LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO SOBRE NACIÓN Y NATURALEZA EN EL PERONISMO HISTÓRICO (1946 - 1955)

Ximena Agustina Carreras Doallo

INTRODUCCIÓN

El objetivo central de esta tesis será analizar desde el llamado peronismo histórico la forma en que se relacionan los discursos acerca de la denominada Nueva Argentina y la construcción de “imágenes” sobre de la naturaleza y los recursos naturales que sostienen, en parte, la reformulación que el peronismo hace de la idea de Nación. Se estudiarán los usos y los cambios en el discurso oficial, en sus propuestas orales y gráficas entre 1946 y 1955.

La hipótesis central de este trabajo focaliza en la idea de que el peronismo reforzó discursivamente el criterio de asimilación entre Nación, recursos naturales y naturaleza, para dotar al “pueblo argentino” de una identidad común. De esta manera, se impulsó una construcción discursiva que sostiene y refuerza la identidad de esa sociedad con su riqueza natural que, conforma así un valor simbólico esencial para sustentar el valor de lo nacional (pueblo más riquezas naturales y paisaje nacional más leyes que regulen a la par del Estado).

A través de esta propuesta se contribuirá al estudio de este período histórico en que se intensificó la idea de recrear la nación en la llamada “Nueva Argentina”. A partir de este concepto, el peronismo gestionó un programa integrador y novedoso mediante el cual los proyectos de desarrollo económico o de integración social demostraron ser capaces de armonizar y valerse de la existencia y producción de un discurso que fomentaba la interrelación entre riquezas y recursos naturales y la idea de Nación. Y que, a su vez, los ciudadanos reconocían como propia y también parte de su identidad.

El peronismo, como todo proyecto político, constituyó representaciones y símbolos sobre lo nacional. Entre estas representaciones y símbolos, hay algunas vinculadas al modo en que la gente se relaciona entre sí y con el medio que los rodea y sobre el medio ambiente y los recursos naturales. A su vez, la sociedad argentina en este caso, simbolizó y reconstruyó esas construcciones y representaciones, observándose identificaciones que permiten la conformación de una identidad colectiva.

Es importante destacar que la Argentina en el peronismo histórico presentó la continuidad de una tradición agro-exportadora, con un fuerte programa transformador que se comienza a vislumbrar en los años ´30. La idea de naturaleza pródiga emerge en un contexto de cambio, el peronismo construye la noción de la Nueva Argentina, enmarcado en un país con desequilibrios regionales, mediante la utilización del discurso.

Como movimiento político, el peronismo construyó y tuvo concepciones particulares sobre la sociedad, las relaciones sociales y su medio. A su vez, la sociedad, en este caso, la argentina, simbolizó y reconstruyó esas construcciones y representaciones y así se observan identificaciones que permiten la conformación de una identidad colectiva: la idea de Nación.

La instalación del peronismo significó la articulación de nuevas políticas basadas en las premisas: independencia económica, justicia social y soberanía política. Se plantearon como estrategia política los Planes Quinquenales como propuestas para la acción. Estas implementaciones políticas cambiaron las configuraciones y la representación de lo social y en lo social. Argentina continuó dependiendo, en gran medida, de sus recursos naturales como fuente de ingresos del sector externo, a la vez que intentó modificar la sociedad argentina, con un nuevo perfil de Nación, donde se asimila la idea de la misma con una naturaleza y el espacio.

Esta tesis se realizará a través de un enfoque que tiene intersecciones entre lo comunicacional e lo histórico donde ocupan un lugar central las relaciones entre el discurso acerca de la Naturaleza, el paisaje y la iconografía y el de la construcción de la Nación en el contexto de las transformaciones políticas que introduce el peronismo a mediados del siglo XX en la Argentina.

La tesis será de carácter cualitativo, descriptivo, exploratorio. Se hará hincapié en la manera en que se estructura el discurso y se expresa, observando las diferencias y continuidades a lo largo del período. Se atenderá a la ausencia, la congruencia, la ubicación de imágenes, las fotos, los dibujos que formen parte del relato. Se buscarán también aquellas frases, textos, discursos e ideas expuestas por el peronismo histórico que refieran a la naturaleza y que remitan a la identidad y la construcción de la idea de Nación.

Se analizará el modo en que el gobierno peronista seleccionó sus discursos en relación con la temática ambiental y los hizo emerger a nivel nacional, cambiando su significación, incluyéndolos como representación del Estado-Nación. Además, se establecerá la interrelación entre el discurso político-social, las imágenes del “ambiente”, los “recursos” y los sujetos que interactúan sobre este espacio, construidos desde la voz oficial.

Este análisis suma un estudio exhaustivo de documentos oficiales como “La Nación Libre, Justa y Soberana” y se le prestará importante atención a los diarios de sesiones de la Cámara de Diputados y Senadores y a la iconografía estatal, que permitirán complementar de manera adecuada la conformación que, desde el Estado, se hizo del discurso acerca de la naturaleza y el medio ambiente para la conformación de la idea de Nueva Argentina.

Para lograrlo, en el “Capítulo 1. Perspectivas teóricas” se acercan las perspectivas teóricas que organizarán y darán el hilo conductor para la lectura de la tesis, en el “Capítulo 2. Comunicación, discurso y peronismo”, se despliegan las nociones básicas desde las cuales se desarrollará el trabajo, entre los que se destacan las cuestiones comunicacionales y semióticas así como el encuadre del movimiento peronista como movimiento de masas.

En el “Capítulo 3. El peronismo y la construcción de la Nueva Argentina” se presenta el contexto histórico, político y económico de todo el periodo y la figura de Perón. Se destacará la labor de los poderes y se abren miradas acerca de la naturaleza y el territorio y la tensión con las nociones de nación.

En el “Capítulo 4. Elaboración del discurso de la naturaleza y los recursos naturales. El atlas “La Nación Argentina: Patria Libre, Justa y Soberana” se estudia el atlas editado por el peronismo en 1950, con el objeto de observar y articular las relaciones que muestra el peronismo en sus representaciones discusivas.

Posteriormente, en el “Capítulo 5. El espacio en la construcción de la identidad nacional” se analizan las representaciones del turismo y la naturaleza que se ponen en acción en el periodo considerado y su vinculación en la construcción de la Nueva Argentina.

Y finalmente, las conclusiones (Capítulo 6) con cierres parciales y preguntas para seguir pensando el tema.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga