¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

9. LA REPRODUCCIÓN DEL GRUPO SOCIAL

Tanto el Factor de reproducción como el Factor de acumulación son los elementos claves de la actividad socio-económica de un grupo social. Ellos permiten la reproducción del resto del grupo social, asegurando la reproducción del grupo social y la propagación de la especie humana. Ellos permiten igualmente el crecimiento y desarrollo de la actividad socio-económica. De esta manera, ellos permiten también otras formas de manifestación del trabajo, todavía no incluidas en el proceso de trabajo en curso.

Sin embargo, el Factor de reproducción del grupo social no puede determinar, por él mismo, el nivel de cada elemento de la estructura social. No puede determinar libremente, la cantidad de trabajadores que el grupo social necesita. Primeramente, porque al origen de la ponderación de la estructura del grupo social se encuentra el proceso de trabajo en curso y la decisión social. Enseguida, porque es el proceso de trabajo en curso que define las características de aquellos que serán clasificados como trabajadores.

Una vez que la estructura del grupo social ha sido definido (número de trabajadores y el resto del grupo social), esto se traduce en un cierto nivel de Canasta de alimentación en función del número de trabajadores y de la cantidad de herramientas de trabajo. El número de las herramientas de trabajo es directamente proporcional al número de trabajadores. Entonces, el nivel de la Canasta de alimentación, logrado por el grupo social, es función del número de trabajadores y de las herramientas de trabajo necesarias. En otros términos, una vez definida la estructura social del grupo, indirectamente es definida la cantidad de herramientas de trabajo necesarias por la fuerza de trabajo del grupo social.

A su turno, la Canasta de alimentación influye sobre la propagación de la especie, teniendo como resultado una talla del grupo correspondiente a esta Canasta de alimentación. Enseguida, el número de miembros del grupo social, la decisión social y el proceso de trabajo en curso se encargan, una vez más, de definir la estructura del grupo social (trabajadores y el resto del grupo social), y así sucesivamente. Esta es la dinámica de la producción y de la reproducción en decisión social, tanto del grupo social como de la actividad socio-económica.

Aun cuando la inclusión de las herramientas dentro del proceso de trabajo incrementa la productividad del trabajo y, a su vez, aumenta la Canasta de alimentación, este proceso encuentra su límite en la dependencia absoluta del grupo social con respecto al Centro de alimentación. Es decir, la relación Canasta de alimentación / talla del grupo social continúa a jugar un fuerte rol regulador. La relación herramientas de trabajo / número de trabajadores es otra relación de regulación del grupo social, muy importante. La estructura social que nos muestra el equilibrio entre trabajadores y no-trabajadores es la tercera relación de importancia en el proceso de regulación del grupo social.

Entonces, el punto de equilibrio del grupo social se basa en tres relaciones de regulación y sobre una relación de dependencia absoluta. Esta serie de mecanismos conducen a ligazones muy estrechas entre el grupo social, la actividad socio-económica, los trabajadores y la Naturaleza. Relaciones muy estrechas, que no han sido puestas en tela de juicio por la inclusión de las herramientas en el proceso de trabajo en curso. Al contrario, esas relaciones han sido reforzadas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga