EL CÓDIGO DE LO PERMITIDO EN LOS SOPORTES AUDIOVISUALES TRADICIONALES Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DIGITALES DE LA COMUNICACIÓN

Miguel Santiesteban Amat

18. ¿Cuáles son los objetivos empleados en las cámaras para televisión o video?

a) Objetivos normales (20 a 27 grados)

 - Ventajas

1. La perspectiva resulta natural.
2. La relación espacio/distancia resulta consistente cuando se hace empalmes entre dos imágenes con objetivos normales.
3. El manejo de la cámara es normal y relativamente estable.
4. La profundidad de enfoque es por lo general satisfactoria incluso para tomas cercanas.

 - Desventajas

1. No es adecuado para una cobertura amplia en espacios limita­dos.
2. La cámara debe acercarse al sujeto para captar el detalle con el consiguiente riesgo de salir en tomas del mismo sujeto de otras cámaras.

b) Objetivos de ángulo estrecho, de foco largo (menos de 20 gra­dos)

 - Ventajas

1. Acerca los sujetos distantes.
2. Permite tomas cercanas de sujetos inaccesibles.
3. Puede aplanar o reducir la exageración del contorno de super­ficie.
4. Permite que se agrupen en la cámara los objetos separados para formar un grupo coherente.
5. Puede sugerir esfuerzo inútil en sujetos que corren hacia la cámara o se alejan de ella.
6. Desenfoca los fondos que provocan distracción.

 - Desventajas

1. La profundidad se comprime.
2. Se pueden producir en la imagen distorsiones debidas al calor
3. El aplanamiento del modelado del sujeto puede causar un efecto no natural.
4. El manejo de la cámara es más difícil.
5. La profundidad de campo restringida hace más crítico el enfo­que.

c) Objetivos de gran angular foco corto (mayor de 30 grados)

 - Ventajas

1. Se pueden obtener amplias vistas a distancias cercanas en especial en espacios limitados.
2. El manejo de la cámara produce una trepidación insignificante.
3. Debido a la gran profundidad de campo el enfoque es menos crítico.
4. Permite la exageración del modelado y del espacio.
5. Es posible conseguir efectos espaciales impresionantes.
6. Es útil para las tomas grotescas y dramáticas.
7. Proporciona una profundidad de campo considerable.

 - Desventajas

1. La profundidad aparece exagerada.
2. Los espacios alejados no reproducen las proporciones correc­tas.
3. Se producen distorsiones destacadas con los ángulos mayores. Pueden producirse destellos en el objetivo.
4. En tomas cercanas existe la posibilidad de que la cámara arroje sombras sobre el sujeto.

d) Objetivo Zoom

El empleo del zoom es muy conveniente, pero sólo simula el movi­miento de la cámara.

Cuando una cámara cambia el ángulo de visión con el zoom logra disminuir o aumentar simplemente la imagen. Además no se produce movimiento paraláctico, no aparecen ni desaparecen planos, ni varían las proporciones relativas. Por consiguiente la perspectiva aparente cambia (a menos que el espectador ajuste su distancia de visión para compensar) produciendo además una visi­ble compresión de la profundidad.

El acercamiento rápido del zoom produce una visión rápida y altamente dramática del sujeto o tema. Si es instantáneo además de rápido, lanzará el detalle del sujeto o tema al público. Tales efectos pueden tener una fuerza fantástica o ser totalmente aburridos.

 - Ventajas

Se puede seleccionar rápidamente cualquier ángulo de lente que se desee, manualmente o por control remoto sin perder la imagen. La relación de zoom automático se puede ajustar mediante un control prefijado. El ángulo de lente se puede ajustar para encuadrar un objeto sin mover para nada la cámara.

La toma de zoom suave es más fácil de realizar que los movimien­tos de cámara lentos, particularmente para distancias largas o para cambios rápidos de plano.

 - Desventajas

La selección excesivamente fácil e indiscriminada de los ángulos de lente, da lugar a que la perspectiva pueda salir distorsionada y a que las tomas interrumpidas den impresiones espaciales di­stintas. Puede faltar también la exactitud de reproducción de los tamaños de los planos, a menos que el operador anote su posición exacta y el ángulo utilizado.

Hay muchos objetivos de zoom que no tienen un rendimiento cons­tante en todo su margen - el foco puede perder agudeza y la lumi­nosidad de la imagen puede variar (pérdidas de apertura) - . Algu­nos zooms no tienen sistema de medida, ni indicadores exactos que muestren el ángulo seleccionado (o distancia focal). En ellos el zoom ha de utilizarse empíricamente con los subsiguientes fallos de exactitud.


19. ¿Por qué cambiar el ángulo del objetivo?

a) Para ajustar el encuadre

Con un ligero cambio en el ángulo del objetivo:
Cuando queremos excluir (o incluir) ciertos objetos del fondo en vez de cambiar de posición a la cámara o al sujeto, lo cual podría estropear las proporciones
Cuando un objetivo normal no proporcione el tamaño, o el encuadre preciso, sin cambiar de posición a la cámara o al sujeto.

b) Para obtener imágenes que de otra manera resultarían imposi­bles de conseguir

Utilizamos un objetivo de ángulo estrecho (foco largo):
Para planos de sujetos muy lejanos, separados de la cámara por accidentes del terreno o inaccesibles.
Cuando la cámara está aislada, sobre una plataforma (torre) y hace la toma a través de espacios escénicos abiertos (puertas, etc.).
Cuando la cámara no puede trasladarse, si está en trípodes fijos o si puede producir obstrucciones.

Utilizamos un objetivo de gran angular (foco corto):
Cuando con el objetivo normal no podemos conseguir un plano suficientemente amplio, por restricciones de espacio.
Para la cámara
Se usa para exagerar el tamaño del decorado, espacio, distancia y escala.
Exagera el movimiento de la dolly y su velocidad.
Exagera los movimientos del actor hacia la cámara o alejándose de ella.
Se usa para encuadrar rápidamente a sujetos que se mueven erráticamente.
Proporciona un manejo muy suave de la cámara.
Proporciona considerable profundidad de campo.
Proporciona deliberadas distorsiones geométricas grotescas (distorsión de barril).
Pero la cámara puede descentrarse de la imagen y verse afectada por destellos en el objetivo.

Aproximadamente 35 grados:
Se usa frecuentemente para tomar de cerca objetos pequeños, pero las cámaras pueden producir sombras.
Se produce un notable aumento de la impresión espacial, sin la exageración de los ángulos de lente grandes.
Por lo general destaca los movimientos y la velocidad de la dolly.
La cámara se maneja fácilmente.
La profundidad de campo facilita un enfoque cámara puede descentrarse de la imagen y verse afectada por destellos en el objetivo.

Aproximadamente 35 grados:
Se usa frecuentemente para tomar de cerca objetos pequeños, pero las cámaras pueden producir sombras.
Se produce un notable aumento de la impresión espacial, sin la exageración de los ángulos de lente grandes.
Por lo general destaca los movimientos y la velocidad de la dolly.
La cámara se maneja fácilmente.
La profundidad de campo facilita un enfoque sin dificultad.
Puede ser necesario hacer ligeros movimientos de cámara para corregir el encuadre.

Aproximadamente 25 grados:
El ángulo de lente normal se usa para diversas ocasiones y da una perspectiva natural.
Es un ángulo por lo general efectivo para un buen manejo de la cámara.
Se usa para distancias normales de plano de rótulos o vistas de proximidad.
El enfoque y la profundidad de campo son apropiados para planos distantes (foco profundo). Aunque da suficiente profundidad para la mayor parte de sujetos, con fondos desenfocados proporciona aislamiento.

Aproximadamente 15 grados:
Objetivo de ángulo estrecho útil para tomas de primer plano a distancia, cuando el sujeto es inaccesible o para evitar que entren en imagen las demás cámaras.
Aisla a individuos en un grupo.
Comprime notablemente la profundidad de campo y la distorsión de perspectiva.
No facilita el manejo de la cámara.
El ángulo de lente es sólo apropiado para movimientos ligeros de la dolly.
Restringe algo la profundidad de campo.

Aproximadamente 10 grados:
Consigue primeros planos desde aproximadamente 3,5 mm (11 1/2 pies), pero la comprensión de profundidad es considerable.
Perspectiva muy comprimida.
Profundidad de campo muy limitada para tomas de cerca.
El manejo de cámara se hace difícil; se necesita mucha destreza operacional, incluso para movimientos limitados.
Es difícil hacer un seguimiento de sujetos en movimientos en primer plano.

Aproximadamente 5 grados:
Se usa para tomas estáticas con cámara distante.
Considerable comprensión de la profundidad.
Apropiado sobre todo para objetos planos cuando no hay distorsión de perspectiva.
No es apropiado para primeros planos de personas por la acusada distorsión de perspectiva que produce.
El manejo de la cámara es extremadamente difícil.
El movimiento del sujeto es muy difícil de seguir.

La profundidad de campo es demasiado limitada.
Si usamos un ángulo de objetivo más amplio (objetivo de foco corto), se aumenta la impresión espacial e incrementa la profun­didad de campo.
Usando objetivos de ángulo estrecho (objetivo de foco largo), se reduce la impresión espacial y se comprime la profundidad.

d) Si el tiempo es insuficiente para cambiar la distancia a la que está la cámara

Cambiamos la distancia aparente de la cámara (tamaño de la ima­gen) cambiando el ángulo del objetivo:
Durante cortes o pasos rápidos de secuencias.
Cuando cambiar de posición a la cámara implique efectuar movi­mientos complicados.

e) Para tener una mecánica simple o más segura:
Si usamos el zoom para acercar o distanciar la imagen, en lugar de la dolly, podremos obtener cambios de tamaño en la imagen más suaves y más fáciles (pero cambian los efectos de perspectiva y de tratamiento).
Con el zoom podemos obtener cambios rápidos del tamaño de la imagen con más seguridad que utilizando la dolly con rapidez (es por tanto útil para conseguir efectos dramáticos o para revelar un detalle repentinamente).
El zoom sobre un objeto plano, no puede distinguirse del hecho con dolly, pero tiene la ventaja de que evita los problemas de hacer un seguimiento del foco.
Los cambios en el ángulo del objetivo evitan que las cámaras aparezcan visibles en el primer término de las imágenes.

f) Para aumentar la flexibilidad de la producción:
Cuando no se puede utilizar la dolly, porque distrae al locutor u oscurece la acción hacia el espectador.
Cuando sólo se utiliza una cámara.

g) Para producir distorsiones:

Para primeros planos grotescos; para aplastar los contornos.

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Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

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