EL CÓDIGO DE LO PERMITIDO EN LOS SOPORTES AUDIOVISUALES TRADICIONALES Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DIGITALES DE LA COMUNICACIÓN

Miguel Santiesteban Amat

CONCLUSIONES

Existe a nivel familiar, institucional con fines de lucro o no, un gran interés por el empleo de cámaras de video en diversos formatos y soportes, por supuesto la era digital que estamos viviendo en este nuevo siglo 21, en especial para los medios audiovisuales es algo común y corriente en nuestras vidas, pero en ocasiones, desconocemos ese maravilloso lenguaje para lograr que esos videos tengan una mejor realización y cumplan su objetivo de recuerdo, entretenimiento o mostrar a otras personas el entorno que nos rodea.

Con este modesto trabajo que les he presentado, logran algunas enseñanzas útiles, entonces el esfuerzo no habrá sido en vano.


BIBLIOGRAFÍA

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Barroso, Jaime y Emilio Polo. Técnicas del trabajo del reportero gráfico de televisión. Editorial Pablo. La Habana 1990.
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Grillo, Ernesto. La programación de la televisión cubana después de la revolución. Facultad de Periodismo. La Habana 1991.
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INTERTV. Catalogo de ventas
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Santiesteban Amat, Miguel. Notas de clases de Comunicación Vi­sual. Facultad de Periodismo. La Habana 1991.
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Santiesteban Amat, Miguel. Notas del postgrado de comunicación publicitaria. Facultad de Periodismo. La Habana 1992.
Santiesteban Amat, Miguel. Notas del curso de dirección y reali­zación en Video. Movimiento Nacional de Video e CERT. La Habana 1990 - 1991.

 


GLOSARIO
DE TERMINOS CINEMATOGRAFICOS APLICADOS
A LA TELEVISION Y EL VIDEO

Acciones paralelas: El montaje de dos o más escenas montadas en forma paralela o alternativamente.
Acústica: Recepciona el sonido así como también su transmisión
Angulo de cámara: Toma hecha desde una posición determinada.
Animación: Técnica utilizada para lograr efectos especiales y dar movimiento a fotos estáticas; también puede realizarse a través de la computación aplicada a la TV.
Apertura de negro: Fundido de apertura de imagen.
Background: Indica el fondo de una filmación o de escenografía.
Banda de efectos: Sonido que se graba en una cinta y que no corresponde ni a música ni a diálogos.
Boom: Grúa que sostiene un micrófono acoplado al extremo de un brazo y que se dirige hacia el área para grabar un audio determinado.
Camarógrafo: Operador técnico que filma las imágenes con una cámara.
Contraluz: Figura situada entre la cámara que filma y un rayo de luz en posición contraria
Copia: Reproducción del original en diferentes formatos.
Créditos: Título exhibidos al principio o al final de un programa, documental o noticiero. También puede usarse en el desarrollo del material.
Desfoque: Imprecisión o falta de detalle o nitidez en las imágenes tomadas con la cámara.
Disolvencia: Cuando se funde el final de una escena o imagen con el principio de otra. Brinda un detalle atractivo para el televidente.
Doblaje: Sincronización de diálogos con sonido en otro idioma. Se hace después de filmado el original.
Dolly: Especie de grúa en miniatura que se puede desplazar tomando vistas en movimiento
Dolly back: Acercamiento de la cámara de una distancia menor a una mayor.
Dolly in: La cámara va de una distancia mayor a una menor, a la inversa del dolly back.
Edición: Acto de editar que da una secuencia lógica a lo que se ha filmado. Es parte muy importante en la realización. También se le llama montaje.
Efectos especiales: Todo género de efectos agregados a la imagen después que ha terminado el proceso de filmación.
Encuadre: Cuando el objetivo a filmar ha quedado debidamente ubicado en el área o encuadre que desea el camarógrafo filmar.
Escena: Tomas o planos logrados por el camarógrafo.
Escenografía: Conjunto de objetos que componen el escenario donde será hecha una toma
Exteriores: Filmación de planos al aire libre. Puede hacerse en ocasiones con luces para atenuar sombras, principalmente en los rostros de las personas que son motivos de la filmación.
Fade in: Efecto de definición de la imagen
Fade out: Efecto de desaparición de la imagen
Filmación: Acto de filmación de un video.
Grabación: Registrar el sonido para utilizarlo posteriormente junto con imágenes silentes. También se trata del sonido que es grabado simultáneamente con la imagen.
Gran primer plano: Se ve una parte del rostro de una persona, se logra ubicando la cámara cerca del objetivo a filmar para lograr un acercamiento por medio de lentes especiales que permite tomar grandes detalles.
Guión técnico: Describe la filmación por tomas, sugiriendo planos y textos acoplados al contenido de la filmación. Es imprescindible su utilización en reportajes largos, programas informativos especiales, documentales, docudramas o largometrajes.
Imagen: Objetivo de la filmación. Es imagen todo lo que sirve para estimular una secuencia fílmica. El mundo que nos rodea está formado por imágenes de todos los tipos.
Interiores: Lugares cerrados con poca iluminación.
Mezcla: Acción de combinar bandas de sonido. Para obtener una definitiva, se le incorporan otras grabadas en diferentes circunstancias.
Micrófono: Instrumento electrónico acústico capaz de convertir las ondas acústicas en ondas eléctricas.
Off: Se oye la voz de la persona, pero no se ve la imagen.
Panear: Cuando la cámara se mueve en panorámica.
Panorámica: Plano abierto tomado por la cámara. Gira la cámara sobre su eje vertical.
Planos: Tomas que muestran el objetivo filmado.
Plano de archivo: Plano que no se ha rodado especialmente para la propuesta comunicativa, sino que se toma de cualquier otro realizado con anterioridad.
Plano de figura: Plano en el que se ve completo a un personaje u objeto.
Plano general: Plano tomado con la cámara a una considerable distancia del sujeto.
Plano maestro: Se llama también así al plano de situación.
Plano medio: Con relación a la figura humana, es un encuadre que toma la imagen del sujeto desde la cabeza hasta la cintura.
Plano medio corto: Plano cuyo tamaño oscila entre el de un primer plano y un plano medio.
Plano de recurso: Plano intercambiable en una escena con objeto de salvar algún defecto de continuidad.
Plano de situación: Plano general con el que usualmente se inicia la escena, en el que se da a conocer la totalidad del escenario, dejando establecida la relación existente entre los personajes y detalles que luego intervendrán en la acción.
Plato-set: Estudio, lugar donde se filma parte de una historia.
Primer plano: Con relación a la figura humana, un plano del rostro o las manos o cualquier otro detalle.
Realización: Acción de realizar, serie de operaciones para lograr una historia fílmica.
Switcher: Cabina de mando con su correspondiente mesa de enlaces electrónicos, desde el que se dirige un programa.
Tellops: Carteles utilizados para ser captados directamente en el estudio por las cámaras durante la emisión del programa.
Toma: Película filmada correspondiente a un plano
Travelling: Imagen obtenida con el desplazamiento de la cámara.
Zoom: Movimiento que hace el operador de una cámara por medio de un lente, acercando o alejando la imagen. Puede haber el zoom in, acercamiento, o el zoom back, alejamiento de la imagen.

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