¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

PRESENTACIÓN A LA PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL

Es indudable que la organización socio-económica mundial actual presenta increíbles paradojas, así como diferencias socio¬-económicas alarmantes entre países y entre sectores sociales al interior de un país y a nivel mundial.

La brecha que se profundiza como consecuencia de la Repartición Individualista del Resultado Neto de la actividad socio-económica generando extrema pobreza, desempleo masivo y depredación de los recursos naturales, contrasta con la acumulación, concentración y centralización de capitales en es-casos países y, sobre todo, en escasas manos.

¿Cómo comprender esos fenómenos y sistematizar su explicación? ¿Existe todavía una alternativa de solución? ¿La cien¬cia económica, pasada y presente, cuenta con las herramientas de análisis adecuadas para abordar estos problemas y estas preocupaciones?

Estas interrogantes son analizadas por el economista Hugo Salinas, formulando respuestas a través de la elaboración de una Teoría sobre los procesos de trabajo, remitiéndose a las raíces de cada fenómeno y sus respectivos problemas. Incluso, el esfuerzo de sistematización del conocimiento que aborda este enfoque en los diferentes aspectos de la actividad socio-económica se remonta a los orígenes de la Humanidad.

Al ser humano, en su deseo de supervivencia y desarrollo, le anima una manera de trabajar. Así, cada proceso de trabajo origina nuevas formas de manifestación del trabajo que constituyen palancas del desarrollo y de la transformación de la actividad socio-económica.

La forma de manifestación del trabajo, incluida en el proceso de trabajo, resulta ser su impronta y, al mismo tiempo, condicionante de la relación de trabajo entre los miembros de la sociedad, su sistema, la estructura del Producto social, etc. Cada proceso de trabajo es la matriz de la actividad socio-económica. No obstante, esta actividad cuenta con otro elemento, la decisión socio-económica, que puede ser social o privada. La primera genera una Repartición Igualitaria, mientras que la segunda genera una Repartición Individualista del Resultado Neto de la actividad socio-económica.

Así las paradojas de nuestro tiempo y los fenómenos an-tinaturales que nos agobian, son estudiados desde sus raíces, descubriéndose las condiciones de su creación y de su eliminación.

Estos aportes, desde la perspectiva de los países en vías de desarrollo, entre los cuales se encuentra el Perú, son de especial importancia para reestructurar el pensamiento y la manera de plantear los problemas de carácter estructural, permitiendo asumir decisiones en el campo socio-económico que hagan posible la transformación de la miseria, la pobreza y la depredación de nuestros recursos, en bienestar de la sociedad.

La contribución de Hugo Salinas al desarrollo de la ciencia económica enriquece el horizonte en la formación del profesional de las ciencias sociales; por lo que la Facultad de Economía acoge y pone a consideración la novedosa visión y postura científica de los procesos de trabajo, a través de la cual se instala un mecanismo de extorsión causante de los males sociales: La Configuración Mundial.

La Facultad de Economía expresa su agradecimiento al autor por habernos permitido la traducción y publicación de su obra, en la primera versión en español.

Econ. Bernabé Pacheco Santos

Decano de la Facultad de Economía, UNSA, 1993

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga