APUNTES SOBRE DESARROLLO COMUNITARIO

Arizaldo Carvajal Burbano

Conclusiones

El desarrollo comunitario es un campo significativo para la intervención de trabajadores (as) sociales, agentes de desarrollo local, educadores, líderes comunitarios, planificadores, etc.

Para una persona que trabaje en intervención comunitaria es fundamental manejar unas herramientas teóricas y metodológicas. No fue el objetivo de este texto ahondar en la parte práctica del desarrollo comunitario, léase investigación aplicada, planeación, sistematización de experiencias, etc, aspectos que he trabajado en otros libros. En forma resumida, estos temas (más otros de corte teórico, entre ellos uno que considero básico: la ética del desarrollo) pueden consultarlos en mi libro digital señalado al principio: “Desarrollo Local: Manual Básico para Agentes de Desarrollo Local y otros actores”, que pueden consultar (bajar gratis) en el enlace: 
http://www.eumed.net/libros/2011c/999/

Decíamos que, según Bauman, palabras como comunidad inspiran sensaciones agradables. Es un “lugar cálido, un lugar cómodo y acogedor. Es como un techo bajo el cual nos abrigamos de la lluvia pesada, como un hogar delante del cual calentamos las manos en un día helado”. Este lugar no existe por sí solo. Debe ser construido colectivamente.

Leamos este pasaje de Rubén Alves:

“Imaginemos a un organista.
Se encuentra frente a un instrumento nuevo, que nunca utilizó.
Sus ojos trabajan. Examinan los teclados, los pedales, los registros, la arquitectura del instrumento, el medio acústico en el que se encuentra. En este primer momento le interesa conocer aquello que le han puesto delante, un instrumento, de la misma manera como al científico le interesa conocer una realidad que le es dada.

Pero su actividad exploratoria y analítica, no es un fin en sí misma. Investiga lo real porque sabe que es de allí de donde deberá extraer los materiales para construir lo posible. ¿Lo posible? ¿Dónde está? No existe aún. Vendrá a la existencia como resultado del amor y de la acción creadora.
*   *   *
Terminada la investigación, terminado el momento epistemológico, terminado el conocimiento, comienza lo que realmente importa. Y la música, improvisada, compuesta, llena el aire. Algo nuevo, que no había existido antes, acerca de lo cual no se puede preguntar si es verdadero o falso, invade al mundo. Y el mundo se transforma”.

Podemos imaginar a una persona que se encuentra frente a los instrumentos que da el desarrollo comunitario, es posible que le interese conocer sus “lógicas. Pero esta construcción tiene que hacerla con la comunidad, como “resultado del amor y la acción creadora”.

Y el desarrollo comunitario, como un proceso social, tiene que llenar el aire. Y el mundo se transforma...

Bibliografía

 

ANDER-EGG, Ezequiel (2005). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. 2ª. Edición, Buenos Aires, Editorial Lumen Hvmanitas.

BAUMAN, Zygmunt (2006). Comunidad: en busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid, Siglo XXI de España Editores.
BARCELLONA, Pietro (1996). Postmodernidad y comunidad. El regreso de la vinculación social. Madrid, Editorial Trotta.

BONFIGLIO, Giovanni (1982). Desarrollo de la comunidad y trabajo social. Lima, Ediciones CELATS.

CARVAJAL  BURBANO, Arizaldo (2011). Desarrollo local: Manual Básico para Agentes de Desarrollo Local y otros actores. Madrid, CERSA Editores.

 

  1. CARVAJAL  BURBANO, Arizaldo (2010). Desarrollo y cultura. Elementos para la reflexión y la acción, 3ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Universidad del Valle.

CARVAJAL  BURBANO, Arizaldo (2009). Desarrollo y postdesarrollo: Modelos y alternativas. Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Universidad del Valle.

CÉSPEDES, José Miguel (2001). “La participación ciudadana desde el ámbito municipal”, en MARCHIONI, Marco (coordinador). Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid, Editorial Popular.

FERNÁNDEZ GARCÍA, Tomás y Antonio López Peláez (2008). Trabajo social comunitario: Afrontando juntos los desafíos del siglo XXI. Madrid, Alianza Editorial.

GARCÍA ROCA, Joaquín (2001). “Gestión integrada de políticas sociales”, en MARCHIONI, Marco (coordinador). Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid, Editorial Popular.

GIMENO, Juan Carlos y Pilar Monreal (eds) (1999). La controversia del desarrollo. Críticas desde la antropología, Madrid, Los libros de la Catarata-IUDC/UCM.

GOMEZJARA, Francisco (1996). Técnicas de desarrollo comunitario. México, DF, Fontamara.

GOULET, Denis (1999). Ética del desarrollo. Guía Teórica y Práctica, Madrid, IEPALA Editorial.

MARCHIONI, Marco (coordinador) (2001). Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid, Editorial Popular.

MARCHIONI, Marco (1999). Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria, Madrid, Editorial Popular.

MARTÍNEZ LUNA, Jaime (2003). Comunalidad y desarrollo. México, DF, CONACULTA.

MIJANGOS, Juan Carlos (2006). Educación popular y desarrollo comunitario sustentable. Una experiencia con los Mayas de Yucatán. México, DF, FLACSO-Plaza y Valdés Editores.

MONTERO, Maritza (2007). Introducción a la psicología comunitaria. Buenos Aires, Paidós.

NAVARRO, Silvia (2000). “Contra los puentes levadizos: la formación de trabajadores sociales en clave comunitaria”, en Revista CUADERNOS DE TRABAJO SOCIAL, No. 13, UCM, 2000.

NOGUEIRAS, Luis Miguel (1996). La práctica y la teoría del desarrollo comunitario: descripción de un modelo. Madrid, Narcea.

REBOLLO, Óscar (2001). “La participación en el ámbito social”, en MARCHIONI, Marco (coordinador). Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid, Editorial Popular.

RENDÓN, Juan José (2004). Taller de diálogo cultural. Metodología participativa para estudiar, diagnosticar y desarrollar las culturas de nuestros pueblos. México, DF, Universidad de Guadalajara-Universidad Iberoamericana.

RIST, Gilbert (2002). El desarrollo: historia de una creencia occidental,  Madrid, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación /Universidad Complutense de Madrid- Los libros de la Catarata.

ROBERTIS, Cristina de y Henri Pascal (2007). La intervención colectiva en trabajo social. La acción con grupos y comunidades. Buenos Aires, Editorial Lumen Hvmanitas.

ROZAS, Margarita (2002). Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en trabajo social. Buenos Aires, Espacio Editorial.

SÁNCHEZ, Manuel (Coordinador) (2005). Manual de trabajo social. México, DF, ENTS/UNAM-Plaza y Valdés Editores.

SERRANO, Ricardo et al (2007). Modelo de desarrollo humano comunitario. Sistematización de 20 años de trabajo comunitario. México, DF, Plaza y Valdés Editores.

SOUZA SILVA, José de (2004). “La farsa del “desarrollo”. Del colonialismo imperial al imperialismo sin colonias”, en La cuestión social y la formación profesional en trabajo social en el contexto de las nuevas relaciones de poder y la diversidad latinoamericana. XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social, San José, Costa Rica, Julio de 2004. Buenos Aires, Espacio Editorial.

ZARATE, Mireya (2007). “Desarrollo Comunitario”, en SERRANO, Ricardo et al. Modelo de desarrollo humano comunitario. Sistematización de 20 años de trabajo comunitario. México, DF, Plaza y Valdés Editores.
 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga