CRITICA FENOMENOLÓGICA A LA EDUCACIÓN INTEGRAL


Raúl Arturo Sánchez Irabú

2.3. Categoría de la democracia

La democracia es una de las características que considero fundamentales para educar a la persona integralmente.

La democracia se define en sí misma, como el poder del pueblo. Es decir, la democracia se ubica dentro del ejercicio político, como una dimensión necesaria para el crecimiento de las sociedades que sostienen que la sociedad tiene que tener una forma de representación política, en la cual, el pueblo tenga la oportunidad de gobernar y elegir a aquellos pueden representarlos.

Sin embargo, esta categoría no solo es abordada desde el ámbito político, sino también desde el ámbito social, educativo y familiar, en donde también se ejercita la democracia.

En esta categoría participaron los siguientes alumnos:

Los jóvenes de 18 años representan el 27 %, los de 17 años representan el 26%, los jóvenes de 16 años representan el 24% y los de 15 años, representan el 23%.

Esta característica es propia de los países capitalistas, pero no se queda sólo como la forma de estructurar un Estado, o la manera en que se gobierna en una sociedad, sino como una actitud ante la actividad social, en este sentido, era importante saber qué es lo que piensan los jóvenes de preparatoria sobre diversas actitudes democráticas, que no sólo se generan en el ejercicio político, sino también distintos ámbitos, entre ellos la escuela.

2.3.1. La construcción de la democracia en la familia

La democracia se construye desde el seno de la familia, no se construye de la nada, requiere de un ámbito que crezca con características democráticas; en la familia, es en donde se debe fomentar el ejercicio de la democracia.

Para analizar esta categoría, la primera pregunta que realizamos, fue la siguiente: Cuando eras niño seguramente en más de algún momento tus papás tuvieron que consultar contigo y tus hermanos a dónde ir de vacaciones, ¿Cuáles eran los criterios más importantes para tus papás?...

Los resultados fueron los siguientes:

Lo interesante de esta pregunta, es la identificación del criterio para decidir cómo se hace el ejercicio de la democracia.

Me parece importante resaltar que en nuestras sociedades actuales, la forma de transportarse para llegar a alguna parte, ya no es un impedimento para hacerlo, tampoco, en determinado momento la distancia a recorrer. En cambio, el lugar a visitar es muy importante, esto es, que los lugares turísticos o el tipo de lugar, tiene mayor importancia, para que los papás junto con los hijos decidan a dónde ir.

Curiosamente, contrario a lo que se pudiera pensar, el dinero y las personas a visitar, no son tan relevantes para decidir a dónde ir a vacaciones. Ciertamente se tiene que tener dinero para ir de vacaciones, pero no es un impedimento mayor, para poder decidirse viajar al lugar deseado de vacaciones.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga