DISEÑO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE VALORES ORGANIZACIONALES COMPARTIDOS A DIRECTIVOS DEL PROGRAMA DE TRABAJADORES SOCIALES DE MAJIBACOA

Miguel Jorge López Pérez
Adriana Téllez Carralero
Yanet Martínez Díaz

2.4 Conceptualización de variables

Valores organizacionales compartidos: Elementos reguladores y orientadores del comportamiento laboral, que guían e inspiran las conductas de todos en la organización.

Comportamiento Visible: Manifestación conductual externa respecto a personas, hechos o cosas.

Creencias y representaciones: Estructuras de pensamiento elaboradas y arraigadas a lo largo del aprendizaje que sirven para explicar la realidad mediante la percepción e intervienen en la formación de su sentido y significado.

Sentimientos: Vivencias afectivas emocionales de paulatina aparición que organizan la actuación del sujeto, perduran por un período de tiempo relativamente prolongado y surgen en el proceso de interacción del hombre con el medio circundante.

Actitudes: sistema conjugado por componentes afectivos, cognitivos y conductuales que predisponen la actuación del individuo.

2.5 Caracterización de la muestra y criterios de selección

Para realizar la presente investigación se realizó un muestreo intencional quedando la muestra conformada por los 14 miembros del consejo de dirección de la Dirección Municipal de Trabajo Social Majibacoa, 9 mujeres y 4 hombres, con una edad promedio de 25 años. (Anexo # 7)

• Los directivos del Programa de Trabajadores Sociales, por ser los máximos responsables de formar valores y transmitirlos a los diferentes niveles, y porque aquellos valores que ellos posean y sientan como definitorios durante el proceso de dirección son los que mediatizarán la confección de la estrategia.

• Los trabajadores con más de ocho años de labor ininterrumpida en el Programa de Trabajadores Sociales, por ser los miembros que por su permanencia han conformado un sistema de valores más estable y fuerte capaz de prevalecer ante los distintos cambios organizacionales, y que además los convierte en el medio de expresión más fiel de los valores de la organización.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga