CRITICA FENOMENOLÓGICA A LA EDUCACIÓN INTEGRAL


Raúl Arturo Sánchez Irabú

2.1.2. La Amistad

La amistad es otro de los aspectos fundamentales para el crecimiento integral de una persona. En esta etapa se crean y se desarrollan las verdaderas amistades, algunas de ellas duran por toda la vida, porque los lazos de relación que se dan entre los muchachos son muy estrechos.

En esta etapa se crean verdaderas amistades, aunque también se pueden dar las grandes rupturas, ya que el ser humano en muchas ocasiones no sabe como crear amistades, las convencionalidades que ha creado nuestra sociedad hace que los jóvenes establezcan relaciones efímeras en donde la moda y los nuevos procesos de consumo, hacen que establezcan una serie de imitaciones de las conductas, sobre todo de aquellos que se pueden considerar los líderes del grupo.

Por lo anterior, la segunda pregunta que se les hizo a los jóvenes en esta dimensión fue la siguiente: Te gusta tener amigos porque…

Como lo podemos constatar en esta gráfica podemos ver que las relaciones de amistad se realizan a partir de convencionalidades, como la diversión y las travesuras, que ciertamente son propias de la adolescencia, porque los acontecimiento más significativos se dan a partir de la supuesta rebeldía que se impone en ellos, frente a la represión que se establece en la escuela, que más que represión, son elementos de presión social, para mantener la disciplina dentro de una institución. El joven ciertamente no ubica del todo, que las realidades de disciplina son parte de su propia formación.

Pero el contexto y los acontecimientos que surgen desde esta perspectiva, son los hechos que más se recuerdan y se viven, cuando después de algún tiempo se comentan y se disfrutan.

No cabe duda, que en esta etapa, el adolescente está abierto al cariño de los demás y es capaz de dar lo mejor que tiene, por lo que las relaciones de amistad le hacen crecer integralmente. De aquí entonces, que la escuela se convierta en el medio más extraordinario de la socialización de la creación de nuevas, y quizá, duraderas amistades.

Ciertamente la garantía de que una amistad ha crecido y es importante, se manifestará años después, cuando en el devenir de la vida misma se encuentren en el camino, en la dificultad y se frecuenten, más allá de la convencionalidad de sentirse bien con ellos o por la simple familiaridad de su amistad.

Quizá, de los datos que damos a conocer lo que más llame la atención será aquel, en donde se considera que son importantes los amigos porque no se quiere sentir solo. La soledad es un estado al que le tememos, no sólo los adolescentes, sino todas las personas, sin embargo, hay que superar este estado o bien integrarlo a nuestra persona, porque la soledad no es mala, lo que es malo es estar en ese grado de soledad, en la cual a pesar de la compañía de alguien se siente la soledad interior.

Por su puesto que la soledad será manifestación de la necesidad de afecto, que quizá no es recibido en su casa. Y pudiéramos demostrar en efecto que a quienes nunca les dijeron de pequeño que era lo querían, ahora como adolescente tiene necesidad del cariño de sus amigos, de quienes le comprendan y lo acepten como tal .

Edad Genero Categoria pregunta 1 pregunta 2

17 M Amor E e

18 M Amor E e

Lo que queda a partir de estos datos, es establecer estrategias de socialización educativa que fortalezcan estos lazos de amistad, en donde no se conviertan sólo en realidades aisladas o pasajeras, sino que proponga la amistad como la capacidad de amar de una persona, de desprenderse del egoísmo que la convencionalidad de la vida posmoderna ha propuesto.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga