EL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN: ORIGEN, TRAYECTORIA ESTUDIANTIL Y DESARROLLO PROFESIONAL.


Javier Damián Simón

4.6. GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN.

Ésta variable abarcó tres dimensiones: a) satisfacción con la institución educativa (UTCG), b) satisfacción con la carrera cursada (TSUA) y, c) satisfacción con su situación laboral. Para lo anterior se emplearon preguntas relativas a comentarios generales de la UTCG y la carrera de TSUA, razones para elegir a la institución y la carrera, tambien se utilizaron cuadros a través de los cuales los egresados evaluaron en una escala de poco satisfecho a totalmente satisfecho, el grado de satisfacción de su situación laboral.

GRÁFICA 71. La institución donde estudió su programa de TSUA, ¿fue la primera en elegir?

El análisis revela que para más de la tercera parte de los egresados (37%), la Universidad Tecnológica de la Costa Grande no fue la primera institución que eligieron para cursar sus estudios de nivel superior; esta información muestra que a pesar de no considerar a la UTCG como una alternativa inicial para sus estudios, existieron factores que condicionaron a los jóvenes a inscribirse en esta institución. Se observa que al igual que en otros estados del país, los estudiantes egresados de bachillerato prefieren cursar estudios de licenciatura en alguna institución superior y que al ser rechazados de éstas, eligen a las Universidades Tecnológicas como una última opción (Flores, 2002). GRÁFICA 72. Razones para elegir a la Universidad Tecnológica de la Costa Grande como institución en la cual cursar los estudios de TSUA.

GRÁFICA 73. Razones para elegir a la Universidad Tecnológica de la Costa Grande como institución en la cual cursar los estudios de TSUA por generación. Las gráficas 72 y 73 muestran que los egresados no utilizaron criterios académicos para elegir a la Universidad como institución en la cual cursar sus estudios, pues sólo el 10% afirmaron haber elegido a la institución por su prestigio. Se observa que las condiciones socioeconómicas precarias "condicionaron" la elección de los alumnos hacia la Universidad Tecnológica, la tercera parte de los encuestados (33%) eligieron a la institución por la cercanía geográfica a su domicilio (traducido en bajo costo por concepto de transporte), este factor fue el condicionante para elegir a la UTCG en el caso de la primera, tercera y cuarta generación; el 30% (segunda, tercera y cuarta generación) lo hizo por el costo de inscripción y cuotas ($ 200.00 mensuales, mismos que en la mayoría de los casos se traducen en $ 100.00 o quedan exentos de pago al otorgarles becas por promedio académico, de pobreza, etc.); el 13% eligió a la institución por su facilidad de ingreso (segunda y tercera generación), pues a diferencia de otras instituciones de educación superior que existen en algunos centros poblacionales cercanos, en la UTCG no se presenta un examen de selección para poder ingresar.

GRÁFICA 74. Tipo de institución que había elegido para su formación académica superior. Del total de egresados de TSUA que no consideraron a la Universidad Tecnológica de la Costa Grande como su primera opción para sus estudios de nivel superior (36%), se tiene que el 23% intentó matricularse o inscribirse en algún tipo de Instituto Tecnológico Federal o Estatal, mientras que el 13% de ellos aspiró a cursar estudios en una universidad pública (Universidad Autónoma del Estado o Universidad Nacional). Luego entonces, una vez que éstos no lograron inscribirse en algunas de estas instituciones (en la mayoría de los casos fueron rechazados por no haber aprobado el examen de selección), tomaron a la UTCG como la última opción para su preparación profesional; generalmente, estos egresados tenían como meta cursar estudios de licenciatura (nivel 5A), pero ante las circunstancias descritas anteriormente se tuvieron que conformar con los estudios de Técnico Superior Universitario (nivel 5B).

Se coincide Flores (2002), en el sentido de que no podemos decir con certeza que hubiese pasado con aquellos jóvenes de la región que no lograron su incorporación a las instituciones de educación superior de prestigio o que no contaban con los recursos económicos para trasladarse a otras ciudades y continuar su formación académica, posiblemente pasarían a engrosar las filas de jóvenes "marginados de las oportunidades" de desarrollo intelectual y profesional; lo que sí es cierto es que la UTCG ha contribuido de manera significativa en reducir la exclusión social de muchos jóvenes de la localidad proporcionando espacios de conocimientos en esta región pobre, en la cual jóvenes de escasos recursos económicos pueden socializar, aprender y desarrollarse personal y profesionalmente.

Los resultados de la gráfica 75 muestran una vez más que los factores socioeconómicos ejercieron una gran influencia en los jóvenes para la selección del programa de TSUA. Se encontró que la mitad de los encuestados eligieron esta carrera por la duración de los estudios (2 años), lo que indica que existía en ellos una urgente necesidad para incorporarse al campo laboral y obtener ingresos en un corto plazo, asunto que no hubiesen podido obtener de haber estudiado un programa de licenciatura (4 años y medio).

Otra razón para elegir la carrera de TSUA fue la facilidad de ingreso a la carrera según la opinión del 13% de los encuestados, esto se debe a que como se ha comentado, no se aplica un examen de selección a los aspirantes ni se garantiza que reúnan requisitos académicos previos (bachillerato del área económico administrativo), sólo basta contar con bachillerato de cualquier área para inscribirse. El 10% de los egresados eligió estudiar TSUA por las características del plan de estudios (cabe recordar que el modelo educativo de las UT´s se caracterizan por aplicar un enfoque del 70% práctico y 30% teórico), por lo tanto, éstos consideraron este hecho como una fortaleza frente a otros profesionistas formados bajo otro modelo educativo (programas de 4 a 5 años de formación). Por último, se encontró que el 10% eligió la carrera de TSUA porque la consideró una carrera de alta demanda en el mercado laboral; una explicación de esta opinión de los egresados es que ciertamente dada la gran cantidad de empresas del sector comercial y de servicios en la región de influencia de la UTCG, se ha logrado que un alto porcentaje de egresados puedan colocarse en ellas.

GRÁFICA 75. Razones para elegir la carrera de TSUA. GRÁFICA 76. ¿Elegirías inscribirte en la misma escuela? La gráfica 36 muestra que más de las tres cuartas partes de los egresados (76.67%) volverían a inscribirse en la UTCG; ante estos resultados obtenidos se puede concluir que en términos generales la institución ha cumplido con la expectativa de ofrecer carreras de corta duración a grupos de jóvenes en relativa desventaja socioeconómica, reduciendo el costo de oportunidad de asistir a la escuela.

El análisis por generación de la gráfica 77 muestra que los porcentajes más altos de egresados que afirman que si volverían a elegir a la UTCG para sus estudios se encuentran en la primera y en la segunda generación (86% y 78% respectivamente), mientras que los porcentajes más bajos se ubican en la tercera y cuarta generación (67% y 75%); lo anterior puede explicarse al hecho de que en las primeras generaciones los egresados han tenido más tiempo para adquirir experiencia en el trabajo y, según otras variables analizadas en este estudio (tipo de puesto, contrato, ingresos, etc.) han obtenido mejoras significativas, no siendo este el caso de las generaciones más recientes. Así mismo es interesante notar que quienes afirmaron que no volverían a elegir a la UTCG, fueron el total de mujeres de la primera generación y el total de hombres de la tercera generación, mientras que en la segunda y cuarta generación el 50% de hombres y de mujeres afirmaron lo mismo. Cabe aclarar que quienes afirmaron no volver a elegir a la UTCG, generalmente cuentan con los medios para una educación superior larga pero como ya se mencionó no fueron admitidos en ese tipo de instituciones. A pesar de esto, según los resultados del estudio se concluye que la Universidad Tecnológica de la Costa Grande les ha permitido a los jóvenes estudiar y adquirir conocimientos y, les ha proporcionado las bases para "desenvolverse" en el campo laboral y continuar preparándose.

GRÁFICA 77. ¿Elegirías inscribirte en la misma escuela?, análisis por generación.

GRÁFICA 78. Cursaría nuevamente su programa de TSUA. Los resultados del estudio muestran que 9 de cada 10 egresados afirmaron que volverían a estudiar la carrera de Técnico Superior Universitario en Administración; consideramos que estos resultados son producto del grado de satisfacción de los egresados pues ésta carrera universitaria corta les ha capacitado para obtener una posición laboral y percibir un sueldo que les ha servido de base para el logro de mayores capacidades en un contexto de marcadas diferencias educativas, sociales, económicas y culturales.

Para la interpretación de este cuadro se tomaron los aspectos que representan áreas de oportunidad, es decir, aquellos en los cuales el egresado se encuentra poco satisfecho y que deben de superarse; así mismo se consideraron las fortalezas que se traducen en aspectos que han logrado una total satisfacción en el egresado.

El estudio encontró que el 46% de los egresados están poco satisfechos con el salario que perciben (en promedio $4,670.00 mensuales), mismos que como se ha comentado no corresponden a un trabajador que debe ocupar puestos de mandos medios. En estrecha relación con lo anterior, se obtuvo que el 43% de los encuestados afirmaron estar poco satisfechos por el reconocimiento profesional alcanzado; sobre ésta situación es útil mencionar que esto no es privativo de la Institución educativa que nos ocupa, pues a más de 18 años de ofrecerse la carrera de TSUA a escala nacional y 12 años en la UTCG, ésta no se ha podido posicionar en la planta productiva, al grado que en muchas ocasiones al egresado de Técnico Superior Universitario se le asocia o confunde con el Técnico profesional egresado de algún bachillerato tecnológico. Al analizar las dos situaciones anteriores es fácil entender por qué más de la tercera parte de los egresados (37%) están poco satisfechos con la posición jerárquica alcanzada, cabe recordar que sólo el 26% de éstos ocupan actualmente puestos de mandos medios, mismos que deben ocupar los Técnicos Superiores. Aunado a esta situación, se encontró que el 30% de los entrevistados afirmaron estar poco satisfechos por la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en los estudios de TSUA; esta situación se explica porque casi la cuarta parte de los egresados tiene un trabajo actual que guarda una baja o nula coincidencia con su formación académica (ver gráfica 63); resulta obvio que sus actividades laborales no requieren en gran medida la aplicación de los conocimientos obtenidos durante su formación como Técnicos Superiores. En resumen, las áreas de oportunidad en las cuales se debe trabajar a fin de mejorar el grado de satisfacción en aspectos relativos a la situación laboral del egresado son: 1) el salario, 2) el reconocimiento profesional, 3) la posición jerárquica y 4) la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en los estudios de TSUA.

Por otro lado, se encontró que el 20% de los egresados opinaron estar totalmente satisfechos por el contenido del trabajo o actividad que desarrollan, esto está en concordancia con el hecho de que más de la mitad de los egresados efectúan actividades que tienen mediana o total coincidencia con su formación de TSUA (ver gráfica 63). Así mismo, el 17% de los encuestados dice estar totalmente satisfecho por el ambiente de trabajo que prevalece en la organización en la cual labora, mientras que el 13% se encuentra muy satisfecho por su posición jerárquica alcanzada (posiblemente porque el 26% ocupa puestos de mandos medios o más, mismos que seguramente se encuentran satisfechos). Otro aspecto favorable que se encontró es que el 13% afirmó estar totalmente satisfecho debido a que su situación laboral les ha brindado la posibilidad de responder a problemas de relevancia social.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga