APUNTES SOBRE DESARROLLO COMUNITARIO

Arizaldo Carvajal Burbano

Introducción

Si bien el concepto desarrollo de la comunidad, o desarrollo comunitario, ha perdido fuerza en los últimos años, es innegable que se ha perfilado un cuerpo de principios teóricos y metodológicos que se involucran en la expresión de “desarrollo de la comunidad”.

En este siglo XXI, época en que se habla de diversos desarrollos, de “desarrollos adjetivados”, el desarrollo comunitario es uno de ellos, aunque también se lo asocia al desarrollo local y comunitario. En gran parte, lo que se pretende es rescatar la comunidad, las relaciones cara a cara, la solidaridad, la participación y la organización, lo colectivo, etc, en un mundo neoliberal caracterizado por otros “valores”: competencia, individualismo, prioridad del tener, etc. Como lo considera García Roca (2001),  en el interior de la crisis actual vuelve a afirmar su vigencia y actualidad el modo comunitario de abordar los problemas sociales.

La gran acogida que está teniendo mi libro digital “Desarrollo Local: Manual Básico para Agentes de Desarrollo Local y otros actores” (Eumed.net, 1ª.Edición, Mayo de 2011), y algunas cálidas solicitudes, principalmente de estudiantes y profesionales en Trabajo Social, de publicar un texto en edición digital sobre este tema del desarrollo comunitario, me han animado; lo que permite una difusión más amplia, e ir aportando a esa apuesta de “democratizar el acceso al conocimiento a través de las nuevas tecnologías”, de “promover el uso social y educativo de Internet”. Y me adhiero a aquellos(as) que expresan: “un saber que no es compartido, humilla a los que no tienen acceso a él”.

Nuevamente, agradezco al Grupo Eumed.net de la Universidad de Málaga, por la edición digital de este texto.

Debo anotar que estos Apuntes (aproximaciones teóricas) tienen como base principal el capítulo “Desarrollo comunitario”, de mi libro“Desarrollo y postdesarrollo: Modelos y alternativas”, editado en forma impresa por la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Facultad de Humanidades, Universidad del Valle Cali, 2009.

El texto consta de cuatro capítulos. En el primero se trata
el concepto de comunidad; el segundo se refiere al concepto de desarrollo, para continuar con el de desarrollo comunitario. Y finalmente, se ahonda en el llamado Trabajo social comunitario.

No está de más señalar que este es un libro abierto, inacabado. Sigo esperando que este tipo de escritos aporten a la formación de personas comprometidas con el trabajo comunitario, en la construcción de una sociedad mejor, de un buen vivir.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga