DESARROLLO REGIONAL, POBREZA, DESIGUALDAD, MARGINACIÓN Y SECTOR INFORMAL

Ana Luz Ramos Soto y otros.

INTRODUCCIÓN


El desarrollo humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades, se prolonga la vida y la salud, se considera un acceso a la educación y en donde los derechos humanos sean respetados.
            Cualquiera que sean las condiciones en las que se maneja la económica y la política, un país siempre tiene que procurar el bienestar de su población en todos los sentidos, cuando esto no sucede, la migración empieza a formar parte de los grupos mayormente marginados o simplemente de personas que buscan mejores condiciones de vida fuera de su lugar de origen.
            La migración es un reflejo tanto de las limitaciones para acceder a un mínimo de oportunidades en el lugar de residencia como de la libertad de las personas para buscar mejor calidad de vida fuera de su zona de origen. En todas las migraciones, ya sean nacionales, internacionales o de cualquier otro tipo, siempre están presentes la desigualdad entre lo que ofrece el punto del lugar de origen y de destino, y la decisión de las personas por sacar provecho de esta diferencia.
            La migración debe ser entendida como  fenómeno neutral sin embargo debe ser tomado en cuenta para poder ser estudiado y analizar las condiciones de los diferentes tipos de migraciones y proponer políticas públicas tanto de los lugares expulsores como de los receptores.
            A pesar de que, como ya se cito, la migración es un fenómeno que se entiende como neutral, el tema que aquí nos interesa no es la migración como el fenómeno que tomas los individuos libremente de vivir en el lugar de origen o salir de él. Para este trabajo, la investigación gira en torno a la migración de supervivencia que ponen en práctica las personas de comunidades marginadas y que no existe otro medio de sobrevivir que salir de la comunidad yéndose a lugares donde por un ingreso solo por poco superior y con condiciones, tal vez, más deplorables que en sus lugares de origen los hacen caer en una trampa de la pobreza generándose un problema y tomando la migración un tinte negativo.
            Por lo que este trabajo se divide en cuatro apartados, en el primero se describe el marco referencial, el cual comprende los antecedentes de la situación en el Estado de Oaxaca con respecto a la pobreza y la mejora de las condiciones de la población y su tendencia a migrar conforme a los cambios estructurales. Después se plantea el problema respecto a la tendencia del movimiento de  la población las causas que generan que la población emigre y los efectos que se consideran incidentes en el problema de la trampa de la pobreza llamada migración de supervivencia, se justifica que es un tema de importancia sobre todo para las autoridades del origen y residencia de los migrantes. La importancia del fenómeno en un país subdesarrollado como México en donde la migración se presenta en grandes magnitudes y en diferentes conceptualizaciones donde se citan los antecedentes así como al problemática y la justificación del trabajo, el objetivo general que dirigió la presente  investigación fue analizar si la población de las comunidades marginadas del estado de Oaxaca cae en la trampa de la pobreza denominada migración de supervivencia.
            El apartado dos describe el marco teórico conceptual, donde se detallan los matices de la pobreza y marginación, así como la diferenciación de la marginalidad y la marginación, concluyendo con un modelo causal de acuerdo a las características del estado de Oaxaca a nivel macro y micro, de la trampa de la pobreza.
            El capítulo tres detalla los principales resultados de la investigación de gabinete y de campo, así como la descripción del modelo de análisis factorial, describiendo los factores económicos y sociales qué  conllevan a la migración de supervivencia  en la población de comunidades marginadas del estado de Oaxaca que genera la trampa de la pobreza.
            Por último se detallan las conclusiones y recomendaciones, partiendo de la descripción de los factores obtenidos que afirman la hipótesis de investigación siendo estos: el factor productivo, factor salarial, factor de demanda, factor de movilidad laboral, factor de economía de traspatio, factor de jornada laboral, factor  de maternidad precoz y factor de trabajo infantil, así como cada uno de los indicadores de mayor peso que forman las variables canónicas.
            El trabajo anexa una descripción de las fuentes bibliográficas así como el instrumento utilizado en la investigación, y las correlaciones.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga