¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

3. EL GRUPO SOCIAL Y LOS DOS PROCESOS NATURALES DE PRODUCCIÓN

El proceso de trabajo 2pnp fija al grupo social. Este no tiene más necesidad de salir constantemente a la búsqueda de nuevos Centros de alimentación. La tierra cultivable convertida en medio de producción, a diferencia de las herramientas de trabajo, es inamovible y. en principio, su utilización permite ejecutar in-numerables ciclos de producción.

En consecuencia, el espacio socio-económico toma una nueva dimensión. De un espacio socio-económico-Centro de alimentación, el grupo social llega a un espacio socio-económico-tierra cultivable. A partir de este momento, el espacio socio-económico es bien delimitado, mensurable y profundiza todavía más el sentido de la propiedad.

De una relación Canasta de alimentación / Centro de alimentación se ha llegado a una relación Canasta de alimentación / tierra cultivable. Con el proceso de trabajo 2pnp, el mismo grupo social decide y participa directamente en la producción de su Canasta de alimentación. Por lo tanto, la dependencia absoluta es minimizada, para devenir una simple pero importante relación grupo social / tierra cultivable.

El tiempo de trabajo, en la actividad socio-económica 2pnp, está dividido en tiempo de producción de bienes alimenticios, tiempo de producción de herramientas de trabajo, tiempo de renovación y creación de tierras cultivables y en tiempo de construcción del cuadro de vida (casas, caminos, espacios públicos, etc.). Por supuesto que esto repercute en la composición del Producto social y en la Canasta de reproducción. Esto conduce igualmente a un empleo más intensivo de la fuerza de trabajo, aunque el objetivo principal continúa siendo la Canasta de alimentación.

Debemos subrayar también que no se trata de una división social del trabajo. Es simplemente una división del tiempo de trabajo. Durante la rutina diaria, o más exactamente, durante el ciclo de producción, hay un tiempo para la producción alimenticia, un tiempo para la renovación de la tierra cultivable, un tiempo para la cosecha. Pero no hay un grupo de trabajadores encargados de la siembra, otro de la renovación de la tierra cultivable, otro de la cosecha, y todos estos grupos de trabajo de una manera permanente. La división social del trabajo no es posible dentro de un proceso de trabajo 2pnp, puesto que se tratan de tareas estacionales y en donde participa el conjunto de la fuerza de trabajo realizando una tarea tras otra.

El hecho de que en el trabajador 2pnp, su lado consumidor esté todavía ligado a su lado productor, consecuencia directa del proceso de trabajo 2pnp, determina que el trabajador siempre sea el consumidor de los bienes de su propia producción. De esta manera, el trabajo es directamente social tal como en el proceso de trabajo a mano desnuda, o en el proceso de trabajo con herramientas.

Algunos piensan que si el trabajo es directamente social, las crisis socio-económicas no pueden nutrirse de decisiones tomadas al interior de la actividad socio-económica basada sobre esta condición. Sin embargo, este no es cierto, como lo veremos a continuación. Ya que el hecho de que el trabajo sea directamente social no tiene nada que ver con los fenómenos de avasallamiento y de extorsión del trabajo de otros, o de las crisis socio-económicas.

El incremento de la productividad del trabajo, consecuencia directa de la instalación del proceso de trabajo 2pnp, facilita el crecimiento del número de personas del grupo social. De ahí que, se instalan dos nuevos elementos en el proceso de regulación de la actividad socio-económica. Primero. El proceso de trabajo 2pnp exige una fuerte demanda de trabajadores por unidad de superficie. Ello se debe al tipo de producción extensiva que determina dicho proceso de trabajo. Segundo. La posibilidad de aumentar el número de miembros del grupo social ampliando la extensión de la tierra cultivable. Dos elementos que no podían existir en las actividades socio-económicas precedentes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga