¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA-MUNDO?

Hugo Salinas

6. LA CLASE SOCIAL DOMINADA RECREA SUS PROPIAS CADENAS

¿Acaso la clase social dominada es masoquista, al extremo de recrear las condiciones de su propio avasallamiento? ¿Ella misma, indirectamente, se impone una Canasta de alimentación, al nivel de reproducción biológica? ¡Por supuesto que no! Y lo hemos ya visto. Es la fuerza, sosteniendo la Relación de dominación que está en el origen. Una Relación de dominación que, a su vez, se funda en la propiedad privada del medio de producción insoslayable: la tierra cultivable. Y la propiedad privada de la tierra cultivable no es sino la legalización institucional de este estado de cosas. Y todo esto conduce a que la clase social-fuerza de trabajo no posee un gramo de tierra cultivable, motivo por el cual está obligado a recrear sus cadenas si decide sobrevivir.

En suma, desde que el grupo social deviene sociedad, la Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo no sigue más el incremento del Producto social, generado por esa misma fuerza de trabajo. Además, la lógica de desarrollo de la clase social dominante de la sociedad 2pnp es de hacer crecer el Producto social a través de la extorsión externa e interna. Paralelamente, la lógica de desarrollo de la clase social dominante de la sociedad 2pnp es de hacer decrecer la Canasta de reproducción de la clase social-fuerza de trabajo, a través de la Relación de dominación.

Dicho esto en términos estrictamente económicos, es el resultado de la substitución de la decisión social por la decisión privada. Es decir, es la substitución de la Repartición Igualitaria del resultado de la actividad económica por la Repartición Individualista. Así se tiene que, a partir de la instalación de la Relación de dominación comienza a aplicarse un nuevo tipo de repartición del resultado del esfuerzo de toda la clase social-fuerza de trabajo: la Repartición Individualista, que beneficia única y exclusivamente a la clase social dominante de la sociedad 2pnp.

La inclusión de la Relación de dominación, en la actividad socio-económica 2pnp, rompe las ligazones estrechas entre los trabajadores, la actividad socio-económica y el grupo social devenido en sociedad.

Actividad socio-económica 2pnp

Primera fase : grupo social Segunda fase: sociedad

Tipo de repartición del resultado

Repartición Igualitaria Repartición Individualista

Minimización de la Canasta de alimentación

Maximización del Producto social

Extorsión de una fracción del Producto social

Bienestar general Pobreza / Riqueza

Organización social

Grupo social = Fuerza de trabajo = Trabajadores + Resto del grupo social Fuerza de trabajo = Trabajadores + sus familiares

Sociedad = Clase social-fuerza de trabajo + clase social ociosa

Equivalencias

Canasta de alimentación = Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo

Canasta de alimentación = Producto social = Canasta de reproducción del grupo social

Canasta de alimentación + medios y herramientas de trabajo = Producto social = Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo = Canasta de reproducción del grupo social Canasta de alimentación de supervivencia = Canasta de reproducción de la fuerza de trabajo

Canasta de alimentación de supervivencia + Producto extorsionado = Producto social

Producto social + medios y herramientas de trabajo = Canasta de reproducción de la sociedad

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga