GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TURISMO

Mirna Lázara González Velázquez
José Enrique Rodrigo Ricardo
María Elizabeth Fonseca Romero

Introducción


Este libro constituye un texto docente de apoyo al curso “Gestión Estratégica del Turismo”,  impartido por el Centro de Estudios de Gestión Empresarial de la Universidad de Holguín y la ESADE Business School de la Universidad Ramón Llull de Barcelona a través de un proyecto de cooperación interuniversitaria instituido, auspiciado y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.  

Para el desarrollo del curso se usó como método fundamental el análisis y la discusión de casos que se elaboraron para estos efectos, teniendo en cuenta que los métodos activos de enseñanza profesional son las formas y procedimientos que sitúan al alumno en una  posición activa, al incrementar su participación en el proceso pedagógico profesional, y ofrecerle a través de esa participación activa, las vías para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de hábitos y habilidades generalizadoras, que los capaciten para enfrentar exitosamente futuras problemáticas en el campo profesional para el cual se preparan, y para solucionar los proyectos y tareas planteadas por el docente. ((Diccionario Enciclopédico en Ciencias de la Educación, edición El Salvador,  Pág. 253).

El método de estudio de casos es uno de los más generalizados, su esencia consiste en mostrar una situación conflictiva y compleja en el marco de una organización concreta, que debe ser analizada en el grupo de forma que se encuentren alternativas de solución.

El estudio de casos se ha ido utilizando como método de enseñanza y aprendizaje con gran aceptación en los cursos de Administración y Gestión de las Organizaciones que se han ido desarrollando en el Centro de Estudios de Gestión Empresarial, sin embargo se ha adolecido de ejemplos que reflejen la realidad cubana, por lo que la propuesta que se hace en este libro suple esta insuficiencia.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga