembros de los Comité de Crédito en las sucursales de una herramienta necesaria para una correcta valoración de la situación económica – financiera que propicie los elementos necesarios para una mejor  toma de decisiones, además  se espera determinar el riesgo que significará  para la institución la aprobación de  un determinado crédito y para ello es necesario conocer a través de un análisis cuidadoso los Estados Financieros del cliente, análisis de los diversos puntos tanto cuantitativos como cualitativos, que en conjunto permitirá tener una mejor visión sobre el cliente y la capacidad para poder pagar sus obligaciones, manteniendo  niveles relativamente bajos de riesgo crediticio, detectando aquellos con riesgos superiores a lo normal  para hacerles seguimiento más minucioso.
Este trabajo consta de dos capítulos distribuidos de la siguiente forma:
En el capítulo I  se abordan los fundamentos teóricos sobre el crédito bancario y el análisis del riesgo asociado a las operaciones crediticias, en particular los procedimientos vigentes en el Banco de Crédito y Comercio, haciendo énfasis en las relaciones con clientes del sector empresarial, por ser esta una de las actividades fundamentales en el territorio.
El  capítulo II realiza una caracterización de la entidad objeto de estudio, así como un diagnóstico del proceso de evaluación del crédito bancario, y el  diseño y aplicación del procedimiento para el análisis y evaluación  de los créditos  para  capital de trabajo en el sector empresarial, que le permitirá  al Comité de Crédito, tomar decisiones acertadas.
Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones a que se arribaron en el proceso investigativo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga