¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

CAPITULO II. EL PROCESO DE TRABAJO CON HERRAMIENTAS

1. TRANSFORMACIÓN DE LAS CONDICIONES MATERIALES DE EXISTENCIA

Indudablemente que en los primeros grupos sociales existe un solo y muy fuerte deseo: la supervivencia. Pero en el transcurso de su reproducción así como en la evolución de la actividad socio-económica, el mismo grupo social pone en tensión todas las personas que conforman la fuerza de trabajo. Personas que se encuentran no solamente del lado de los trabajadores sino también del resto del grupo social. Pone en tensión todas las fuerzas y elementos que van más allá del desarrollo del proceso de trabajo en curso. Personas que constantemente se encuentran en la búsqueda de superación, ya sea del individuo o del grupo social.

En esta búsqueda permanente, el descubrimiento del fuego es el primer gran salto que efectúa el grupo social. Este descubrimiento profundiza la noción restringida de Centro de alimentación, en tanto que proveedora de bienes alimenticios. Con este descubrimiento, el grupo social comienza conscientemente a transformar la Naturaleza con el propósito de mejorar su cuadro de vida. Es el caso, por ejemplo, de la cocción de bienes alimenticios que se encuentran en libre servicio en la Naturaleza. Este descubrimiento permite también la apropiación de otros bienes no alimenticios, tal como la madera necesaria para la conservación del fuego.

Este descubrimiento tiene dos efectos positivos esenciales para el grupo social.

A. La Canasta de alimentación resulta mucho más variada y rica en nuevos bienes alimenticios.

B. La cocción de bienes alimenticios conduce al descubrimiento de su conservación en el tiempo. Este es un paso muy importante dentro de la búsqueda de métodos de almacenamiento de alimentos.

Estos descubrimientos conducen a estabilizar el número de miembros del grupo social. Es también una doble manera de garantizar la Canasta de alimentación que es la condición fundamental para la reproducción del grupo social.

Visto desde otro ángulo, es el inicio de la transformación de la Naturaleza. El grupo social comienza un proceso de descubrimiento de sus secretos; todo ello, en principio, empujado por su deseo de supervivencia y de mejora de sus condiciones materiales de existencia.

Hagamos una advertencia, sin embargo. En lo que concierne al sujeto de este libro, es indiferente saber si el descubrimiento del fuego ha antecedido a la producción de las herramientas de trabajo o viceversa. Esto de ninguna manera modifica la naturaleza del segundo proceso de trabajo que sostiene la actividad socio-económica: el proceso de trabajo con herramientas. Un proceso de trabajo resultado de una serie de descubrimientos y de innovaciones.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga