DESARROLLO REGIONAL, POBREZA, DESIGUALDAD, MARGINACIÓN Y SECTOR INFORMAL

Ana Luz Ramos Soto y otros.

1.4 Objetivos

General
Analizar si la población de las comunidades marginadas del estado de Oaxaca cae en la trampa de la pobreza denominada migración de supervivencia.

Específicos

  1. Detectar las comunidades marginadas que son abandonadas por el fenómeno social de migración. 
  2. Elaborar un perfil socioeconómico de los emigrantes del estado de Oaxaca.
  3. Identificar los factores económicos y sociales que inciden en la emigración en el estado de Oaxaca 1980-2010

1.5 Hipótesis de investigación

Los emigrantes del estado de Oaxaca se van a trabajar de jornaleros agrícolas, abandonando comunidades marginadas, cayendo en una trampa de la pobreza, denominada migración de supervivencia.

Variables
Trampa de la pobreza
Comunidades marginadas
Migración
Migración de supervivencia

1.6  Metodología

La secuencia llevada a cabo para obtener óptimos resultados en el trabajo de investigación fue diseñada en dos apartados, trabajo de gabinete y de campo.

Trabajo de gabinete; con fuentes de información de INEGI, se identificarán los lugares al interior de la república mexicana hacia donde se trasladan los migrantes con la finalidad de  identificar la migración nacional e internacional, de las últimas tres décadas. 

Se identificarán los factores de expulsión  y de atracción, así como los beneficios económicos de la población si se quedan en su lugar de origen  o a donde se trasladan.

Una vez identificados los lugares de atracción se analizarán los indicadores de población, producto interno bruto, salarios, ingresos per cápita,  marginación e índice de desarrollo humano, con la finalidad de  realizar un estudio comparativo de los espacios geográficos expulsores y de atracción.

Trabajo de campo. Se realizarán entrevistas a migrantes de lugares identificados como polos de atracción. Con el objetivo de identificar las condiciones de vida de la población, para identificar la trampa de la pobreza. (Cañaverales de Tuxtepec Oaxaca) se aplicará un cuestionario, que incluya las variables: educación, edad, sexo, capacitación, ingresos, tiempo de salida y llegada a sus comunidades, origen, número de integrantes de familia, edades, motivos de abandono de su comunidad, etc.

Con el cuestionario se dará respuesta a la hipótesis de investigación, y se lograrán los dos objetivos específicos, con la matriz de resultados se aplicará el modelo de análisis factorial, con la finalidad de identificar las variables canónicas (factores) que permitirán el diseño de políticas económicas y sociales sobre la variable migración y dar respuesta a la hipótesis.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga