LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO SOBRE NACIÓN Y NATURALEZA EN EL PERONISMO HISTÓRICO (1946 - 1955)

Ximena Agustina Carreras Doallo

5. 4. 1. PARQUES NACIONALES

Si bien es cierto que durante el gobierno de Agustín P. Justo se institucionalizan los Parques Nacionales, lo que “acompañó una tendencia internacional proclive a la defensa, conservación y fomento de las reservas naturales, caracterizadas por su belleza y riqueza autóctona, convertidas en polos modernizadores” , es verdadero también que los Parques Nacionales, reservorios de fauna y flora autóctonas fueron parte de los destinos turísticos propuestos por el peronismo para conocer y reconocer la Nueva Argentina.

En el peronismo, los Parques Nacionales adquieren importancia por ser reservas de naturaleza y lugares de belleza sublime en el registro que se había señalado. Los Parques Nacionales aparecen como representaciones de la Nación. Entre los que adquirieron más relevancia, aparecen el Nahuel Huapi y el Iguazú.

El Parque Nacional Nahuel Huapi en Patagonia, y el Iguazú, en el nordeste de Argentina, se crearon a través de un organismo federal que se dedicaba a su administración en los `30 . Los fines de los parques nacionales consistían en la preservación y el disfrute de los visitantes.

Durante el peronismo estas áreas se considerarán “monumentos históricos”. Elisa Pastoriza observa que en este periodo se intentó fomentar “el nacionalismo y la identidad nacional” de modo tal que era necesario y perentorio “conocer nuestra historia y también la geografía de la Nación”. Para afianzar este objetivo, el gobierno nacional extiende “la jurisdicción de los parques (anexa, por el Decreto 9504/45, Lanín, Los Alerces, Laguna Blanca, Perito Moreno, Los Glaciares y la Reserva Nacional Copahué), expropia miles de hectáreas con fines recreacionales (entre otros, las adyacencias del lago Nahuel Huapí, Chapadmalal, Sierra de los Padres y el Parque Pereyra Iraola y la cordobesa Río III). Además de la familia Martínez de Hoz, expropian a los Pereyra Iraola y una parte de la estancia “Ojo de Agua” de Ovidio Zubiaurre en las cercanías de Mar del Plata. Algo similar, aconteció en […] tierras mesopotámicas con sus dos atractivos centrales: las ruinas jesuíticas de San Ignacio y las cataratas del Iguazú. […ya que se] exploraban sus riquezas naturales” .

Respecto del Parque Nacional Iguazú, la mejora en el trazado de la ruta número 12, conexión entre Iguazú y Posadas, la edificación del Hotel Iguazú en 1949 y el ponerlo a disposición de los planes de turismo social, facilitaron la llegada de contingentes desde diversos puntos del país .

En esta línea, la Revista La Chacra señala que "hay además, en ese rincón privilegiado de nuestro suelo una riqueza fabulosa en hulla blanca que hasta ahora sólo sirve para deleite de los afortunados turistas que llegan hasta la Catarata del Iguazú, pero que puede ser algo más que un espectáculo de belleza, transformándose en fuerza motriz que de impulso a las industrias en inmensas regiones del país" . La contemplación hacia Misiones, parece centrarse en lo económico, más allá de la belleza natural.

Por su parte, respecto al Nahuel Huapi, La Chacra sintetiza: "La Argentina posee bellezas naturales consideradas entre las primeras maravillas del mundo. Muchas de ellas son aún desconocidas para los mismos argentinos. Estos hermosos paisajes de nuestra tierra en los diferentes climas, en zonas montañosas nevadas, en vegetadas sierras, sobre el mar o en los ríos, dignos de toda ponderación, merecen ser destacados para llevarlos a conocimiento de los esforzados trabajadores del agro para que se sientan orgullosos de pertenecer a este suelo y nazca el lógico deseo de conocer emocionados las bellezas y grandezas de nuestra patria" . Se pondera el tema de conocer la nación como un valor, hay una descripción casi fotográfica del lugar. La nota pareciera que pretende movilizar al lector, al que adorna de adjetivos calificativos vinculados al trabajo y al valor que se le proyecta a esa tarea, para que conozca y aprenda sobre el país que ahora es de `todos nosotros´.

Pero no sólo eso, en la revista mensual se destaca en el recuadro del índice de noviembre de 1952 que “El día de los Parques Nacionales. La Argentina recuerda en este mes el patriótico gesto del Dr. Francisco Moreno al donar el 6 de noviembre de 1903, con el fin de que fueran conservados como parque público nacional, las tierras que le habían sido acordadas en mérito a los servicios prestados al país” , convirtiéndolo en un efeméride.

Los parques nacionales registraron importantes aumentos en el número de turistas hacia mediados de la década de 1940: en 1946 el Parque Nacional Nahuel Huapi recibió 16.000 turistas y en 1949, 45.266. El Parque Nacional Iguazú recibió menos de 18.000 en 1946 y 32.391 en 1947 .

Por otra parte, los parques nacionales son manifestaciones de preservación de lo natural. Hay recuadros –con dibujos- de los distintos parques en funcionamiento –4 parques- y los que están por crearse –7 parques- en La Nación Libre Justa y Soberana. Se muestra en una de las páginas del atlas la ubicación de los parques. Se destaca que “los parques nacionales están destinados a la conservación y protección de la flora, la fauna y las condiciones primitivas en las regiones de extraordinarias bellezas naturales, representativas y características para la naturaleza del país” . El rescate de lo natural, lo salvaje y su belleza también tiene que ver con lo propio de la nación, lo que la hace única. A continuación de esta presentación general, se despliegan los parques nacionales del país, cada uno está representado en un mapa con las mejoras que se harán en cada cual y parece el ícono que los representa .

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga