LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO SOBRE NACIÓN Y NATURALEZA EN EL PERONISMO HISTÓRICO (1946 - 1955)

Ximena Agustina Carreras Doallo

5. 5. INFRAESTRUCTURA PARA ACCESO Y PERMANENCIA EN LOS DESTINOS

Los lugares pintorescos que posibilitan la actividad turística son aquellos que poseen características naturales como “lugares de playa, de montaña” que son semejantes, en definitiva, a destinos europeos. Estos lugares permiten la reunión, el encuentro y además deben ser de fácil acceso, teniendo una importancia central el ferrocarril y posteriormente el automóvil y las redes camineras .

Se trató de avanzar en el tópico del turismo desde los años ´30, mediante obras de infraestructura como la construcción de la red caminera desde el gobierno nacional, local y sectores privados, así como instituciones no gubernamentales . En los ´30, además y durante la gobernación de Buenos Aires del Dr. Manuel Fresco en particular, se hizo 'turismo económico', “dirigido a sectores de menores recursos” .

La Chacra hace eco de los pedidos de las provincias , tal como ya se había mostrado con Mendoza. Otro ejemplo que se vislumbra es la posibilidad de construir rutas entre Córdoba y San Luis. "Córdoba, con el extraordinario desarrollo del turismo, tendría a la vez un hermoso circuito por Mina Clavero, Quines, Santa Rosa, Río Tercero, Alta Gracia, Córdoba, Pampa de Achala, Mina Clavero" . Y a su vez, San Luis tendría un fácil acceso a Córdoba. La conclusión de la nota de La Chacra es que "sería muy conveniente que ambas provincias, en acuerdo con la Nación, o por sí, consideraran este aspecto de la vialidad interprovincial, que tantos beneficios ha de reportar en proporción al costo del trazado de referencia. […] En este caso, considerado únicamente desde el punto de vista turístico, Vialidad Nacional podría construirlo con los fondos del sobreprecio de la nafta" . Se proponen soluciones al gobierno central frente a los lectores que podrían afectar las cuestiones económicas y financieras del gobierno nacional.

Ahora bien para lograr que este enorme movimiento de personas fuera factible, se necesitaba por un lado, ferrocarriles, automóviles y carreteras adecuadas y confiables para los turistas. Así mismo empiezan a ser indispensables las propuestas del Automóvil Club Argentino y de Touring Club y sus ejemplares. Pero eso no era suficiente, además se necesitaba infraestructura hotelera y de servicios en estos centros de esparcimiento, de descanso.

Desde La Nación libre, justa y soberana se comentan las cantidades de construcciones que se realizan antes, durante el gobierno y las que espera realizar antes del fin del mandato. Así para dar noción del incremento en el número de los hoteles nacionales para el desarrollo del turismo, se expone que en 1943 sólo había 3 hoteles habilitados, en 1949, ya se observan 33 hoteles y se espera que al finalizar el plan, haya 91 hoteles.

Así el Estado Nacional, a través de la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, los ministerios nacionales y provinciales así como capital privado y los sindicatos se transformaban en administradores hoteleros . Es más, “la llamada 'hotelería gremial' se originó en las primeras presidencias peronistas junto con las consignas de 'turismo obrero' y 'turismo social' y los primeros pasos en la reglamentación legal de las cuestiones del tiempo libre” , expone Elisa Pastoriza.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga