EL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN: ORIGEN, TRAYECTORIA ESTUDIANTIL Y DESARROLLO PROFESIONAL.


Javier Damián Simón

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES.

Una vez finalizado el proceso de análisis e interpretación de la información que se efectúo en el capítulo anterior, se estuvo en condiciones de dar respuesta a las preguntas de investigación que se plantearon al inicio del presente trabajo; así mismo, con la finalidad de sustentar las respuestas a dichas interrogantes y de mostrar los diversos cambios que han sufrido algunas variables con sus dimensiones respectivas a través del tiempo, a continuación se muestran unos cuadros en los cuales se efectúa una comparación entre generaciones para lo cual se destacan algunas situaciones que prevalecieron en tres momentos: en el empleo que tuvieron los egresados durante el último año de estudios, el primer empleo obtenido inmediatamente después de los estudios de TSUA y el empleo que tienen actualmente.

Las conclusiones del Estudio de Seguimiento de Egresados se presentan a continuación.

En cuanto a los rasgos personales de los egresados de Técnico Superior Universitario en Administración, se encontró que en su mayoría está integrado por miembros de sexo masculino (63%), las dos terceras partes de los egresados son solteros, el 30% están casados y su edad promedio está comprendida entre 23.57 a 25.96 años.

Con relación a los antecedentes sociofamiliares de los egresados, se encontró que ocho de cada diez han tenido acceso por primera vez en su familia a la educación superior; nueve de cada diez de los tutores se dedican a actividades agrícolas (campesinos), obreros independientes o empleados no profesionales, mismos que no laboran de manera formal en una empresa del entorno. El número promedio de elementos que integran la familia del egresado es de 5 personas, cuyas necesidades tuvieron que ser cubiertas con un ingreso mensual promedio de $ 5,200.00.; no obstante lo anterior, ocho de cada diez de los encuestados afirman haberse sostenido en la carrera con la ayuda económica de sus padres o familiares. El 93% de los egresados vive(ió) en casa propia, contando con los recursos básicos. Ante estos datos referentes a las condiciones sociofamiliares, se concluye que la Universidad Tecnológica de la Costa Grande a través de sus programas cortos de educación superior, representa la opción que ofrece a los estudiantes más desprotegidos, posibilidades reales de mejorar en términos personales y profesionales, pues de no ofrecerse estos programas, hubiese sido difícil que los egresados estudiaran programas de licenciatura.

En la trayectoria educativa de los egresados de TSUA se observa que ésta ha estado estrechamente relacionada con el aspecto sociofamiliar, pues el 94% de los egresados procede de un bachillerato cursado en una institución pública, misma que se caracteriza por ser de formación tradicional ya que sólo el 26% cursó un bachillerato tecnológico. El promedio académico obtenido en el bachillerato fue de 83.7% en comparación con el promedio obtenido en el programa de TSUA, que alcanzó un total de 85.6 %. Al efectuar la comparación entre los dos promedios se encontró una correlación a través del Coeficiente de Pearson de 0.739, lo que indica que al parecer los estudios de bachillerato ejercen una influencia fuerte en los resultados académicos obtenidos en el programa de Técnico Superior Universitario. En cuanto a la situación académica actual, se encontró que ocho de cada diez de los egresados han obtenido su título y cédula profesional correspondiente, mientras que aquellos que no lo han obtenido afirmaron que ha sido por falta de tiempo o por falta de recursos económicos. Es de interés el hecho de que un alto porcentaje de los egresados han tomado la decisión de alcanzar los estudios de licenciatura (33%), de éstos, el 91% estudia una licenciatura y el 9% restante, cursa un posgrado; lo anterior es resultado del grado de exigencia en los requisitos académicos que tienen los egresados de TSUA, a fin de ocupar puestos de mayor jerarquía y mejorar sus condiciones laborales, sin embargo, de continuar esta situación, se considera que resultará difícil posicionar el título de Técnico Superior Universitario en la sociedad, pues ha medida que los egresados continúan su formación académica y alcanzan el grado de licenciatura pierden su identidad como Técnicos Superiores Universitarios. Así pues, se tiene actualmente que el 70% de los egresados continúan su formación en instituciones pública y el 30% en instituciones privadas; el 82% ha concluido los estudios de licenciatura y el 18 ha obtenido el grado respectivo.

En cuanto al ritmo de incorporación al mercado laboral de los egresados de TSUA, se encontró que el 23% de ellos trabajó mientras cursaba sus estudios, de éstos, el 57% efectuaban actividades que no guardaban ninguna relación o tenían baja coincidencia con los estudios que cursaban. Al término del programa de Técnico Superior Universitario la tercera parte de los egresados tuvieron empleo, mientras que el 53% lo consiguió en menos de seis meses, en la mayoría de las ocasiones a través de recomendaciones de amigos o familiares (40%) o a través de las relaciones hechas en la estancia y estadía (13%); siendo la escasa experiencia laboral o las ofertas de trabaja poco atractivas las principales dificultades para conseguir empleo. Así mismos, los requisitos de mayor importancia para conseguir empleo fueron pasar una entrevista formal (33%) y aprobar un examen de selección (20%), mientras que el factor de mayor importancia para conseguir empleo fue la coincidencia de la carrera con las necesidades de la empresa. En resumen, se puede concluir que existe una mejoría significativa entre la situación laboral alcanzado después de concluir los estudios de TSUA.

Se concluye que a medida que pasa el tiempo la ubicación y situación laboral del egresado de TSUA ha mejorado considerablemente, así tenemos que en el primer empleo sólo el 3% éstos ocuparon puestos de mandos medios en comparación con el 26% que lo hacen actualmente. Por otro lado, la estabilidad laboral también se ha modificado favorablemente a través del tiempo, pues al inicio de su vida profesional sólo tres de cada diez lograron un contrato por tiempo indeterminado incrementándose a cinco de cada diez en la actualidad. De igual manera, el nivel salarial ha pasado de I a III salarios mínimos generales mensuales al inicio de su vida profesional al actual que es de por lo menos IV SMG. En relación con el grado de coincidencia entre el empleo y los estudios de TSUA, se encontró una mejoría notable ya que en su primer empleo el 10% de los egresados desarrolló un trabajo que guardaba una total coincidencia con sus estudios de TSUA, incrementándose esta proporción al 23% actualmente. En resumen, más de la mitad de los egresados consideran que su empleo actual ha mejorado en relación con el primer empleo que consiguió y el 50% afirma lo mismo de su salario actual en comparación con el que recibió en su primer empleo.

En cuanto al grado de satisfacción de los egresados con relación a la institución, carrera y su situación laboral, se concluye sobre la base de los resultados obtenidos que casi las dos terceras partes eligieron a la Universidad Tecnológica de la Costa Grande como su primer opción para cursar estudios de nivel superior, aunque en la mayoría de los casos esta decisión fue influida por aspectos tales como la cercanía geográfica de la escuela al domicilio del egresado, el bajo costo de inscripciones y cuotas y, a la facilidad de ingreso; ante estos resultados se encontró que casi las tres cuartas partes de los egresados afirmaron que volverían a inscribirse en la misma institución pues ésta les ha proporcionado las bases para desarrollarse en el campo laboral y continuar preparándose. Así mismo, se encontró que la mitad de los egresados eligió la carrera de TSUA por la duración de los estudios y por su facilidad de ingreso, mientras que nueve de cada diez afirman que volverían a estudiar dicha carrera. Estos resultados son producto del grado de satisfacción de los egresados por la carrera cursada, pues a través de ésta han obtenido un empleo y un sueldo que les ha servido de base para el logro de mayores capacidades en un contexto de marcadas diferencias educativas, sociales, económicas y culturales. No obstante lo anterior, se encontraron áreas de oportunidad en las que se debe trabajar pues los egresados no están del todo satisfechos, entre éstas tenemos: el nivel salarial, el reconocimiento profesional, la posición jerárquica y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en los estudios de Técnico Superior Universitario en Administración.

Con relación al grado de desempeño profesional y las exigencias que enfrentan los egresados de TSUA, se encontró que a medida que éstos permanecen más tiempo trabajando en una empresa, las actividades que desarrollan tienden más a caracterizarse por ser de tipo administrativa y, por lo tanto son más acordes a su perfil profesional; lo anterior ocasiona que un alto porcentaje de egresados considere que su trabajo actual tiene un mayor grado de coincidencia con sus estudios de Técnico Superior Universitario. Dentro de las exigencias más frecuentes a las que se enfrentan los egresados, prevalecen las de tipo formativo tales como: alto grado de puntualidad/formalidad en su trabajo, buena presentación, alto grado de exigencia en el uso de habilidades para la comunicación oral, escrita y gráfica, así como mucha exigencia para aplicar habilidades para las relaciones públicas.

En lo relativo a la opinión de los egresados respecto a la formación profesional recibida, se concluye que éstos consideran que la carrera de TSUA les ayudó mucho para que pudieran trabajar en diversos sectores económicos y en todo tipo de empresas; se observa que en el caso particular de los egresados de TSUA de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande ha tenido una gran aplicabilidad la teoría del capital humano, pues al pertenecer los egresados a niveles socioeconómicos más desprotegidos, lo que han invertido en su formación académica les ha brindado la oportunidad para acceder a mejores niveles de vida. Según opinión de los egresados, se ha privilegiado la formación teórica en la formación académica descuidando el aspecto práctico que resulta importante para que puedan enfrentar y resolver problemáticas que se presenten en su ejercicio profesional. Así mismo, podemos concluir que la formación recibida como TSU ha contribuido escasamente a la adquisición de conocimientos generales de naturaleza científica y/o humanista y que además, es necesario ampliar y actualizar el estudio, contenido y uso de Softwares de contabilidad y administración así como el aspecto relativo a las prácticas de laboratorio y de las visitas de inducción y específicas. Cabe agregar que es necesario fortalecer el programa académico, profundizando los conocimientos en las áreas de Recursos Humanos y en el campo de la informática aplicada a la administración.

La información obtenida en el presente estudio nos muestra que los egresados tienen una opinión favorable acerca de la organización académica de la carrera de Técnico Superior Universitario en Administración, una alta proporción de egresados afirman que los docentes que los atendieron mostraron respeto hacia ellos, que asistieron de manera regular a impartir las clases, que les brindaron atención fuera de clases mediante asesorías, que los evaluaron de manera objetiva y que mostraron claridad expositiva en el desarrollo de sus temas; así mismo, el apoyo y orientación que recibieron los egresados para la realización de la estadía y, la orientación y conducción de los trabajos o proyectos de estadía fueron evaluados desde buenas a muy buenas, esto debido al apoyo académico por parte del responsable de la carrera y de los docentes asignados como asesores para éste propósito. No obstante lo anterior, una gran proporción de egresados afirma que los docentes no poseen conocimientos amplios de la materia que imparte, esto quizás debido a que un alto porcentaje del cuerpo docente de la UTCG ha iniciado su práctica docente en la misma institución, lo que ha repercutido en la calidad del servicio educativo brindado a los alumnos debido a la improvisación de profesores. En esta misma temática, los egresados califican como mala la realización de foros académicos para apoyar los cursos y que además, es escaso o nulo el trabajo de investigación conjunta entre profesores y alumnos por lo que resulta necesario fomentar la investigación científica entre los alumnos. En lo referente a la eficacia de la organización institucional, se encontró que los servicios institucionales que más contribuyeron al bienestar y satisfacción de los egresados, fueron el área de servicios generales (intendencia) y, la atención prestada por el personal responsable de la biblioteca; mientras que las áreas que no han contribuido para que los egresados tengan buena opinión sobre la organización institucional debido a la mala atención que brindan son el departamento de Servicios Escolares, Dirección de Finanzas, Dirección de Vinculación, Departamento de Prácticas y Estadías, entre otras.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga