CRITICA FENOMENOLÓGICA A LA EDUCACIÓN INTEGRAL


Raúl Arturo Sánchez Irabú

2.3.5. El Ejercicio democrático en la política

El valor del ejercicio democrático en el ámbito de la escuela y de la sociedad, radica en el crecimiento y desarrollo, de la conciencia colectiva. Es decir, la democracia ayuda que el individuo que crece integralmente, sea conciente de su alteridad, es decir, de aquellos que aparecen en torno a él y que viven en el mismo espacio de desarrollo social.

Savater argumenta lo siguiente: no solo hemos venido al mundo involuntariamente, sino también involuntariamente vivimos sometidos a un orden sociocultural que nos preexiste, fruto de la historia cultural de cada pueblo. (Savater, 2004, pág. 135).

El ejercicio de la política, va unida a una conciencia de que la democracia, es un ejercicio social, que involucra a todos los actores sociales. El ejercicio de la democracia, no puede dejar pasar también el ejercicio de la política, es una actividad inherente a la categoría democrática.

Para analizar esta situación en los jóvenes de preparatoria, se les preguntó lo siguiente: En la ciudad en donde vives se acercan las elecciones para presidente municipal y un grupo de personas te conoce y te pide que te animes a ser candidato para competir en la elección, ¿Cuál sería el principal criterio para participar?

El resultado fue como sigue:

Para el adolescente la conciencia de poder ayudar a alguien, una vez más está latente. Me parece que es un dato que no podemos dejar de lado.

En la construcción del instrumento de investigación, jamás pensamos que la respuesta con mayor frecuencia, podría ser la que observamos. Esto nos ayuda a constatar que efectivamente la realidad humana de nuestros alumnos, ubica que ayudar a los demás es fundamental. Quizá esta misma pregunta planteada a personas adultas, no garantizaría la misma respuesta, auque esta aseveración, se plantea de la misma forma como una hipótesis.

Esta gráfica también nos reafirma la idea, en donde constatamos que la familia es relevante para que el joven tome decisiones relevantes. El caso presentado es ciertamente hipotético, aunque puede llegar a suceder, sin embargo, lo que nos interesaba saber, era la disponibilidad que podría tener el joven en el ámbito de la política, ambiente que no le es indiferente, y en el cual puede incursionar.

Hay muy pocos que se lanzarían sin pensarlo o estuvieran de acuerdo con los líderes de opinión del partido por el cual contenderían. En este momento de su existencia, parece ser que el joven no tiene conciencia de los intereses políticos, de tal manera que podría arriesgarse a todo.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga