¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

CAPITULO V. LOS PROCESOS ARTIFICIALES DE PRODUCCIÓN

1. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS ARTIFICIALES DE PRODUCCIÓN

Hemos visto que los dos procesos naturales de producción (2pnp) siguen el ciclo biológico de cada cultivo o de cada crianza de ganado, en términos estrictamente naturales. Por lo que este proceso de trabajo se nutre y/o sufre todos los efectos de los cambios climáticos y otros que se produzcan en la Naturaleza. En cambio, el proceso artificial de producción sigue estrictamente un proceso diseñado por la creatividad humana.

Cada proceso artificial de producción (papi) es previamente diseñado desde la concepción del bien a producir hasta las herramientas y los medios de producción a utilizar para lograr el bien final. De ahí su nombre de proceso artificial. Todo es previsto con anticipación al inicio de la fabricación del bien. Una forma de trabajar completamente diferente al proceso de trabajo 2pnp, en donde se copia los ciclos biológicos de la Naturaleza. Algo más, cada proceso artificial de producción es la aplicación concreta de un descubrimiento, invención, innovación o creación.

Es decir, el grupo social, cuya actividad socio-económica está basada en el proceso de trabajo pap, tiene la facilidad de crear tantos procesos artificiales (papi) como productos (pi) diferentes tenga necesidad. Y cada producto implica la concepción de una unidad de producción (upi) específica, llamada corrientemente fábrica. Es decir, el proceso de trabajo pap puede generar tantas unidades de producción como productos diferentes demandados por el grupo social. De donde, la actividad socio-económica basada en el proceso artificial de producción podríamos describirla de la manera siguiente.

papl,..., papn n procesos artificiales de producción

upl,..., upn n unidades de producción

pl,..., pn n productos diferentes

Además, cada unidad de producción de un bien (n) puede ser replicada en “m” fábricas diferentes. Esto nos da una idea de la magnitud de la fuerza productiva del proceso artificial de producción.

Indudablemente que es un gran avance con relación al proceso de trabajo 2pnp, el cual tiene las siguientes características:

pnp1, pnp2 2 procesos naturales de producción

tierral,..., tierrak k tipos de tierra cultivable

tierrak(p1,..., pj) j productos naturales por cada tipo de

tierra cultivable

p1, … ps s productos naturales a reproducir

En otros términos, los dos procesos naturales de producción presentan las siguientes características:

A. El proceso de trabajo 2pnp contiene solamente dos procesos naturales de producción (la agricultura y la ganadería).

B. En la Naturaleza hay solamente “s” tipos de productos a reproducir por el grupo social.

C. El medio de producción (la tierra cultivable) es limitado y definido en superficie.

D. Con cada medio de producción específico, se puede producir solamente “j” productos agropecuarios diferentes. Y todos ellos como réplica a lo que Naturaleza ya produce.

E. Estos 2pnp demandan a los trabajadores un trabajo polivalente, no especializado en la producción de un solo bien, ni en la ejecución de una tarea definida. Es todavía difícil hablar de división social del trabajo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga