¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

2. ¿POR QUÉ CONTINÚA LA RELACIÓN DE DOMINACIÓN?

El hecho de que el proceso de trabajo naciente tenga toda la suerte de su lado no explica que la nueva actividad socio-económica se desarrolle igualmente en un clima de Relación de dominación. En efecto, por un lado, hemos subrayado fuertemente la independencia del proceso de trabajo con respecto a la Relación de dominación. Por otro lado, a lo largo del capítulo V, hemos subrayado la factibilidad del desarrollo del proceso de trabajo pap en una actividad socio-económica con una decisión de carácter social. Todo ello con numerosas ventajas para el grupo social-fuerza de trabajo. Entonces, ¿cómo explicar que la nueva actividad socio-económica continúe a desarrollarse dentro de un marco de Relación de dominación? ¿Qué es lo que condiciona la persistencia de la decisión socio-económica privada; es decir, la Repartición Individualista del resultado de la actividad socio-económica?

Primero. Al interior mismo del proceso de trabajo pap, no se cuenta con ningún mecanismo que pueda impedir la continuación de la Relación de dominación. Al contrario, contiene, como en el caso del proceso de trabajo 2pnp, la condición formal para la instalación o continuación de la Relación de dominación: la máquina, medio de trabajo insoslayable del proceso de trabajo pap. Este medio de producción es la creación del grupo social, a través de una nueva forma de manifestación del trabajo, y es independiente con relación al mismo trabajador. Entonces, la máquina puede ser apropiada por cualquiera, y a partir de ahí instalar una Relación de dominación.

Segundo. El proceso de trabajo pap impone la condición de contar, anticipadamente, con una suma de dinero que permita, fundamentalmente, la adquisición de máquinas, materias primas, y el pago de la remuneración de los trabajadores. Una suma de dinero que facilita el funcionamiento de una unidad de producción pap. Esta condición es válida incluso en la más pequeña unidad de producción pap imaginable.

La acumulación de la riqueza, de un solo lado de la sociedad 2pnp, es la que posibilita hacer frente a ésta demanda de la actividad socio-económica pap; lo que permitió, por supuesto, que un buen número de señores feudales hagan su reconversión como capitalistas. No obstante, tengamos cuidado, porque eso no significa de ninguna manera que ésta sea la causa principal y directa de una Relación de dominación.

Tercero. El proceso de trabajo pap se desarrolla allí donde hay una actividad socio-económica 2pnp en ejecución. En efecto, como existen varios centros de producción 2pnp, cada uno teniendo su propio espacio socio-económico; existen igualmente varios centros de inicio del proceso de trabajo pap: cada uno teniendo su propio nivel de desarrollo. Esta diversidad de espacios socio-económicos, con sus respectivas particularidades, se encuentra en el origen de una relación de fuerza entre las unidades de producción pap pertenecientes a diferentes espacios socio-económicos.

Cuarto. Desde el nacimiento, cada unidad de producción pap se desarrolla en un clima de Relación de dominación. A partir de allí, la competencia entre las diferentes unidades de producción pap, en el mismo espacio socioeconómico, condiciona el desarrollo de un proceso de trabajo en el cuadro de una Relación de dominación.

No obstante, no hubiera existido ninguna posibilidad de instalar una Relación de dominación, al interior de la actividad socio-económica pap, si el mismo proceso de trabajo pap no hubiera suministrado la condición formal de la Relación de dominación Al contrario, todo conduce, desde el inicio, a reforzar la propiedad privada de los medios de producción; en este caso, de las máquinas y, con ello, la continuidad de la Relación de dominación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga