LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO SOBRE NACIÓN Y NATURALEZA EN EL PERONISMO HISTÓRICO (1946 - 1955)

Ximena Agustina Carreras Doallo

4. 5. 1. LOS TERRITORIOS NACIONALES EN EL ATLAS

Entre las Nuevas divisiones territoriales se destacan: la pérdida de la provincia de Tajira, al considerarse los límites con Bolivia, pero la recepción de parte del territorio de Atacama, dividiéndola en tres fracciones en 1943 y la creación de Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, entre Chubut y Santa Cruz por disposición del Poder Ejecutivo en 1944.

En general los territorios nacionales –Chaco, Formosa, Chubut, Zona Militar de Comodoro Rivadavia, La Pampa, Misiones, Antártida Argentina y las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego- si bien presentan otro tipo de separador mantienen los patrones para brindar la información. A saberse, presentan la geografía del territorio -localidades-, la cantidad de población –distribución, crecimiento e índice de analfabetismo- y las riquezas naturales.

Entre las peculiaridades se pueden observar que junto con la presentación de Misiones, llega “la historia de los territorios del Norte”. Por su parte, para explicar “la historia de los territorios del Sur”, se utiliza una página completa en la que aparece un mapa con división política de la nación, en el que están marcadas las regiones habitadas por distintos grupos aborígenes. El mapa aparece rodeado de recuadros informativos así como flechas que indican los movimientos de los diversos grupos “civilizatorios”.

La Antártida Argentina y las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur se exponen con la representación que aparece en los mapas y la cantidad de kilómetros cuadrados, se ilustran barcos y una bandera nacional. Es similar a lo que sucede con la representación de las Islas Malvinas.

Respecto al tema de la educación, nuevamente en algunos casos de focaliza en la enseñanza primaria –Chubut, Zona Militar de Comodoro Rivadavia, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz- y en otros en la primaria y técnica –Chaco, Formosa, Misiones, Neuquén y Tierra del Fuego-.

Chaco, Formosa, Zona Militar de Comodoro Rivadavia, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro, insisten en el tema de inversiones para la construcción de viviendas para el arraigo.

En el tema de inversiones -por parte de la nación como del territorio- y pavimentación de caminos, para vincular a la Nación como un todo, aparecen como propuestas para La Pampa, Chubut, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En el Territorio de Chubut se exponen las obras de energía como una central hidroeléctrica y la construcción de un dique así como obras de riego e inversiones para la construcción de hoteles y hosterías de turismo. Parecido a lo que sucede con la Zona Militar de Comodoro Rivadavia y Formosa, que estiman la inversión para la construcción de los hoteles y viviendas de turismo. En La Pampa se edificaría una central hidroeléctrica y un dique y se construirán elevadores de granos.

Neuquén, aparece con un separador que muestra parte de su flora y fauna y entre las obras que han de realizarse, se destacan una central hidroeléctrica, la construcción de diques y obras fluviales y de riego. Además se incorporarían hoteles y hosterías de turismo, del mismo modo que lo hará Río Negro. Este territorio porta un separador con su flora y entre las obras a realizar se distinguen una central térmica y centrales hidroeléctricas, la construcción de diques y obras fluviales, saneamiento, de desagües y riego.

Santa Cruz tendrá, según el plan presentado en el atlas, una usina hidroeléctrica, se construirán diques y se efectuarán obras fluviales y riego.

En todos los territorios nacionales se proyectan “elementos para el trabajo en los territorios” entre los que se destacan jeeps, equipos electrógenos, bombas centrífugas, grúas, aplanadoras, tractores, camiones acoplados y semi-acoplados frigoríficos, semi-remolques, camiones tanques, camiones volcadores, tractores, usinas.

4. 6. ANEXO: IMÁGENES DEL ATLAS

Imagen I: La Nación Argentina. Patria Libre, Justa y Soberana. Control del Estado de la Presidencia de la Nación, Subsecretaría de Informaciones. Peuser. 1950. Pág.: 37. Apartado de “Concepción del Plan de Gobierno”

Imagen II: La Nación Argentina. Patria Libre, Justa y Soberana. Control del Estado de la Presidencia de la Nación, Subsecretaría de Informaciones. Peuser. 1950. Pág.: 45. “Hacia la gran Argentina”

Imagen III: La Nación Argentina. Patria Libre, Justa y Soberana. Control del Estado de la Presidencia de la Nación, Subsecretaría de Informaciones. Peuser. 1950. Pág.: 162. Apartado de “Justicia Social”

Imagen IV: La Nación Argentina. Patria Libre, Justa y Soberana. Control del Estado de la Presidencia de la Nación, Subsecretaría de Informaciones. Peuser. 1950. Pág.: 163. Apartado de “Justicia Social”

Imagen V: La Nación Argentina. Patria Libre, Justa y Soberana. Control del Estado de la Presidencia de la Nación, Subsecretaría de Informaciones. Peuser. 1950. Pág.: 391. Apartado de “Agro”

Imagen VI: La Nación Argentina. Patria Libre, Justa y Soberana. Control del Estado de la Presidencia de la Nación, Subsecretaría de Informaciones. Peuser. 1950. Pág.: 241. Apartado de “Educación”

Imagen VII: La Nación Argentina. Patria Libre, Justa y Soberana. Control del Estado de la Presidencia de la Nación, Subsecretaría de Informaciones. Peuser. 1950. Pág.: 29. Apartado de “Población”

Imagen VIII: La Nación Argentina. Patria Libre, Justa y Soberana. Control del Estado de la Presidencia de la Nación, Subsecretaría de Informaciones. Peuser. 1950. Pág.: 61. Apartado de “I. A. P. I.”

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga