MANUAL DE PLANEACIÓN CORPORATIVA PARA EMPRESAS DE ASEGURAMIENTO EN SALUD EN COLOMBIA

David Scott Jervis

DIFUSIÓN ESTRATÉGICA


Conceptos Básicos


El proceso de Difusión Estratégica es un componente fundamental para asegurar la real y efectiva ejecución de la Estrategia de una organización.  Esta etapa busca mediante un proceso participativo establecer, desplegar y posteriormente auto controlar el proceso para la consecución de los objetivos estratégicos, al igual que garantizar los medios correspondientes y los recursos necesarios para asegurar y controlar que dichas objetivos serán alcanzadas en todos los niveles de la organización.
Es un proceso para que, a partir del plan estratégico a largo plazo, cada entidad (proceso/ unidad organizacional/ personas) identifiquen y definan las acciones y objetivos articulares con que cada uno de ellos va a contribuir al logro de esos objetivos. Es el proceso por medio del cual toda la organización conoce, participa y trabaja en el cumplimiento de los planes estratégicos.
El proceso de Alineación y Despliegue está enfocado a soportar el modelo de Gestión Estratégica para que sea capaz de:

En esencia el proceso de Difusión Estratégico se hace con el objetivo de comunicar a todos dentro de la empresa el Plan Estratégico de la Institución. Es una serie de sistemas, fórmulas y reglas que impulsan a los trabajadores a analizar situaciones, crear planes de mejoramiento, llevar a cabo controles de eficiencia y tomar las medidas necesarias, resultando como beneficio principal el que todos enfocan sus esfuerzos hacia los aspectos claves para alcanzar el éxito.

 

Objetivos
Dentro de todo el proceso de ejecución del Plan Estratégico estos conceptos permiten a las organizaciones incrementar sus capacidades para:

 

Metodología
El proceso de Alineación y Despliegue requiere una metodología con un enfoque estructurado que permita por un lado identificar la mejor manera en que se deberá ejecutar el despliegue tomando en consideración la arquitectura organizacional y por otro estandarizar el proceso para la formulación de los planes operacionales de contribución a los objetivos estratégicos. A continuación de muestra la metodología denominada <METODO VISION> que se utilizó como plataforma para definir la metodología adaptada a las condiciones particulares de cada Empresa.
Creación de una Visión Común
El no tener un entendimiento común de la estrategia dentro de la organización puede generar que cada miembro de la organización se genera una imagen distinta de lo que espera y desea lograr. Por lo tanto enfocará sus esfuerzos y acciones de acuerdo a dicha imagen. Por lo tanto es indispensable establecer una estrategia de formación intensiva que asegure el entendimiento e interpretación adecuado de las Directrices Estratégicas de la Organización. Este proceso deberá enfocarse en interpretar cada uno de los siguientes componentes:

Definición de la Estrategia de Despliegue de la Red Neuronal (Arquitectura Organizacional)
Antes de realizar el proceso de Difusión Estratégica es importante revisar y analizar tanto el código genético del Plan Estratégico, como la arquitectura organizacional de la institución para definir la mejor manera de alinear, vincular, eslabonar y sincronizar los planes de acción. Las estrategias de despliegue pueden tener tres modalidades, por Área Funcional, por Procesos y por Unidades de Negocios.  En Coosalud utilizamos una modalidad mixta: Funcional-Procesos, que nos permite responsabilizar a cada área funcional del desarrollo del plan, de acuerdo a los procesos que lidera.

Formulación y Alineamiento del Portafolio de Planes Operativos de Acción
En esta etapa del proceso se determina el conjunto de iniciativas y acciones que se requieren para la ejecución del Plan Estratégico y que por su importancia estará bajo el control de la institución y no de las dependencias funcionales que integran a las Empresas de Aseguramiento en Salud.

El proceso de formulación de planes consiste en determinar no solo el tamaño y magnitud de cada uno, sino la adecuada definición de los objetivos, alcance, entregables, indicadores de logro, factores críticos de éxito, cronograma, recursos y riesgos.
Tomando esto en consideración en esta etapa se deberán cumplir con los siguientes propósitos:

MONITOREO DE LA ESTRATEGIA
El monitoreo de la estrategia se realiza a través de un Tablero de control, en el cual se puede evidenciar los procesos asociados a las perspectivas y objetivos estratégicos, así como los indicadores asociados.
El monitoreo de los indicadores se realiza de acuerdo con lo establecido en el manual de indicadores.
Para monitorear el cumplimiento de los planes estratégicos se realizan las actividades descritas en el manual de medición, análisis y mejora.
De acuerdo con los resultados del monitoreo se establece la necesidad de realizar ajustes a la planeación estratégica o de tomar acciones correctivas, preventivas y de mejora, las cuales deben plasmarse en planes de acción.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga