EL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN: ORIGEN, TRAYECTORIA ESTUDIANTIL Y DESARROLLO PROFESIONAL.


Javier Damián Simón

4.3. TRAYECTORIA EDUCATIVA DE LOS EGRESADOS DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN.

Con la finalidad de conocer la trayectoria educativa de los egresados de TSUA se analizaron tres aspectos: a) estudios de bachillerato (régimen jurídico, tipo de bachillerato y promedio escolar obtenido en este nivel), b) estudios de Técnico Superior Universitario (promedio escolar obtenido, título y motivos por el cual no se ha titulado) y, c) continuación de la formación (estudios posteriores al nivel de TSU, tipo de estudios, tipo de institución, conclusión de estudios y obtención del grado respectivo).

a) Estudios de Bachillerato.

Régimen jurídico del bachillerato cursado. Los resultados muestran que un alto porcentaje de los egresados del programa de TSUA, cursaron sus estudios de bachillerato en instituciones públicas (93.33%). Este dato corrobora el hecho de que las Universidades Tecnológicas están orientadas principalmente a jóvenes que "provienen de un origen social más modesto que el resto de los que cursan la enseñanza superior (Flores, 2002).

Tipo de bachillerato del que proceden los egresados de Técnico Superior Universitario en Administración. Si el modelo educativo de la UTCG es ofrecer carreras cortas y con un enfoque vocacional que permita a los egresados incorporarse rápidamente al mercado laboral, sería conveniente que éstos provengan en su mayoría de un bachillerato con características similares (bachillerato tecnológico); no obstante se observa que menos de la tercera parte de los egresados (27%), cumple con este aspecto, predominando los estudios de bachillerato general que distan del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas, originando que la mayoría de los alumnos tarden en ajustarse al modelo educativo de la UTCG.

A fin de comprobar el grado de relación entre los estudios de bachillerato y los de Técnico Superior Universitario, se utilizó el promedio escolar obtenido en ambos niveles. Del análisis anterior podemos estimar con un 95% de confianza que el promedio escolar obtenido en el bachillerato por los egresados de TSUA fue de 83.7%

b) Estudios de Técnico Superior Universitario en Administración

Análisis estadístico del promedio escolar obtenido en los estudios de Técnico Superior Universitario en Administración.

Del análisis estadístico efectuado se obtiene que el promedio escolar obtenido por los egresados en sus estudios de TSUA fue de 85.6%. Ambos datos nos sirven para efectuar el análisis de correlación entre ambas variables.

El análisis de correlación efectuado entre la variable, promedio obtenido en la carrera de TSUA (dependiente), y la variable promedio obtenido en el bachillerato nos arroja un coeficiente de Pearson del 0.739 lo cual es indicativo de que existe una correlación en la escala positiva moderada a intensa, entre las dos variables. Esto significa que el promedio de bachillerato del egresado, tuvo gran influencia en el promedio obtenido en la carrera. Lo anterior refuerza el hecho de que se debe de ejercer un control relativo al tipo de bachillerato antecedente del joven que aspire estudiar la carrera de TSUA en la UTCG. Es decir, el análisis revela que a mayor promedio obtenido en el bachillerato se espera que el alumno de TSUA obtenga un mejor rendimiento académico.

Como un elemento auxiliar del análisis de correlación, la gráfica 13 muestra el grado de dispersión de los datos y la línea de regresión. Se observa que las calificaciones del bachillerato y las obtenidas en la carrera de TSUA, presentan una dispersión moderada con respecto a la línea recta trazada a través del espacio central de los datos y tienden a seguir un comportamiento lineal. Luego entonces, el promedio del bachillerato influyó de alguna manera en el rendimiento escolar de los egresados de Técnico Superior Universitario en Administración.

Situación académica del egresado de Técnico Superior Universitario en Administración (Título). Si bien es cierto que en términos generales el 83% de los egresados está titulado, existen diferencias significativas entre la proporción de titulación que se tienen entre las distintas generaciones. Así, se observa en la gráfica 14 que en la primera y la tercera generación todos los egresados están titulados; una explicación de este hecho es que en la primera generación se otorgaron todas las facilidades para la obtención del título universitario, mientras que en la tercera generación el periodo para presentar exámenes profesionales establecido por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas (CGUT) fue el más amplio que se haya otorgado a la fecha (8 meses). La cuarta generación es la que presenta el más bajo porcentaje de titulación (57.14%), esto quizá debido al periodo de sólo tres meses y medio que se les concedió después de concluir su periodo de estadía, para presentar su examen profesional, aunado a la falta de recursos económicos para cubrir el costo del examen profesional.

Motivos por el cual no se han titulado los egresados de Técnico Superior Universitario en Administración. Se puede observar que del total de egresados el 83% está titulado, mientras que el 17% aún no posee el título; de éstos, el 7% no se ha titulado porque considera que el tiempo establecido para efectuar esta actividad no ha sido suficiente. Esto es indicativo de que la UTCG debe ampliar y, de ser posible permitir que el egresado pueda presentar su examen profesional en cualquier fecha del periodo escolar y no limitarlo a periodos específicos. Por otro parte, se encontró que el 7% no ha obtenido su título por carecer de recursos económicos, pues como se ha comentado, la mayoría de nuestros egresados procede de un nivel socioeconómico bajo.

Así mismo, el 3% afirmó no interesarse por obtener su título universitario, pues actualmente se encuentran laborando y no han encontrado ninguna exigencia por parte de la empresa para presentar su título o, son egresadas del sexo femenino que están casadas y no se dedican por el momento a trabajar en el área de su formación profesional.

c). Continuidad de la formación académica. Gráfica 16. Continuidad de estudios posteriores al programa de TSUA (licenciatura). En los resultados obtenidos se encontró que 33% de los egresados continua su formación académica posterior al nivel de TSU; estos resultados contradicen lo dicho por las autoridades educativas en el sentido de que nuestro país necesita formar primordialmente personas con alguna calificación de tipo técnico para responder a las siguientes etapas de nuestro desarrollo (Resendiz, 1998). Más bien, se evidencia que los egresados consideran sus estudios de TSU como un eslabón o una etapa intermedia para alcanzar objetivos académicos más elevados.

Estudios efectuados en este tema indican que la decisión de dejar de ser Técnico Superior Universitario para convertirse el Licenciado, es una aspiración propia de los egresados, pues a través de esto pueden tener la posibilidad de obtener un empleo que les pueda brindar mejores condiciones profesionales (Flores, 2002). A continuación se muestra la gráfica con el análisis de la continuidad de estudios por generación.

Continuidad de estudios posteriores al programa de Técnico Superior Universitario en Administración (licenciatura), por generación. Nótese que la gráfica 17 muestra un incremento significativo en el porcentaje de egresados que han decidido u optado por continuar su formación universitaria concluyendo una licenciatura, pasando de un 14.29% en la primera generación a un 62.50% en la cuarta generación; lo anterior muestra una vez más la aspiración de los egresados de seguir progresando en sentido académico y, por ende en el aspecto laboral. Esta tendencia puede ser un indicativo de que el nivel de TSU no ha cubierto las expectativas profesionales y laborales de los egresados.

Del 33% de los egresados que continúan su formación académica, el 30% cursa un programa de licenciatura mientras que el 3.33% cursa un posgrado (maestría). Los TSUA de la UTCG, al igual que los de otras Universidades Tecnológicas, piensan que a través de mayores estudios –que aparentemente se reflejan en un título de licenciatura o de maestría- les será más fácil ocupar puestos de mayor jerarquía y de esta manera mejorar sus condiciones laborales. De hecho, algunos egresados que actualmente ocupan mandos medios o son coordinadores, no lo atribuyen a su título de Técnico Superior, sino a que han cursado y obtenido títulos de licenciatura o más (Herrera, 2002). A continuación se presenta la gráfica que muestra los tipos de estudio que han continuado los egresados de TSUA por generación.

Tipo de estudios posteriores al programa de Técnico Superior Universitario en Administración por generación.

El análisis por generación en la gráfica 19 muestra que el mayor porcentaje de los egresados que han continuado su formación han optado por estudios de licenciatura, porcentaje que se ha incrementado de manera significativa a medida que transcurren las generaciones pasando de un 14% en la primera generación hasta un 63% en la cuarta generación.

Así mismo se observa que existe un bajo porcentaje de los egresados (11%), que han optado por estudiar una maestría, concentrándose sólo en la segunda generación.

Tipo de Institución en la cual continuó su formación académica. Del total de egresados el 23% ha continuado sus estudios en Instituciones Públicas (Institutos Tecnológicos y la Universidad Pedagógica Nacional). En este sentido cabe aclarar que 3 de los 30 encuestados (10%), estudian la Licenciatura en Educación, misma que dista mucho del perfil de Técnico Superior Universitario en Administración; este hecho bien puede reflejar que los estudios cursados por los egresados no han respondido a sus expectativas laborales y profesionales, lo que los ha orillado a buscar otras alternativas de formación académica.

Por otro lado, se encontró que el 10% de los egresados continúan su formación en Instituciones Privadas (Universidad Interanáhuac y Universidad Mexicana de Estudios a Distancia), en las cuáles pueden obtener el grado de licenciatura en un tiempo promedio de año y medio a diferencia de los tres y medio años que necesitan en una institución pública (Instituto Tecnológico).

La gráfica 21 muestra que alumnos de la segunda y cuarta generación han continuado sus estudios en instituciones privadas, observándose una disminución del 35% al 13%; prevalecen los estudios realizados en instituciones públicas con un incremento en la proporción del 14% al 50% desde la primera a la cuarta generación.

A la fecha según la gráfica 2, el 26.67% de los egresados han concluido sus estudios de licenciatura y el 6.67% se encuentra cursando algún programa del mismo nivel. Resulta interesante encontrar que el 33.33% de los egresados de TSUA aspiran a obtener el grado de licenciatura o de maestría, este hecho concuerda con los estudios efectuados a escala nacional en los cuales los jóvenes egresados de las Universidades Tecnológicas reciben una buena preparación, pero tarde o temprano se encuentran con "techos de cristal" que les impiden crecer profesionalmente por la falta de un título de licenciatura (ver gráfica 23). Los egresados de las Universidades Tecnológicas se insertan bien en el trabajo, pero les cuesta trabajo ascender porque les falta la licenciatura, lo que los impulsa a continuar sus estudios (Vargas, 2002).

Del total de egresados que han continuado su formación académica, el 7% ha concluido y obtenido el título de Licenciatura mientras que el 27% no ha concluido dicho nivel o, los ha concluido pero no ha obtenido el título (ver gráfica 24); según el análisis por generación mostrados en la gráfica 25 se puede observar la tendencia cada vez más fuerte de que los egresados continúan estudios posteriores al nivel de TSU con la finalidad de lograr objetivos más amplios que los que le ofrece la educación superior corta (Villa y Flores, 2002).

Lo siguiente puede representar una debilidad para el posicionamiento del Técnico Superior Universitario en Administración en el campo laboral, pues ha medida que los egresados continúan su formación pierden su identidad como TSU, pues los logros obtenidos en el empleo son atribuibles a su título de licenciatura y no al de Técnico Superior Universitario.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga