LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO SOBRE NACIÓN Y NATURALEZA EN EL PERONISMO HISTÓRICO (1946 - 1955)

Ximena Agustina Carreras Doallo

CAPÍTULO 3. EL PERONISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ARGENTINA

3. 1. ANTECEDENTES Y SURGIMIENTO DEL PERONISMO

En los años 30, la Unión Cívica Radical era el partido mayoritario a nivel nacional y al entrar en crisis, la revolución resultó “inevitable”. La revolución del `30, encabezado por el General Uriburu fue un pronunciamiento cívico militar a manos de los políticos opositores, con apoyo castrense .

Uno de los participantes en el derrocamiento de Yrigoyen, mediante un movimiento militar fue Juan Domingo Perón, acercándose a la facción de militares nacionalistas que rodeaba al general José F. Uriburu de la que posteriormente se distanció. Durante el golpe de Estado, Perón se posicionó detrás de los altos oficiales ligados al rival de Uriburu, el general Agustín P. Justo, entre los que se contaban los tenientes coroneles B. Descalzo y J. M. Sarobe, profesores suyos en la Escuela de Guerra.

En 1932, asume Agustín P. Justo como presidente de la República, con un gabinete de políticos de diversas ideologías, manteniéndose mediante el fraude patriótico . En 1938, llega Roberto M. Ortiz junto con Ramón Castillo como vice presidente, quien lo sucedió en el cargo. El nuevo presidente, Castillo adopta una política de neutralidad “pero decidió persistir en ella aun después que los Estados Unidos la abandonaran, al entrar en el conflicto bélico a fines de 1941” .

En el contexto mundial se padecía la Segunda Guerra Mundial y la Argentina se dividía frente a este conflicto a pesar de que en general la posición tomada era de neutralidad. Tanto el fascismo italiano, los movimientos nazi, falangista y el nuevo orden de Oliveira Salazar de Portugal fueron “movimientos nacionalistas [que] encontraron franca acogida en los cuadros del Ejercito formados en la tradición prusiana, aunque menos en la Marina que pretendía seguir el modelo británico” .

Observa Juan Carlos Torre que “en octubre de 1943, se produjo, finalmente, una revolución dentro de la revolución. El poder pasó a manos de coroneles y tenientes coroneles pertenecientes a la logia secreta auto-denominada Grupo de Oficiales Unidos (GOU) que se formó en los meses previos al golpe” . Los miembros de este grupo organizaron el derrocamiento de Castillo y se reservaron posiciones destacadas tanto en el Ministerio de Guerra como en la presidencia.

Después de la revolución de 1943 se redoblaron las medidas represivas contra los grupos de izquierda y los sindicatos, se declararon fuera de la ley a los partidos políticos y se intervinieron las universidades. También se implantó la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas.

A su vez, un grupo de jóvenes universitarios de diversas tendencias se unieron en un movimiento político juvenil –Movimiento de la Renovación-. Estos, junto con la Acción Católica Argentina repudiaban a los intentos totalitaristas, no se opusieron al liberalismo y defendieron la neutralidad frente a la guerra. Este movimiento fue el que dio origen a la idea de la tercera posición –acuñado en 1941-.

“El movimiento de la Renovación definió su posición contra todos los imperialismos económicos, sin excluir al alemán y sin permitir que, por este camino, la lucha por la independencia económica se transformase en una campaña a favor del nazismo” . Es importante señalar, junto a del Carril que este grupo se distanció de las agrupaciones nacionalistas porque las consideraba totalitarias. El movimiento de la renovación constituye así la idea de la tercera posición alrededor de las encíclicas papales y en la política social de la Iglesia así como el de justicia social. Por su parte, Perón los re-significará y utilizará, el primero para la política exterior y el segundo para hacerlo una de sus banderas.

Frente a la amenaza comunista , Perón propuso la política de dar concesiones a los trabajadores y buscó un acercamiento a los principales dirigentes sindicales. Además el flamante secretario convocó a los empresarios para comunicarles que “si el Estado no intervenía para tutelar las relaciones entre el capital y el trabajo, el malestar de las masas podría tomarse explosivo, poniendo en peligro el orden social y la propia subsistencia de la nación” . Al tiempo supo alinear la acción de la Secretaría de Trabajo con la doctrina social de la Iglesia.

En mayo de 1944 se creó el Consejo Nacional de Posguerra. La propuesta de acción de este organismo era preparar un programa económico que permitiera enfrentar las consecuencias del fin de la guerra. Mientras los sectores militares sostenían que el mayor riesgo era la crisis económica, frente a la protegida industria nacional, otros sectores –entre los que se encontraba Perón-, creían que el mayor peligro era la recesión y la agitación social.

Pero “las lecciones de la guerra habían ilustrado a los militares acerca de la importancia de contar con una industria capaz de producir armamentos y asegurar la defensa nacional. Estas razones sirvieron de inspiración a los expertos, empresarios y sindicalistas que Perón reunió en el Consejo Nacional de Posguerra en torno de un programa industrialista sostenido por el Estado y orientado a la preservación de las fuentes de trabajo” . En este marco y con estas decisiones tomadas para julio de 1944, Perón ya poseía los cargos de vice-presidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo. Perón, de acuerdo a la mirada de del Carril , quería copar el partido radical desde adentro y combinarlo con su acción en el movimiento obrero. Ambos le servirían de base de su acción política.

Perón no actuaba sólo, tenía el apoyo de Mercante , quien, para del Carril fue el “verdadero artífice de la unión de los militares con los obreros, base del poder político de Perón” . Tanto a Mercante como a Farrell, Perón los había conocido cuando participaba en el centro de instrucción de las tropas de montaña, en Mendoza.

Por otra parte el 19 de septiembre de 1945, se realizó una gran marcha en el centro de la ciudad de Buenos Aires en que participaron alrededor de 240 mil personas, entre los que aparecían integrantes de partidos políticos de la oposición junto con el embajador Spruille Braden , en la que se pedía aplicar la ley de acefalía . La Junta de Coordinación Democrática pedía la entrega del poder a la Suprema Corte. El gobierno restableció el estado de sitio y ordenó a la policía la ocupación de las universidades. El 9 de octubre, se le impuso a Perón la renuncia a todos sus cargos y “tres días más tarde fue enviado en prisión a la Isla Martín García […] Los cuestionamientos incluían su desprejuiciado manejo de la política exterior, la audacia de las reformas laborales, el uso de las posiciones oficiales para promover su candidatura no obstante las promesas en contrario [además de la relación con Eva Perón]” .

Después de que Perón resultara preso y separado de los cargos, Mercante se dedico a convocar a los líderes y los sectores obreros organizados con los que habían trabajado durante dos años . A su vez, María Eva Duarte de Perón narra su propia búsqueda y convocatoria a los trabajadores años más tarde en “La razón de mi vida”, libro editado en 1952. Vale señalar que “el acto del 17 de octubre de 1945 tapó y borró los efectos de la marcha de [la oposición] del 19 de septiembre” . No sólo Mercante buscó apoyo sino que también Farrell facilitó el regreso de Perón y fue quien lo autorizó .

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga