CAMPAÑA DE RELACIONES PÚBLICAS EN FUNCIÓN DEL INCREMENTO DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA JORNADA DE LA CULTURA 2011 DEL MUNICIPIO COLOMBIA

Antonio Inocente González Nápoles
Elidiosnel Rosabal Gómez
Dania Iris Martínez Ramírez
Rosa Doris Curtis Pérez

CAPÍTULO III: CAMPAÑA DE RELACIONES PÚBLICAS  PARA LA JORNADA DE LA CULTURA 2011 DEL MUNICIPIO COLOMBIA

3.1: Introducción a la Campaña de  Relaciones Públicas.


La cultura y el arte, en tanto impulso transformador, están llamados a desarrollar efectivas vías para canalizar las necesidades e intereses culturales, potenciar el diálogo, la unidad social, y el crecimiento de cada individuo en busca del desarrollo social.  


Al analizar las necesidades reales de comunicación en las instituciones culturales del municipio Colombia, con la utilización de mecanismos idóneos para conocer la verdadera dimensión que de forma necesaria e inevitable presupone la realidad objetiva, se diseña una propuesta de campaña de relaciones públicas para vincular al público meta con las actividades de la Jornada de la Cultura en el territorio.


La selección de los factores claves para el éxito permitirá una mejora continua de la calidad de vida de la población y favorecerá la retroalimentación entre los públicos externos y las instituciones culturales. Por lo tanto, estos mensajes deben tener un lenguaje coloquial y cordial para vincular estrechamente al público meta.
A través de los mensajes comunicativos y en las acciones planificadas para llevar a cabo las estrategias de la campaña, se fomentará el vínculo con el público meta, lo que implica profesionalidad, educación, excelencia y efectividad hacia este público que constituye parte importante para el desarrollo cultural. Al lograr una mayor disponibilidad de información en el público objetivo se garantizará mayor participación en las diferentes actividades planificadas en esta jornada.


El eje central de esta investigación es vincular al público meta con las actividades que se desarrollan en las instituciones para fomentar su cultura general, y así contribuir a que esta audiencia se interese más por la recreación sana por medio de las ofertas de esta jornada y como ente principal para la formación de valores en la población.
Nombre oficial de la campaña:


“Sin cultura no hay libertad posible”


Slogan:


AcercArte.
Argumentación a favor de la solución.


La implementación de la Campaña de Relaciones Públicas, con mensajes de comunicación dirigidos, de forma directa e indirecta, al público objetivo, contribuyó a un mejor conocimiento de las actividades desarrolladas por las instituciones culturales, y a  una mejor reflexión por el público externo como ente transformador en la construcción de una sociedad más culta.


Esta campaña se planificó para ser ejecutada en un período de 4 meses y se implementó a partir de diciembre de 2010 hasta el 31 de marzo de 2011. Se dividió en tres etapas: primera, del 1ro de diciembre de 2010 al 31 de enero de 2011; segunda etapa, del  1ro al 24 de febrero de 2011; y la tercera etapa,  del 25 de febrero al 31 de marzo de 2011.
En cada etapa de la campaña se realizó una valoración del cumplimiento del plan de acción y se efectuaron  los ajustes necesarios que permitieron el éxito de la misma.

3.2: Propuesta de la Campaña de Relaciones Públicas.


Análisis de la situación comunicativa.


El trabajo cultural tiene como objetivo fundamental desarrollar una labor transformadora en la sociedad, dirigida a la formación de una cultura general integral en la población. Para tal empeño, se hace necesaria la correcta utilización de todas las vías posibles que posibiliten realizar una divulgación oportuna y amplia, que garantice que todo el público objetivo, tenga conocimiento de la programación cultural  y así garantizar su participación activa en todo este proceso.  
Hasta el presente los resultados manifiestan que el público objetivo no está suficientemente informado de las actividades que realizan las instituciones culturales del municipio. Se reconoce que son escasos los materiales impresos que se destinan al público externo, así como también es pobre la utilización de los medios de comunicación locales para divulgar la programación cultural, lo que hace más difícil la vinculación del  público objetivo con las instituciones.


El conocimiento de la programación de las actividades de la Jornada de la Cultura del municipio Colombia, sólo llegaba al dominio público a través del trabajo de divulgación realizado con todas las instituciones y organizaciones del territorio, a partir de su tratamiento a nivel del Consejo de la Administración, lo que permitía su difusión en cada uno de los centros de trabajo, también, en menor medida se utilizaban los medios masivos de comunicación, sobre todo provinciales o territoriales, pero todo esto no era suficiente para lograr una adecuada divulgación de la misma.


Por todo lo anterior, se hacía necesario utilizar y explotar otras vías de divulgación comunicativas, así como la aplicación de un Plan de Relaciones Públicas, dirigidos a resolver dicha problemática.


Problema
La poca sistematicidad de las acciones comunicativas llevadas a cabo por las instituciones culturales para el vínculo con el público meta, ha generado un insuficiente conocimiento de las actividades desarrolladas por las instituciones culturales del municipio.


Oportunidades
Contar con las instituciones culturales necesarias en el municipio, las que realizan  ofertas culturales de alto nivel.
Contar con los técnicos y especialistas requeridos en las instituciones culturales, los que poseen un alto nivel profesional, la experiencia y el reconocimiento del público.
Objetivos

  1. Lograr que el público objetivo se interese más  por las actividades que se ofertan en cada institución cultural.
  2. Motivar, a través de información precisa  y  oportuna, al público meta para desarrollar su formación cultural y contribuir a la formación de valores.
  3. Fomentar y mantener un estrecho vínculo, entre el público externo y el público interno, para intercambiar experiencias acerca del quehacer cultural.
  4. Despertar  el interés del público meta  a través  de la promoción que brinda cada institución cultural.
  5. Propiciar un espacio para el esparcimiento y la recreación del público meta a través de las diferentes actividades que se ofertan en las instituciones culturales.

Públicos
Externo.

Niños y niñas de la Educación Primaria.
Adolescentes de Secundaria Básica, el Preuniversitario y la Enseñanza Politécnica.
Jóvenes de la Enseñanza Universitaria.

Interno.
Especialistas, técnicos y demás trabajadores de las instituciones culturales.

Estrategia #1.
Establecer vínculos de comunicación,  entre el público objetivo y las instituciones culturales, para difundir mediante todo tipo de información, los servicios que proporcionan  estas y que enriquecen la formación cultural de los públicos metas.

Tácticas  o acciones:
Ampliar los soportes gráficos y audiovisuales y lograr la inserción en los medios masivos de comunicación.
Fecha cumplimiento: En las tres etapas          Responsable: Departamento Técnico

Redactar  artículos  en prensa plana, donde se destaquen las actividades a realizar por las instituciones culturales.
Fecha cumplimiento: En las dos primeras etapas     Responsable: Especialistas

Mostrar a través de carteleras, charlas, conferencias, folletos, la sinopsis de cada actividad caracterizadora.
Fecha cumplimiento: En las dos primeras etapas      Responsable: Especialistas

Entregar programas y sueltos de las principales actividades que desarrolla cada institución cultural.
Fecha cumplimiento: En las dos primeras etapas      Responsable: Especialistas

Estrategia #2.
Realizar  contactos periódicos  con los públicos objetivos donde se emitan mensajes significativos para ellos y predominen los elementos de identidad.

 

Tácticas  o acciones:
Promover y organizar  eventos o seminarios  donde los públicos  metas tengan participación activa
Fecha cumplimiento: En las tres etapas         Responsable: Especialistas

Invitar a los públicos externos a participar en cada actividad caracterizadora  de las instituciones culturales.
Fecha cumplimiento: En las dos primeras etapas      Responsable: Especialistas

Divulgar a través  de la Página Web  Cultura Colombia las actividades ofertadas por cada institución.
Fecha cumplimiento: En las tres etapas            Responsable: Especialistas

Confeccionar tarjetas de invitación y cartas de presentación para los representantes de los organismos y organizaciones del municipio.
Fecha cumplimiento: En la segunda etapa         Responsable: Especialistas

Estrategia #3.
Utilizar los medios masivos de comunicación, así como diversas vías comunicológicas,  como: murales, boletines, circulares internas, intercambio de experiencias, talleres, encuestas, entrevistas, entre otros, para que la comunicación pueda fluir favorablemente.

Tácticas  o acciones:
Fomentar una  radio  base para divulgar el quehacer diario  de cada institución cultural.
Fecha cumplimiento: En la segunda etapa            Responsable: Especialistas

Distribuir invitaciones de las actividades que desarrollará cada institución para la Jornada de la Cultura.
Fecha cumplimiento: En la segunda etapa           Responsable: Especialistas

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga