CRITICA FENOMENOLÓGICA A LA EDUCACIÓN INTEGRAL


Raúl Arturo Sánchez Irabú

1.8. El escenario fenomenológico de la preparatoria Atanasio Hernández Romo

Es importante antes de entrar al análisis de los datos encontrados, contextualizar la realidad de nuestra investigación. Si bien en cierto, la investigación ha pasado por diferentes rumbos, la muestra que se presenta con el instrumento de investigación aplicado, puede arrojarnos una visión general de la realidad que vive nuestra ciudad, y quizá poder a partir de ellos, establecer una cierta generalidad de la forma de actuar de los jóvenes de nuestro tiempo.

La preparatoria Atanasio Hernández Romo, es parte del centro educativo “Instituto La Paz”. Esta institución se encuentra ubicada en la colonia San Nicolás, calle Río Bravo 710. Alrededor de la institución se asientan varias colonias de una estratificación social, media – baja. La rodean una serie de fábricas dedicadas a la industria del zapato, y muy cerca de la institución se encuentra el panteón San Nicolás.

La institución se constituye por sí misma como una institución católica, en donde el presupuesto de la educación integral, está visto desde la perspectiva cristiana, que en sí misma y para fines de la investigación, no está delimitada ni definida bajo ningún paradigma o espiritualidad concreta.

La investigación que hemos realizado puede que esté limitada por el espacio y el tiempo, sin embargo, no es el fin de la investigación hacer una crítica a la institución, sino que partimos de ella para realizar el proceso crítico – fenomenológico de lo que se describe como educación integral.

Para la aplicación del instrumento se establecieron diez categorías distintas, que consideramos son la plataforma para establecer un posible escenario de la educación integral. Cada categoría contiene cinco preguntas, en las cuales se establece un estudio de caso, para generar la reflexión de los encuestados; cada una de las cinco preguntas, tiene a su vez otras cinco posibles respuestas.

La aplicación del instrumento se realizó entre los alumnos de primero, tercero y quinto semestre, con un total de 200 muestras, para establecer, que por categorías tenemos el 10 % de respuestas, ya que de cada categoría sólo obtuvimos 20 respuestas diferentes. La encuesta se realizó de manera aleatoria.

Esta explicación del proceso de investigación, la especifico, para ubicar la representación e interpretación de los siguientes datos. Sabemos que esta muestra es sólo representativa, pero es válida si consideramos que los jóvenes que están estudiando en esta institución son parte de un entorno social, al cual no pueden en ningún momento ser ajenos.

Los jóvenes que tiene la institución, tienen las características de los jóvenes de su tiempo. De alguna manera se denota en ellos toda la realidad posmoderna de la cual estamos hablando. Sus características nos ayudan a establecer una realidad que se puede transferir del contexto global a una realidad concreta que puede ser la ciudad de León.

La ciudad de León igual que la vida de los jóvenes que estudia en el Instituto La Paz, tienen que asumir una realidad cambiante, en donde ellos son los protagonistas de las situaciones. En donde las relaciones se capitalizan en la información, entretenimiento, competencias informáticas, nuevas relaciones y se validan en las relaciones que se dan a partir de los símbolos que constantemente se intercambian en la vida de cada uno de los jóvenes, de manera particular y también de manera colectiva.

Durante el mes de julio del 2007, salió publicada en la revista “Contexturas”, una edición de la Universidad Iberoamericana campus León que dedicada su reflexión a la realidad juvenil que se vive en la ciudad de León. Los jóvenes que estudian en el Instituto La Paz, no escapan de las nuevas subculturas que se han creado y que conforman un nuevo entorno de la vida social, en la cual estamos sumergidos y en donde realizamos una serie de intercambios simbólicos, que dan paso a la reflexión fenomenológica. Como lo sustentan en su artículo Guevara Méndez y Gómez Alonso, la vida cotidiana en ese espacio social nombrado ciudad, nos muestra relatos, crónicas de las tensiones, de las rupturas. Una diversidad de modos jóvenes de existir, se abre paso en una realidad social; finales del S. XX, principios del S. XXI, se miran muchos relatos… (Guevara Méndez Gonzalo y Gómez Alonso Jorge Armando, Dialogando las cosmogonías juveniles…) . La ciudad envuelve el contexto educativo, no porque este sea incapaz de entenderlo, sino porque lo supera en todo su contexto, en su contenido y en la reflexión misma, que la dinámica de la ciudad realiza por sí misma, más allá de la construcción propia de la realidad que puedan proponer cualquier ideología.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga