CAMPAÑA DE RELACIONES PÚBLICAS EN FUNCIÓN DEL INCREMENTO DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA JORNADA DE LA CULTURA 2011 DEL MUNICIPIO COLOMBIA

Antonio Inocente González Nápoles
Elidiosnel Rosabal Gómez
Dania Iris Martínez Ramírez
Rosa Doris Curtis Pérez

2.5: Librería


La Librería fue  fundada el 1ro de de abril de 1962, con el nombre de “José Oviedo Chacón”, se dedica a la venta de libros suministrados por el Instituto Provincial del Libro, lanzamientos de libros para promocionar los títulos de la librería. En la misma se realizan extensiones a diferentes instituciones, tales como: la comunidad urbana, centros de trabajos, escuelas, asentamientos agrícolas, entre otros.
Entre sus Actividades Caracterizadoras están los Viernes del libro, donde se  invita a una escuela para contar con la participación específica  de un grupo de niños, en los que se incentiva el hábito de la lectura, se les presentan libros, juegos de participación, les narran cuentos, poesías y se promueve el fondo bibliográfico de la librería, también se insertan a las actividades de la Galería y la Biblioteca.

2.6: Museo Municipal.


El  inmueble de estilo ecléctico neoclásico  en el que se encuentra asentado el Museo  Municipal, fue construido por los perseverantes en 1945 como logia “La Perseverancia”. El solar fue cedido por el introductor  de la imprenta de la  localidad: Pedro Guerrero Bueno. Luego del triunfo revolucionario, el local es designado al Departamento  de Orden Público (DOP) en 1964, que posteriormente se convierte en PNR.   Por sus características arquitectónicas, el local es solicitado en 1981 por la Dirección Municipal de Cultura y el Poder Popular, para su remodelación y alojamiento del Museo Municipal y así dar cumplimiento a la Ley No 23 sobre el  Patrimonio Cultural, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular. 
El Museo Municipal “Rogelio Rojas Tamayo”; mártir de la localidad, está ubicado en la arteria principal del municipio, abre sus puertas al público el 8 de octubre de 1984 y es inaugurado por el entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos.
El día 16 de septiembre de  1999 reabre sus puertas luego de un proceso de remodelación y montaje novedoso de sus salas permanentes, de ellas tres especializadas: Artes Decorativas, Ciencias  Naturales y Numismática; además de una Sala Transitoria, en las cuales se exponen los elementos más significativos del  patrimonio histórico y cultural cubano. Desarrolla una importante labor cultural a partir de las actividades para promover sus fondos y divulgar la historia local y las tradiciones patrias, de acuerdo a las necesidades y preferencias de la comunidad. Como extensión de singular importancia posee el Chalet de Tana, en la finca La Federal, donde se realizó el primer combate del Ché en el llano, el 9 de septiembre de 1958.

2.7: Cine teatro.


Al aumentar el nivel de vida del poblado, se hizo necesario crear bases que aseguraran la permanencia de los prototipos culturales de la República Neocolonial, de esa forma se fundó en 1921 el Cine Balbona, con posterioridad en 1928 el Cine Dora y en marzo de 1924 el Cine Elia, esas salas no cumplieron por lo general un  fin cultural, sino comercial.
A fines de la década del 40 el Cine Elia sufre un accidente que provocó la destrucción total del mismo, con posterioridad surge el Cine Unión.
En estos años de inicio del cine en el municipio imperaron los gustos dirigidos a los filmes de mediana y baja calidad y en algunos casos eran bien recibidas las películas aceptadas por la crítica. Por ejemplo: la cinematografía norteamericana, mexicana, argentina y española invadieron las programaciones. El cine cubano brillaba por su ausencia.
Con el triunfo de la Revolución el cine intenta abrir una brecha en el Programa de Desarrollo Cultural del país, nuevos estilos, nuevas ideas, conjugan un pormenorizado ajuste metodológico a la avanzada del arte.
El Cine Unión se convirtió en lugar muy visitado por todos los residentes en el municipio.
En 1982 luego de una reparación general  al Cine Unión este se convirtió en el actual Cine Tana, el cual constituye la segunda institución más visitada del municipio.

 

2.8: Resultados de los instrumentos aplicados.

Para completar el diagnóstico, acerca de la Dirección Municipal de Cultura, se efectuó una revisión de la información estadística de las instituciones a lo largo del año 2010, con la finalidad de comprobar la inserción de los diferentes públicos, así como la divulgación que se le ha brindado a las actividades. Estos datos  permitieron  conocer en qué condiciones se encontraba la comunicación en la organización en sentido general, para llegar a la situación particular de las Relaciones Públicas.


La participación popular, utilizando sólo la observación directa,  en las actividades culturales programadas hasta el presente no ha sido masiva, realmente se observa que las instituciones más visitadas han sido la Galería de Arte, la Biblioteca y la Casa de Cultura; mientras que las instituciones menos frecuentadas por el público son el Cine, la Librería y el Museo. Ello emite una clara alarma para llevar a cabo la revisión de las programaciones culturales que hoy realizan  dichas instituciones. (Ver Anexo No 2)


La administración de las mismas señala la escasa divulgación de sus programaciones y el poco respaldo que ofrecen algunos organismos y organizaciones, pero no emiten opiniones negativas del plan de actividades que desarrollan, ni del sistema de Relaciones Públicas que utilizan.


Realmente el trabajo sistemático y los resultados alcanzados hasta el presente para el eficaz cumplimiento del Programa de Desarrollo Cultural, se basa principalmente en el apoyo que se logra de los diferentes centros educacionales del municipio, en todos los tipos de enseñanzas.


En las actividades ofertadas a los diferentes públicos, dígase a toda la población, tampoco se ha alcanzado la participación esperada, en ello no sólo ha influido la poca divulgación sino también la escasez de otras ofertas, ya sea gastronómicas o de bebidas, con las que no siempre se cuenta para respaldar la programación cultural del municipio.


Sin embargo, las evaluaciones alcanzadas en las actividades culturales generales programadas por los especialistas y metodólogos de la Dirección Provincial de Cultura han oscilado entre Bien y  Muy Bien, hasta este momento, primando en ello el criterio netamente técnico.


Cumpliendo con el diseño de la investigación trazado se aplicó una encuesta a los estudiantes de Secundaria Básica de todo el municipio, para lo cual se seleccionaron al azar  238 estudiantes (los que constituyen la muestra) de las tres Escuelas Secundarias Básicas Urbanas (ESBU) con que cuenta el poblado (84 educandos de la “Marcos Borrero”, 81 de la “Fabricio Ojeda” y 73 de la “2 de Diciembre”). El total de alumnos encuestados representan el 25.02 % del total de estudiantes que tiene matriculado el territorio en este tipo de enseñanza, cuya población es de 951, según datos aportados por la Dirección Municipal de Educación. (Ver Anexo 1)
Este público objetivo deberá ser eje central y protagonista del desarrollo de diversas acciones, con el objetivo de estimularlos a que asuman una actitud responsable en cuanto a la importancia que tiene para ellos la vinculación con las actividades que desarrollan  las instituciones culturales.


En la pregunta dirigida al conocimiento que tienen de la existencia de las instituciones culturales, 216 encuestados responden afirmativamente, los que representan el 90.75  % de la muestra. Muchos de ellos indiscutiblemente tienen conocimiento de las mismas porque transitan por delante de ellas, por que viven cerca o básicamente por la estrecha relación existente entre cultura y educación, según manifiestan.
Por su parte 197 estudiantes, que constituyen el 82.77 % del total, reconocen que no realizan ninguna visita a las instituciones culturales. Estos adolescentes señalan que cuando las visitan es por actividades  directas que desarrolla la escuela en coordinación con cultura, pero no por decisión propia ni familiar, lo que pone al descubierto la escasa tradición existente en las familias del territorio con respecto a lograr una formación cultural integral en sus hijos.


Cuando se les pregunta acerca de si se mantienen informados de la programación de las actividades culturales de las diferentes instituciones, solamente 139 indican conocer esta información, los que representan el 58.40 %. Este dato es bastante representativo y coincide con el criterio a priori que tienen las instituciones culturales sobre la escasa divulgación de sus actividades, pero además es una alarma que se debe tener presente para la planificación futura del trabajo cultural.


El total de los encuestados coinciden en destacar la necesidad de la existencia de una mayor información de la programación de las actividades que desarrollan todas las instituciones culturales del municipio. Asimismo todos abogan porque deben profundizarse los vínculos entre las instituciones culturales y el resto de los organismos y organizaciones del territorio.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga