CAMPAÑA DE RELACIONES PÚBLICAS EN FUNCIÓN DEL INCREMENTO DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA JORNADA DE LA CULTURA 2011 DEL MUNICIPIO COLOMBIA

Antonio Inocente González Nápoles
Elidiosnel Rosabal Gómez
Dania Iris Martínez Ramírez
Rosa Doris Curtis Pérez

2.4: Biblioteca Municipal.

La Biblioteca Pública “Camilo Cienfuegos Gorriarán”, se fundó el 19 de diciembre de 1973. Inicialmente   ubicada en áreas aledañas al central. Sus  fondos eran escasos, por ser un local pequeño, solo contaba con dos departamentos: Sala General y Sala Juvenil e Infantil, por lo que el trabajo estaba dirigido fundamentalmente a los niños, entre las actividades que se realizaban sobresalían  los Sábados Infantiles.


Por  la necesidad de fortalecer el trabajo con  la totalidad de la población se crea un nuevo local en 1989, que cuenta con mayor amplitud, lo que posibilita el surgimiento de otros departamentos: la Sala General, Sala de Literatura, Sala Juvenil e Infantil, Almacén, Hemeroteca, Procesos Técnicos y Dirección.


De acuerdo a las nuevas condiciones de trabajo más especializado se aumenta el número de usuarios  y la cantidad de préstamos, tanto internos como externos,  así como la calidad de las actividades.  Desde 1987 ostenta la condición de Unidad Modelo, lo que se logra por los servicios que se prestan  y por la superación sistemática de sus recursos humanos.


Como parte del trabajo realizado en la zona rural se crea la sucursal Tana,  que se encuentra ubicada en el asentamiento poblacional del mismo nombre,  allí  se realizan actividades para todos los sectores de la comunidad. Entre las actividades fundamentales que se ofrecen están: charlas, conversatorios, juegos didácticos, tesoros escondidos, entre otras.


 La Biblioteca como institución cultural  está  en correspondencia con el desarrollo socio-cultural y económico de la localidad en que está enclavada y responde  a sus necesidades e intereses. Para lograr este objetivo se incrementa el catálogo colectivo,  se solicitan  préstamos interbibliotecarios,  se enriquecen sus colecciones con trabajos de investigación que aportan nuevas informaciones, así como trabajos de curso,  se efectúan  compras,  se solicitan donaciones y  se recupera información mediante entrevistas a personas, estos en casos muy especiales relacionados con hechos históricos y culturales de la localidad. 


Todas las salas cumplen su plan de trabajo teniendo en cuenta las características y tipos de usuarios, realizan actividades de extensión cultural y su divulgación. La sala juvenil e infantil desde sus inicios ha realizado un magnifico trabajo con niños y adolescentes, programando sus servicios en función de las características de sus usuarios, manteniendo círculos de interés y  desarrollando  actividades de nuevo tipo, sin perder  la vinculación con el fondo bibliográfico y  el hábito por la lectura.
En la actualidad además de la atención a los círculos de interés se realizan diversos juegos didácticos, concursos, asesoramiento de ponencias y búsqueda de datos sobre historia de la localidad.


En esta institución se encuentran conservados y fichados los Fondos Raros y Valiosos, todos los Tabloides de Universidad para Todos: que se han publicado, así como la Colección de la Enciclopedia "Océano", diccionarios y Atlas de Geografía.
Con respecto a Juegos Didácticos, el trabajo del FORUM e investigaciones de los técnicos ha permitido contar con:

Se ha desarrollado un exitoso trabajo con las Extensiones Bibliotecarias. Conociendo  que la lectura es un fenómeno social altamente complejo, que para su formación inciden diversas motivaciones, se decide crear minibibliotecas que tienen como objetivo fomentar el hábito por la lectura y extender los servicios a zonas rurales y urbanas alejadas de la biblioteca. Este servicio se atendía utilizando las colecciones de la Sala General y Juvenil.  En la actualidad se cuenta con un fondo destinado a este departamento para las extensiones a 12 minibibliotecas,  distribuidas por todo el municipio, destacando la ubicación de 5 de ellas en asentamientos cañeros y una en la Casa del Azucarero como parte del trabajo con el MINAZ.


Entre las Actividades Caracterizadoras de la Biblioteca se encuentran:

Por los resultados integrales alcanzados en el trabajo por la biblioteca municipal se ha mantenido entre los primeros lugares en la emulación provincial, dentro de estos resultados se destaca el proyecto de las Casas  Bibliotecas, este proyecto de promoción  ha cobrado fuerzas y  ha permitido extender los servicios a diferentes lugares de la comunidad, al mismo tiempo desarrolla el proyecto “El bibliotecario en el barrio”.


Las Casas Bibliotecas surgen como una acción más del Programa de Desarrollo Cultural, estas están encaminadas a fomentar el hábito por la lectura. La primera de ellas se creó el día 28 de septiembre de 1998. En la actualidad se cuenta con 20, ubicadas en diferentes repartos y asentamientos del municipio. El mayor mérito de las Casas consiste en la creación de un fondo bibliográfico para uso de las comunidades,  puesto al servicio de todos sus miembros. Este fondo cuenta con dos catálogos: un Catálogo de sus fondos y otro Catálogo por colecciones.
Estas Casas Bibliotecas desarrollan numerosas actividades caracterizadoras  vinculadas con el programa nacional de lectura, entre ellas: prestaciones de libros, charlas, conferencias, mesas redondas, buzón del saber, narraciones, hablando de Literatura, entre otras. Estas actividades se realizan en diferentes centros laborales, instituciones, cooperativas, zonas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), principalmente.


Se destaca el trabajo de intercambio de libros entre sus representantes, la realización de concursos en determinadas fechas, lo que además de fortalecer el trabajo para la promoción de la lectura, fortalece los vínculos de la propia comunidad,  así como  la realización de canjes entre ellas, los que permite satisfacer intereses y necesidades de los lectores.
Entre los concursos que se desarrollan, los más notables son:

Entre estas Casas Bibliotecas es de destacar la que está en función de la atención al  Instituto Politécnico Agroindustrial “Flores Betancourt”.  En el trabajo de esta Casa Biblioteca, cuyo nombre es “23 de Agosto” pues fue fundada este día de 1999, es característico la realización de intercambios con  cincuentenarios  y estudiantes del sector azucarero como fuente bibliográfica viva, en los que se transmiten muchos conocimientos y experiencias. 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga