CRITICA FENOMENOLÓGICA A LA EDUCACIÓN INTEGRAL


Raúl Arturo Sánchez Irabú

3.5.2. El estado de vida, como proyecto de vida

El estado de vida es muy importante ya que es en donde se establece el proyecto de vida. Tanto la vida de soltería como el posible matrimonio son importantes para establecer el proyecto de vida personal.

Se supone por el momento histórico de la vida del adolescente de preparatoria, que no está preparado para asumir ningún tipo de responsabilidad para el matrimonio, porque tiene que realizar un proceso de maduración personal. Sin embargo, hay quienes por circunstancias de la vida, tienen que asumir el proyecto de vida, como madre o padre de familia a una edad no apropiada para hacerlo. Esto implica un cambio radical del proyecto personal de vida. Estos son casos extremos, pero vale la pena recuperar el dato.

El proyecto de vida de los adolescentes ciertamente, aunque no esté completamente claro, si tiene que irse descifrando a lo largo de esta etapa de maduración.

Hay diferentes proyectos de vida, dependiendo del que ellos decidan tomar, con las circunstancias que les toque asumir, e incluso con las personas con las cuales pretende iniciar el proceso más riesgoso de su propia existencia. El proyecto de vida, implica un estado de crisis, que cuestione su propia realidad y le ayude a asumir un proceso de libertad personal.

El matrimonio no es el único proyecto de vida que se puede proyectar, también puede estar presente las inquietudes religiosas, que impliquen una visión distinta de la misma vida, como la vida religiosa o sacerdotal. Otros en cambio, asumen con mucha responsabilidad su vida de soltería, como proyecto personal de su propia existencia.

Por lo anterior, les preguntamos a los alumnos de preparatoria lo siguiente: El matrimonio es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. ¿Cuál seria el principal criterio para hacerlo?...

Las respuestas fueron:

En estos datos hay tres respuestas que acaparan la atención de quienes estamos investigando.

Por un lado el proceso sentimental del enamoramiento es un elemento importante, aunque por su naturaleza misma quizá, desde nuestra perspectiva, no sea el criterio más adecuado para la tomar una decisión, es decir, no es indispensable, pero si necesario. Por otro lado el 32% coincide que este momento tiene que ser decidido como tal cuando sea el momento adecuado, es decir, prefieren tener mayor tranquilidad para poder decidir lo que pretender realizar en la vida. El 27% deciden a partir de las seguridades en la vida, intuyen que no se puede construir la existencia sino hay seguridad para hacerlo.

Pocos de ellos consideran que el motivo de la decisión sea por el prestigio o por otras cuestiones de proyecto de vida personales.

En cualquier caso, ningún criterio es una varita mágica para determinar la manera correcta de actuar, son simplemente visiones diferentes de ver la realidad cotidiana.

Por otro lado, en este mismo sentido, de encontrar argumentos para justificar su manera de actuar y hacer una proyección de su propia vida, les preguntamos lo siguiente: Imagínate que ya eres una persona mayor ¿Cómo te gustaría llegar a ser anciano?...

Las respuestas fueron las siguientes:

Esta pregunta nos parece fundamental porque, la mayoría de las personas proyecta su vida en el futuro inmediato, pero nunca se proyecta hacia el final de su propia existencia.

La mayoría de los alumnos quisieran llegar a una edad mayor con la posibilidad de estar viajando y conociendo el mundo, lo que les implicaría que tuvieran los recursos necesarios para poder realizar este sueño. Otros en cambio, consideran que la vida adulta se debe vivir como una persona alegre y positiva. Esta es una actitud extraordinaria, ya que implica en la mentalidad de su propia integralidad, tener una visión distinta de la vida misma. Generalmente se piensa la vida de ancianidad como una vida triste y sin sentido, cuando tendría que ser al contrario. En este sentido, la ampliación de visión antropológica de la educación, intenta establecer que la existencia del ser humano, tiene relevancia desde la vida que se inicia de joven hasta la realidad adulta, en donde por supuesto que se tiene que seguir soñando, porque no hay mejor vida que aquella que se vive hasta el final, con la misma intensidad, a partir de ahí tiene sentido toda la historia que humanamente se ha planteado.

Ninguno quisiera estar en su casa perdiendo el tiempo, pero también pocos de ellos les gustaría permanecer siendo productivos, situación que hay que valorar de distinto modo. La productividad de una vida anciana es tan importante como la vida juvenil, ninguna tiene que ser diferente, sino que se complementa desde diferentes circunstancias.

Hasta aquí llega la reflexión de lo que hemos denominado como categorías de la vida contemporánea, que pueden ayudar a ampliar la visión antropológica de la educación integral.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga