EL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN: ORIGEN, TRAYECTORIA ESTUDIANTIL Y DESARROLLO PROFESIONAL.


Javier Damián Simón

INTRODUCCIÓN.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO O JUSTIFICACIÓN

Recientemente organismos como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en México y, otros de orden internacional como la UNESCO (1998) y el Banco Mundial (1995), han sugerido a las Instituciones de Educación Superior (IES), la necesidad de valorar su oferta educativa a partir de las necesidades que presenta el mercado laboral, considerando que su estructura se ha visto afectada por la nueva división internacional del trabajo, entendida ésta como el surgimiento y pérdida de empleos relacionados a los medios de información y otras tecnologías de punta, así como la movilidad de la fuerza de trabajo más allá de las fronteras locales y nacionales.

En las últimas décadas, se ha convertido en una necesidad de manera creciente, que las instituciones educativas incorporen líneas de investigación que permitan un análisis cada vez más riguroso, sobre aspectos de su vida institucional, que posibiliten una adecuada toma de decisiones y el establecimiento de programas bien estructurados en lo curricular, sin la cual se estaría en desventaja para afrontar retos y demandas de una sociedad más participativa y exigente.

Actualmente y tomando como base las megatendencias mundiales que señalan una posible reestructuración del mercado de trabajo bajo una óptica de flexibilidad tal que los puestos de trabajo difícilmente podrán llenarse con una formación rígida y meramente disciplinaria, se exige a la educación, principalmente del nivel superior, una adecuación de los procesos académicos, capacidades, habilidades y destrezas que desarrolla, a fin de que sus egresados cuenten con una formación sólida y socialmente útil y válida que les permita acceder con márgenes amplios de probabilidad, a las oportunidades de empleo.

Uno de los aspectos de más importancia dentro de un programa de evaluación y seguimiento institucional, es el Seguimiento de Egresados (SE), que a la par de otras líneas de investigación pueden iniciar la retroalimentación para la pertinencia curricular y sus posibles adecuaciones, dentro de una congruencia regional y local. En este contexto, se pone de manifiesto la importancia que tiene para la Dirección de la carrera de Técnico Superior Universitario en Administración (TSUA), el seguimiento de egresados como un mecanismo que permitirá vincular la formación académica de sus estudiantes con los requerimientos laborales que el mercado de trabajo del entorno exige.

Uno de los objetivos fundamentales de las Universidades Tecnológicas (UT´s) del país es ofertar perfiles profesionales que integren las necesidades específicas regionales, para que el egresado contribuya de manera satisfactoria al desarrollo de su comunidad o región, en especial de la planta productiva . En este sentido el presente trabajo de investigación nos permitió conocer la forma en que los egresados están participando en la vida productiva de la región y verificar si lo aprendido en las aulas les ha sido útil en su desempeño profesional.

El seguimiento de egresados constituirá para la Dirección de la carrera de TSUA una estrategia táctica que permitirá a la luz de la situación laboral y profesional de los egresados adecuar, si así lo requiere, o en su caso promover los cambios en los planes de estudio de la citada carrera, que la Universidad Tecnológica de la Costa Grande oferta (UTCG) .

Concomitantemente, con este estudio fue posible obtener información confiable, comparable y cuantificable, con la finalidad de detectar las fuerzas y debilidades del plan de estudios implantado desde 1997, de manera que se puedan tomar decisiones soportadas en la realidad evitando tomarlas en forma intuitiva, tal como ha venido ocurriendo.

De manera específica, se pretende conocer hasta qué grado la UTCG a través de la Dirección de carrera de TSUA, ha contribuido a que sus egresados sean aceptados en el mercado de trabajo de la región. También, se pudo conocer sobre las exigencias laborales a que están sometidos y su capacidad para responder con los conocimientos y habilidades adquiridas en el transcurso de su formación académica. Incluso, se identificaron los mecanismos que los egresados utilizan para obtener empleo, los puestos que ocupan, los ingresos que tienen, etc.

Entre los años 1999 y 2002, terminaron su carrera de TSUA un total de 160 jóvenes. Esta población se ha incorporado al mercado de trabajo y la información disponible sobre su situación laboral era insuficiente y se encontraba sin sistematizar. De allí surgió la necesidad de efectuar un estudio de seguimiento de egresados, mismo que nos permitiera diagnosticar la congruencia entre el currículo y las nuevas exigencias del mercado laboral.

Una justificación más para el Estudio de Seguimiento de Egresados que se llevó a cabo, tuvo que ver con las recomendaciones de la ANUIES (1998) de efectuar estudios de egresados en vista que la mayoría de las IES asociadas y no asociadas a tal organismo, no cuentan con este tipo de investigaciones tan importantes para evaluar la correspondencia entre el mundo de trabajo y el mundo educativo, o sea, entre lo que se enseña en el aula y lo que realmente se aplica en la vida laboral.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De los problemas que afectan al Sistema Educativo Nacional, uno de ellos lo constituye el establecer programas de seguimiento institucional, dentro de los cuales el seguimiento de egresados es uno de los aspectos de una problemática aún más amplia, como pueden ser: la desarticulación de planes y programas de estudio entre las IES y el campo profesional. Ante esto, es de vital importancia que las IES diseñen mecanismos y estrategias de retroalimentación que les permitan obtener información de sus egresados sobre diversos aspectos, mismos que sirvan como parámetros para evaluar la calidad del servicio educativo que ha brindado a sus alumnos.

Bajo este contexto, se reconoce que el insuficiente conocimiento de los resultados del proceso formativo llevado a cabo por la Dirección de la carrera de Técnico Superior Universitario en Administración, ha impedido el diseño de estrategias específicas para garantizar la mejora continua del programa académico de TSUA. Así, en la Universidad Tecnológica de la Costa Grande (UTCG), perteneciente al Subsistema de Universidades Tecnológicas, a la fecha no se había realizado el seguimiento de los egresados de las distintas carreras que ofrece . En el caso concreto de la carrera de TSUA que inició sus actividades en septiembre de 1997, han egresado hasta septiembre del 2002, cuatro generaciones, de las cuales se desconocía su situación laboral.

El no contar con información de los egresados, ha ocasionado que la carrera de TSUA no haya podido evaluar el cumplimiento del modelo educativo del sistema, por ejemplo, el nivel académico de TSU tiene como finalidad preparar profesionales para que ocupen mandos medios o de supervisión en las empresas, información que como se ha mencionado se desconoce y por lo tanto no se ha podido corroborar si nuestros egresados están ocupando dichos niveles jerárquicos. Existen también parámetros en el Sistema de Universidades Tecnológicas a escala nacional, tales como: el porcentaje de egresados que se colocan en un empleo durante los primeros seis meses después de su egreso (80%) y el porcentaje de egresados que trabajan en un área relacionada con su formación profesional (70%) , mismos que no se han podido comparar con los resultados alcanzados en la carrera de TSUA de la UTCG por la falta de información.

Por otro lado, dentro del plan de estudios de la carrera de TSUA, existe un área flexible, misma que puede y debe adecuarse a las exigencias o necesidades de las empresas de la zona de influencia de la UTCG. Debido a la falta de información de los egresados, la dirección de TSUA desconoce cuales son las nuevas necesidades o exigencias formativas a los que se enfrentan nuestros egresados; por lo tanto, desde cuando se empezó a ofertar la carrera, se ha trabajado con las propuestas curriculares de otras Universidades Tecnológicas que se desenvuelven en un contexto diferente . Ante esto, fue necesario que la Dirección de la carrera de TSUA realizara un ESE, pues éste constituye una de las estrategias para descubrir o detectar nuevas exigencias formativas y estar en posibilidades de anticipar transformaciones en el área flexible de la currícula de la citada carrera. Sobra decir que el ESE es una excelente plataforma para la instrumentación de procesos de mejoras en la carrera o programa educativo.

OBJETIVO GENERAL.

Obtener información de los egresados de la carrera de Técnico Superior Universitario en Administración, generaciones 1997–2002, para conocer cuál es el grado de inserción laboral así como las características más representativas del empleo tales como: puesto que ocupan, la función que están desempeñando, tipo de institución en la que están laborando, nivel de ingresos, nivel jerárquico ocupado, todo lo anterior con el propósito de evaluar la eficacia del programa académico de TSUA y de validar los servicios educativos que brinda la dirección de la citada carrera, a partir de la opinión de los egresados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Obtener la opinión de los egresados en relación con la calidad de la formación académica que recibieron, con respecto a las necesidades laborales con las que se enfrentan.

2. Establecer la calidad de la docencia en la carrera de TSUA, tomando como base la opinión de los egresados.

3. Determinar la ubicación laboral de los egresados de la carrera de TSUA.

4. Detectar a partir de la experiencia profesional de los egresados si la currícula de dicha carrera es funcional para cubrir las necesidades del sector productivo de bienes y de servicios.

5. Conocer el ingreso monetario promedio del egresado de TSUA, para efectuar una comparación con la media nacional.

6. Conocer las necesidades o exigencias profesionales a los que se enfrentan los egresados de TSUA en su campo profesional.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

A través de la presente investigación se buscó encontrar las respuestas a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las características o rasgos generales de los egresados de la carrera de TSUA?

2. ¿Cuáles son los antecedentes socioeconómicos de los egresados de la carrera de TSUA?

3. ¿Cuál ha sido la trayectoria educativa de los egresados de la carrera de TSUA?

4. ¿Cuál ha sido el ritmo de incorporación al mercado laboral de los TSUA?

5. De acuerdo con la trayectoria laboral, ¿Cuál es la ubicación laboral de los egresados de TSUA?

6. ¿Cuál es el grado de satisfacción de los egresados de la carrera de TSUA para con la institución, la carrera cursada, su situación profesional y el desempeño profesional?

7. ¿Cuál es la caracterización del desempeño profesional de los egresados de la carrera de TSUA en relación con la actividad desarrollada, coincidencia del trabajo con su formación académica y sobre las exigencias que enfrentan en su campo laboral?

8. ¿Cuál es la opinión de los egresados de la carrera de TSUA sobre la formación académica recibida y qué recomendaciones hacen para mejorarla?

9. ¿Cuál el grado de satisfacción de los egresados sobre la organización académica y desempeño institucional de la carrera de TSUA y, sobre la organización institucional?

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga