LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO SOBRE NACIÓN Y NATURALEZA EN EL PERONISMO HISTÓRICO (1946 - 1955)

Ximena Agustina Carreras Doallo

CAPÍTULO 5. EL ESPACIO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL

5. 1. LA TIERRA PARA EL TRABAJO

En la concepción del peronismo clásico, la tierra tiene principalmente características de dadora de bienes, sustento y raíces a las que aferrarse para el hombre y en parte sinónimo de Patria. De acuerdo a estas lógicas Perón anuncia frente a las Cámaras en los años de gobierno que se “están preparando los medios para facilitar la propiedad de las tierras para aquellos que las trabajan, venciendo los peligros que acechan al pequeño propietario o al que desea serlo” .

Se les otorgaría por este medio a los pequeños propietarios créditos oficiales, se estabilizaría el control de precios y de terrenos arables, “para procurar precios justos al agricultor, tanto para adquirir en propiedad como para arrendar a bajo precio, cuyo plan se completa con la concesión de préstamos a bajo interés” .

Es destacable que en 1947, la propuesta antedicha parece, por un lado, haber avanzado y por otro, el orador sólo mantiene la ilusión del colono. Ya que: “La esperanza del colono de ser dueño de la tierra que trabaja se va trocando hoy en una palpable realidad. Merced a la simplificación que se ha logrado en los trámites burocráticos y al ritmo acelerado de trabajo impuesto al personal administrativo y técnico, con lo que se ha conseguido que el ansiado título de propiedad” , dando arraigo y bienestar a la familia campesina.

El orador sostiene que se otorga “ahora –tan pronto el poblador cumpla con sus obligaciones legales- en el mismo terreno. Junto al `rancho criollo´ convertido en confortable y decorosa vivienda que ha de contribuir a la elevación moral del hombre de campo […] Ya no habrá más `intrusos´ que figuren al margen de la ley, porque se van a convertir paulatinamente en propietarios o arrendatarios directos, lo cual, además de estimular e intensificar el trabajo de la tierra, hace que la justicia vaya llegando a todos los hogares […Sólo esto] ha de labrar la historia de nuestra independencia económica” . Aquella proposición se basa en el fomento rural, la elevación del standard de vida y se enlaza con la noción de justicia social.

Uno de los más relevantes slogans cobra circulación y mayor sentido así como entidad: “la tierra para el que la trabaja” , aquella expresión dicha casi al pasar en 1946 acerca de organizar cooperativas, regresa y se postula en 1951 .

Ahora bien, en la cosecha de 1953/54 se aplicó el denominado “sistema justicialista en el comercio de granos [como parte del sistema de economía social].

El incremento de la productividad en las actividades agrícolas constituye una de las mayores preocupaciones del segundo gobierno peronista. En tal sentido, afirma Perón que se realiza una intensa acción destinada a mecanizar las tareas, proporcionar semillas de mejor rendimiento, intensificar la lucha sanitaria, asegurar la utilización racional del suelo y diversificar la producción en función de la rentabilidad de la tierra, a fin de lograr el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y los capitales invertidos. Además se radicarían empresas proveedores de maquinarias de manera que no se tendría que pagar con divisas para importarlas.

Los slogans, las nuevas formas de trabajo, la provincialización de territorios nacionales, la diferente coparticipiación, la división de la tierra y las eventuales expropiaciones, la relación entre Buenos Aires y el interior, las obras y la noción de federalismo práctico que propone el peronismo en sus dos primeros gobiernos son tópicos diferenciales que se manejaron desde lo discursivo y se presentan en la realidad con acciones concretas. La nación Argentina se nombra también desde el territorio y la tierra así como desde su naturaleza próspera y hasta desde sus sequías y problemas.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga