MANUAL BÁSICO PARA AGENTES DE DESARROLLO LOCAL Y OTROS ACTORES

Arizaldo Carvajal Burbano

CONCLUSIONES

Una madre cóndor cría sus polluelos haciendo un nido muy alto en las montañas. Lo hace así para protegerlos de las aves de rapiña. Una vez que llega el tiempo les enseña a volar ¿Cómo lo hace? Empujando al polluelo al vacío desde la altura. Luego se coloca sobre él y lo acompaña en el vuelo. Si el polluelo muestra cansancio y corre peligro de caer, se coloca suavemente debajo de él, permite que éste se recueste en su lomo y lo lleva de regreso al nido. Esta enseñanza se repite hasta que el polluelo surca sin temor el espacio y se aleja solo, para buscar su propio camino. Estela Corvalán Morelli y María Edy Ferreira

Es importante una buena formación del ADL o de cualquier persona que trabaje en el campo del desarrollo.

En esta dirección, y siendo reiterativos, un ADL debe manejar, entre otras, las siguientes temáticas:

• Teorías, enfoques y modelos de desarrollo

• Desarrollo local

• Desarrollo y cultura

• Género y desarrollo

• Desarrollo y medio ambiente

• Modelos alternativos de desarrollo

• Postdesarrollo

• Planeación participativa del desarrollo local

• Estudio de localidades

• Investigación en el campo del desarrollo local

• Intervención social en el campo del desarrollo local

• Sistematización de experiencias significativas en desarrollo local

• Educación para el desarrollo loca

• Ética del desarrollo

También sabemos que el desarrollo local es un debate en construcción; que puede des-inventarse y re-inventarse; que requiere ser construido-reconstruido en sus discursos y en sus prácticas. Y en estos procesos el agente de desarrollo local juega un papel fundamental.

El desarrollo local debe ser un proceso donde el principal protagonista es la comunidad, los actores sociales; los profesionales o "expertos" deben facilitar dichos procesos. Como en el poema de Jorge Bucay, una persona de la localidad nos podría decir:

QUIERO

Quiero que me oigas sin juzgarme Quiero que opines sin aconsejarme Quiero que confíes en mí sin exigirme Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí Quiero que me cuides sin anularme Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí.

Quiero que me abraces sin asfixiarme Quiero que me animes sin empujarme Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí Quiero que me protejas sin mentiras Quiero que te acerques sin invadirme Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten, que las aceptes y no pretendas cambiarlas.

Quiero que sepas que hoy Hoy puedes contar conmigo Sin condiciones.

Son procesos acordes a la cultura de los pueblos, a un desarrollo local con identidad cultural; que lleven a la constitución de sujetos sociales y políticos; a crear o fortalecer el tejido comunitario; ; a mejorar unas condiciones de vida.

Cuando pensamos, sentimos y actuamos en lo local, "uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida", como dice una hermosa canción. Apostémole al buen vivir, a la felicidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

CARVAJAL BURBANO, Arizaldo (2009). Desarrollo y postdesarrollo: Modelos y alternativas. Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Universidad del Valle.

CARVAJAL BURBANO, Arizaldo (2010). Desarrollo y cultura. Elementos para la reflexión y la acción, 3ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Universidad del Valle. CARVAJAL BURBANO, Arizaldo (2010). Planeación participativa: Diagnóstico, plan de desarrollo y evaluación de proyectos, 3ª. Edición, Cali, Programa Editorial Facultad de Humanidades-Universidad del Valle. CARVAJAL BURBANO, Arizaldo (2010). Elementos de investigación social aplicada. , 3ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. CARVAJAL BURBANO, Arizaldo (2010). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias, 4ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.

BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN DESARROLLO LOCAL

AROCENA, José (2002). El desarrollo local: un desafío contemporáneo. 2ª. Edición, Montevideo, Taurus-Universidad Católica del Uruguay.

BECATTINI, Giacomo (coord.) (2002). Desarrollo local: teorías y estrategias. España, Editorial Civitas.

CARPIO, Patricio (Compilador) (2006). Retos del desarrollo local. Quito, Ediciones Abya-Yala.

CARRIZO, Luis y Enrique Gallicchio (Editores) (2006). Desarrollo local y gobernanza. Enfoques transdisciplinarios. Investigación y políticas para el desarrollo en América Latina. Montevideo, CLAEH. CEBRIÁN ABELLÁN, Francisco (Coord.) (2008). Turismo rural y desarrollo local. Editorial Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones.

CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana) (2002). La construcción del desarrollo local en América Latina. Análisis de experiencias, Montevideo, CLAEH-ALOP.

CORAGGIO, José Luis (2004). La gente o el capital. Desarrollo Local y Economía del Trabajo. Buenos Aires, Espacio Editorial.

CORVALÁN, Estela y María Ferreira (2003). Desarrollo local. Una metodología para la participación. Santiago de Chile, LOM Ediciones.

EGÜEZ, Eduardo (Editor) (2005). Buscando caminos para el desarrollo local. Quito, Corporación Mashi.

GARCÍA DOCAMPO, Manuel (Editor) (2007). Perspectivas teóricas en desarrollo local. Universidad de Coruña, Editorial Netbiblio.

GUILHERME TENÓRIO, Fernando y Pablo Monje-Reyes (2011). Ciudadanía, participación y desarrollo local. Editorial ARCIS y Fundación Getulio Vargas de Brasil.

HIDALGO, Mauro et al. (1999). Ciudadanías emergentes. Experiencias democráticas de desarrollo local. Quito, Ediciones Abya-Yala.

PÉREZ RAMÍREZ, Bartolomé y Emilio Carrillo Benito (coord.) (2000). Desarrollo local: manual de uso, Madrid, ESIC. PIKE, Andy et al (2011). Desarrollo local y regional. Editorial: Universitat de Valencia.

RODRÍGUEZ, Fermín (editor) (1999). Manual de desarrollo local, Gijón, Ediciones Trea.

ROFMAN, Adriana y Alejandro Villar (compiladores) (2006). Desarrollo local. Una revisión crítica del debate. Buenos Aires, Espacio Editorial.

VILLASANTE, Tomás R (1998). Cuatro redes para Mejor-Vivir 1. Del desarrollo local a las redes para mejor-vivir, Buenos Aires, Editorial LUMEN/HVMANITAS.

VACHON, Bernard y Coallier Francine (2002). El desarrollo local: teoría y práctica. Reintroducir lo humano en la lógica del desarrollo. Gijón, Ediciones Trea.

BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN AGENTES DE DESARROLLO LOCAL

ALBURQUERQUE, Francisco (1999). Manual del Agente de Desarrollo Local. Santiago de Chile, Ediciones SUR.

GARCÍA RODRÍGUEZ, JOSE-LEÓN y José Ángel Rodríguez Martín (eds.) (2006). Teoría y práctica del desarrollo local en Canarias. Manual para agentes de desarrollo local y rural. Federación Canaria de Desarrollo Rural.

IZQUIERDO VALLINA, Jaime (2005). Manual para Agentes de Desarrollo Rural. 2a. ed., Madrid, Ediciones Mundi-Prensa.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga