LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO SOBRE NACIÓN Y NATURALEZA EN EL PERONISMO HISTÓRICO (1946 - 1955)

Ximena Agustina Carreras Doallo

4. 2. ¿LA NATURALEZA PRESERVADA O TRANSFORMADA?

4. 2. 1. DIAGNOSTICO Y PUESTA EN MARCHA

En la “Nación libre, justa…” se realiza como un diagnostico de la situación de la Argentina, así la relación geográfica económica se explica a través “[…] de casi 3 millones de kilómetros cuadrados […] explotamos tan sólo 1 millón y que de este último apenas obtenemos un rendimiento de un 25 a 30 por ciento. El Plan de Gobierno quiere llegar a que esos 3 millones de kilómetros [a que] produzcan el 50 por ciento de su riqueza para repartirla proporcionalmente y equitativamente entre todos los argentinos” . Se apela a un “nosotros”, que son los que realizaron un estudio en la Argentina y observaron el problema, así como indirectamente a los que recibirían los beneficios: los argentinos. La propuesta es que de acuerdo a la extensión se mejore con un mayor rendimiento y una mejor distribución.

Subyace que el Estado, con el presente gobierno será el que haga el cambio y tome las medidas necesarias. Es interesante que se hable de un plan de gobierno y no de una propuesta: se trata de una decisión pensada, con pasos a seguir.

El plan del libro – atlas destaca que “[…] el país se presenta como un enorme ´embudo´ [… en que la] parte más estrecha [… está en] la ciudad de Buenos Aires, capital de la República y puerto marítimo absorbente [… el que] ha venido succionando gran parte de toda la riqueza de la Nación […] con criterio de explotación [más] que de fomento” . Este es la imagen referencial del país, para explicarlo utiliza por un lado la opción de índices icónicos y por otro, metáforas . Se evita habla del desarrollo del modelo agro exportador dentro del esquema de la División Internacional del Trabajo a nivel mundial, en el que la Argentina participa como productora de materias primas y compradora a su vez de manufacturas).

Se recurre a la idea de armado de texto argumentativo y expositivo de causa consecuencia. Así se trata de demostrar que “Buenos Aires y sus alrededores, acumularon el poderío económico y crecieron desproporcionalmente” , pero la noción de “acumularon” implica de algún modo la no distribución. A su vez, “Otros centros del interior no recibieron el apoyo que correspondía a su capacidad potencial y al esfuerzo de sus hijos […] La realidad presentaba así un gran emporio de concentración e irradiación en la Capital Federal y ocho centros menores” . Es decir, lo que se expone como una foto era lo que sucedía hasta ese momento y en el pasado. Por lo tanto, “se imponía en primer termino una firme política de descentralización con dos objetivos […] para lograr la reactivación del progreso nacional: distraer la atracción casi absoluta de la ciudad capital y luego fomentar los restantes centros económicos. Logrando este resultado primario se podría obtener como consecuencia que la riqueza cubriera con pareja eficacia toda la superficie de la Nación” : esta sería la consecuencia. Dado lo plateado –había una zona muy enriquecida y el resto del país sin recursos- entonces había que lograr la descentralización, como un acto estratégico (porqué no patriótico). En este pasaje hay una muestra de desarrollo pero teniendo presente los accidentes de la naturaleza en el país.

En este avance de la realización del plan de gobierno, vinculado por un lado con los planes quinquenales y por otro con los análisis de situación, se observa que la mayor utilización de la tierra para la obtención de más cantidad de materias primas, acarrea la “conquista” del hombre sobre la naturaleza para su provecho pero para el bienestar de la Patria y su mejoramiento como nación en el concierto de países.

Es interesante observar que “La minuciosa labor realizada permitió establecer que la división política en provincias y territorios, no satisfacía con plenitud las necesidades impuestas por el desarrollo de un plan de obras como el concebido por el Presidente de la República.” No se habla de equipos de trabajo o de grupos de acción, el responsable último es el presidente. “Los límites políticos se justifican por razones históricas y geográficas, pero para la planificación de las obras de fomento habían de ser sometidos a otras subdivisiones que permitieran con mayor precisión los aspectos particulares de las distintas zonas, aun dentro de una misma provincia o territorio” . De manera que después de observar cada región, con el tipo de “su producción, sus salidas naturales, su vinculación con otras zonas, el estado de adelanto de la explotación local, su capacidad económica en potencia o en función, su población y las posibilidades calculadas con el fruto de la reactivación de la ejecución del plan [… se llegó a la] determinación de 74 zonas, cada una de las cuales [portadora de] homogénea aptitud” . Esta es la nueva división económica que el peronismo trata de llevar adelante para lograr terminar con el desequilibrio económico-social regional, y que la Nueva Argentina tenga una nueva impronta.

“El plan de gobierno materializa esta grandiosa concepción construyendo diques, usinas hidroeléctricas, canales, realizando obras de saneamiento, trazando caminos, extendiendo la red ferroviaria, levantando escuelas, viviendas y hospitales, intensificando el comercio y fomentando las industrias en las más diversas regiones” . Por lo tanto, aparece ya como un hecho que se puede registrar en la realidad; se expone como aquello que se está haciendo. Los verbos de acción tienen que ver con la construcción, con lo concreto y presente; con la creación y el desarrollo. También hay una elección en el uso de adjetivos calificativos positivos como “grandiosa”.

Ahora bien, el país además de contar con la naturaleza como potencial oculto en las diferentes regiones del país, generadora de riquezas, cuenta con importantes diferencias respecto del interior y la zona pampeana, que el peronismo trata de romper al hacer surgir con su labor esa Nueva Argentina, con mayores igualdades y un crecimiento homogéneo y así, se propone: destinar a telecomunicaciones, obras portuarias, dragado y rutas navegables, caminos, transporte (*), obras hospitalarias, agua potable, escuelas primarias, vivienda (*), combustible y obras hidroeléctricas (*). Las de (*) son las que más dinero recibirán. Pero teniendo presente que: el 20% corresponderá al Gran Buenos Aires y el 80% al resto del país .

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga