¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a Karl Marx por presentar con mucha fuerza y claridad la Teoría del Valor, uno de los puntos clave para el análisis de la sociedad capitalista. Luego, porque es el concepto suyo de proceso de trabajo que anima este ensayo en la búsqueda de las fuentes y de las limitaciones de la evolución de la actividad socio-económica desde los orígenes de la Humanidad.

Mi reconocimiento igualmente a Samir Amín en tanto que militante convencido de la necesidad de la desconexión para superar al capitalismo. Sin lugar a dudas que el espacio socio-económico de la Ley del Valor es a nivel mundial, y que es a este nivel que el capitalismo presenta un desarrollo centrípeta, en donde los países son solamente una parte de la Configuración Mundial.

Agradezco también al profesor Michel Beaud por su análisis vigoroso sobre la economía nacional / regional / mundial jerarquizada; al profesor Alain Lipietz por su preocupación constante en el rigor científico del análisis; al profesor Immanuel Wallerstein por su persistencia en la necesidad de una visión global de la problemática socio-económica.

Pero mi tarea habría sido imposible de llevarla a cabo si no hubiera contado con el apoyo de aquellos que, directa o indirectamente, me han estimulado para terminar esta obra. Agradezco, entonces, a los economistas Eloy Prado, Ulises Humala, Ernesto y Luis Vargas por sus reflexiones sobre la Teoría del Valor, las formaciones sociales, la moneda y el proceso artificial de producción, respectivamente; al sociólogo Félix Corona por sus observaciones sobre el grupo social, la sociedad, y el campo de la actividad socio-económica. Agradezco al arquitecto Gustavo Ruiz de Somocurcio por su preocupación permanente en el porvenir de la clase social-fuerza de trabajo. Debo igualmente mencionar el apoyo permanente de Juan Apaza, Hernán Prado y Salomé Tejada.

Agradezco igualmente a Catherine Etie por sus recomendaciones sobre la metodología de la investigación; a Christiane Abenia y Pascale le Thomas por su ayuda en el corrección del texto. Sin embargo, no habría llegado al final de mi trabajo sin la ayuda excepcional de Sylvette Andriès, quien ha corregido muchas veces este manuscrito. Era necesario determinación, coraje y paciencia para convertir mis escritos en un lenguaje comprensible.

No obstante, sigo siendo el único responsable de todas las deficiencias que podrían contrariar al lector, de todas las insuficiencias que podrían aparecer en el discurso. Pero, todos los esfuerzos desplegados no serán en vano si logro demostrar claramente la diferencia entre el proceso de trabajo y la decisión socio-económica, siendo ellos los dos elementos de todo acto económico. Tanto mejor si logro mostrar que existen dos tipo de decisión socio-económica: una la social, y otra la privada. La primera se manifiesta a través de la Repartición Igualitaria del resultado de la actividad socio-económica y, la segunda, la Repartición Individualista de la misma. Con el uso de estas variables trato de probar que el problema fundamental de nuestro tiempo es la Repartición Individualista del Resultado Neto de la actividad económica, la misma que es encubierta por la Relación de dominación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga