MANUAL BÁSICO PARA AGENTES DE DESARROLLO LOCAL Y OTROS ACTORES

Arizaldo Carvajal Burbano

INTRODUCCIÓN

El desarrollo local es una de las temáticas más relevantes en el campo del desarrollo en este siglo XXI. Y la figura del Agente de Desarrollo Local, como dinamizador de estos procesos, está adquiriendo gran importancia y significado.

Este "manual básico" pretende ser un aporte a la formación –teórica y práctica– de actores comprometidos con el desarrollo de sus localidades, llámense agentes de desarrollo local, trabajadores (as) sociales, educadores populares, docentes, líderes comunitarios, planificadores, estudiantes, profesionales, etc. A finales de Diciembre de 2010, creé el blog "Desarrollo local: teoría y práctica" . Este blog "nace de un profundo interés personal y profesional por los temas del desarrollo en general, y del desarrollo local en particular". Y, expresaba en dicho medio, "como docente universitario, y como ciudadano, considero importante socializar el conocimiento, compartir reflexiones, textos, experiencias, etc". La gran acogida que ha tenido este blog, los cálidos mensajes que me han enviado, y la complicidad de varios amigos y amigas del "campo del desarrollo" para publicar en España este libro, me han animado a realizar este esfuerzo. Debo señalar que gran parte del contenido de este libro ya ha sido publicado en varios libros que he escrito en los últimos años (en cada capítulo cito la referencia correspondiente). Ellos son: • Desarrollo y postdesarrollo: Modelos y alternativas • Desarrollo y cultura. Elementos para la reflexión y la acción • Planeación participativa: diagnóstico, plan de desarrollo y evaluación de proyectos • Elementos de investigación social aplicada • Teoría y práctica de la sistematización de experiencias

El libro consta de dos partes. En la primera parte: DESARROLLO LOCAL, digamos que es la parte teórica del texto, se presentan temáticas relevantes como los Enfoques y modelos de desarrollo; la relación del desarrollo con la cultura, economía, medio ambiente y género; lo Local – Global; el Desarrollo local, y la Calidad de vida y buen vivir. La segunda parte: AGENTE DE DESARROLLO LOCAL, es la parte práctica, operativa, del manual. Se empieza con una discusión sobre ¿Qué es un Agente de Desarrollo Local (ADL)?, y continúa con la Investigación social aplicada al desarrollo local; la Planeación del desarrollo local; la Sistematización de experiencias en desarrollo local, y la Ética del desarrollo y de un ADL.

Son temáticas que deben ser estudiadas por cualquier persona que –desde una dimensión ética y política- trabaje en este complejo, comprometido y fascinante campo del desarrollo local.

Y, como lo expresaba en otro texto, sigo agradeciendo "a todas aquellas personas que me han dado la oportunidad y la alegría de aprender a su lado".

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga