¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

7. LA MONEDA UNIVERSAL Y LAS MONEDAS NACIONALES

Acabamos de ver que la contradicción ciudad / campo, capital / provincias, o capital / regiones, en el fondo, es solamente la diferencia, en términos de valor, de las canastas de reproducción de los trabajadores. Una escalera modelada por la acción combinada de la articulación entre diferentes procesos de trabajo, y por la articulación por procesos de fabricación entre unidades de producción pap. Todo esto, en un clima de Relación de dominación que tiene por objetivo maximizar la extorsión de todas las formas de manifestación del trabajo de la clase social-fuerza de trabajo, y transferirlo hacia el sector dominante de la clase social dominante a nivel mundial.

Cuando la sociedad pap toma contacto con el exterior por intermedio de los intercambios, ella favorece la extensión del espacio socio-económico pero no tiene ningún deseo de integrarlo de manera territorial. Por el contrario, el mantenimiento de fronteras nacionales le permitirá beneficiarse de la diferencia de las canastas de reproducción de los trabajadores 2pnp y pap, perteneciendo a espacios territoriales diferentes. Entonces, el sector dominante de la clase social dominante tiene un doble beneficio. Primero, el espacio socio-económico ampliado a nivel mundial a través de los intercambios y, enseguida, la diferencia de las canastas de reproducción de los trabajadores a través del mantenimiento de las fronteras nacionales. La Configuración Mundial como mecanismo de extorsión de la fuerza de trabajo toma forma.

Es el mecanismo de extorsión modelado en un clima de Relación de dominación a nivel mundial por una sociedad pap. Esta Configuración Mundial encierra los grupos humanos que pertenecen a una nación, de una manera parcelada y jerarquizada, beneficiándose de todos estos mecanismos de articulación que el proceso de trabajo pap permite. Existe, grosso modo, un medio de conocer el grado de la Relación de dominación establecido y el grado de empobrecimiento de la fuerza de trabajo de cada nación, en esta Configuración Mundial: es la moneda nacional con relación a la moneda universal.

El hecho de que se pueda comparar las monedas nacionales entre ellas, y cualquier moneda nacional con la moneda universal, es la prueba que el espacio socio-económico del proceso de trabajo pap ha tomado una dimensión mundial. Solamente existe un espacio socio-económico, a diferencia de la actividad socio-económica 2pnp que facilita la existencia de varios espacios socio-económicos. Los intercambios en términos de valor han logrado la creación de un espacio único de la actividad socio-económica pap.

Dado que existe un solo espacio socio-económico a nivel mundial, caeteris paribus, el valor del trabajo desplegado por un trabajador, por la misma tarea y en el mismo tiempo de trabajo, es igual aquí o allá. En cambio, el valor de la Canasta de reproducción de un trabajador, por la misma tarea y en el mismo tiempo de trabajo, es diferente en función de su ubicación en la Configuración Mundial. Relación de dominación diferenciada, a nivel de países por una escalera de jerarquía que, grosso modo, puede ser medido a través del valor de la moneda nacional con respecto a la moneda universal.

Hasta aquí, hemos visto la función pasiva de la moneda como unidad de medida, medio de circulación o de transferencia del valor extorsionado. Pero la moneda posee otra función importante: el atesoramiento, otra forma de manifestación del trabajo. Ella se desliga de las otras mercancías para devenir moneda-mercancía, moneda-capital y, luego, monedea-crédito. Ella se libera también de la fuerza de trabajo que lo ha creado, al mismo tiempo que condensa bajo una forma convencional, el valor de la fuerza de trabajo desplegado en la producción presente y pasada.

Es ahí que encontramos la otra función de la moneda cuando ella responde a las necesidades de la Relación de dominación en el proceso violento de acumulación, de concentración y de centralización de capitales. Ella no es más pasiva, deviene un temible útil de extorsión a la sombra de la Configuración Mundial.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga