EL CÓDIGO DE LO PERMITIDO EN LOS SOPORTES AUDIOVISUALES TRADICIONALES Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DIGITALES DE LA COMUNICACIÓN

Miguel Santiesteban Amat

14. ¿Qué es la fotografía aplicada al video?

* Estructura de la imagen

La imagen no es más que una abstracción, es una forma visual. Esas formas visuales son suficientes para que se reconozca la imagen. Son signos, son símbolos. La imagen representa la pala­bra, restituye una presencia.

La característica esencial de la imagen es una cierta manera que tiene el objeto de estar ausente en el seno mismo de su presen­cia.

Se puede decir casi todo con la imagen y el sonido. No se puede decir casi nada con la palabra. No obstante, tanto el documenta­lista, el filósofo y el ensayista, nos indican dentro de sus concepciones la importancia de la imagen y su evidente ausencia - presencia.

La imagen por tanto puede representar todos los caracteres de la vida real, sin excluir la objetividad. Una realidad científica (medio expresivo) encaminada a un fin: una realidad artística.

La imagen en sí es una presencia vivida (presenta o puede representar objetivamente nuestro mundo, artísticamente hablado) y una ausencia real (se produce en una pantalla de televisión) crea una valoración subjetiva en el espectador con la fuerza suficiente para que este la conciba como real. De ahí la subjetividad - objetividad de la imagen, por tanto la imagen tiene la propiedad de mostrarnos un mundo real y al mismo tiempo irreal.

La imagen no comunica solo una idea, sino la respuesta de aquello de que es solamente fragmento o signo.

Una imagen abstracta puede suscitar distintas sensaciones objeti­vas. Cuando lo expresado no está claro, cada cual le da la solu­ción que estima, y por lo general, diferente a su verdadera razón u objetivo.

En el cine la imagen es mediata, expresiva y significativa. En la televisión, la imagen es inmediata, evidente y elocuente.

La imagen en televisión si se tiene en cuenta las características de la pantalla, ha de ser sobre todo evidente. La evidencia del hecho más que su expresión formal, es lo que interesa por eso ha de trabajarse sobre las cosas y objetos. Siempre que se pueda se han de cerrar los ángulos, encimar la cámara a los objetos y personas, enseñar sus poros.

La estructura

1. Imagen narrativa

Esta trata de expresar o reflejar la experiencia real de la vida. La historia que cuenta se mantiene dentro de los límites de la lógica. Se reconocen fácilmente sus formas pues su ordenamiento se ajusta a la experiencia vital, no traspone, ni deja nunca los límites del realismo. Es connotativa, transcendente, y no importa el montaje que se haga.

2. Imagen imaginativa o de fantasía

Esta corresponde a la fantasía, aunque en algunos casos utilice formas realistas, en otros son elementos nítidamente fantasio­sas, su composición y objetivos son típicamente imaginativas.

Puede decirse que estructura una concepción subjetiva sobre elementos reales, esos elementos manejados fantasiosamente producen un escape del realismo, estimulando la propia imagina­ción del telespectador.

3. Imagen informativa

Esta es simple, ante todo pretende informar. La combinación de estas formas y el sentido de las mismas pretenden atraer la atención del telespectador, para informarlo de manera clara y concisa, ayudando así a la asimilación de la propia imagen que se ofrece. La imagen informativa utiliza un lenguaje expresivo sencillo aparente si se utiliza todos los recursos audiovisuales y se establece una comunicación entre emisor y receptor.
 
 Señal - - - - - Emisor - - - - - - Perceptor ======== Buena comunicación

Informar, atraer al espectador (por eso es simple). Esta imagen ofrece un lenguaje expresivo sencillo.

4. Imagen abstracta

Esta contiene formas que pueden reconocerse o no la combinación de estas, apela al subconsciente del espectador para estimular su imaginación.

5. Imagen ambiental o de atmósfera

Establece el contexto con el cual se marca una situación, un hecho, un objeto determinado. Es una imagen expresiva, pues trata de significar el marco emotivo, histórico, epocal, de la trama que se cuenta. De ahí que se liguen imágenes ambientales con hechos y cosas.

6. Imagen poéticas - estéticas

Esta imagen puede ser realista, abstracta o narrativa. Una imagen bien puede ser un poema completo.

* Composición de la imagen

a) La persistencia retinaria

El tiempo en que una imagen está en el cerebro esta programado por segundos. El ojo va a tener una imagen de chisporrotazos, hasta el límite de saltar hasta un fotograma (o cuadro), incluso hasta 6 fotogramas o cuadros.

b) Dureza visual

Punto de luz que impresiona donde se ve un ángulo de acción entre 12 y 20 grados (nos referimos a como lo ve el espectador).

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga