LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL UN ENFOQUE INTEGRAL EN CUBA.


Migdalia Álvarez Peña
Maikel Guerra Ávila

2.1   Ámbito del sistema  de Tesorería.

Sistema de tesorería: Está compuesto por un conjunto de instituciones, normas y procedimientos que intervienen en la recaudación de los recursos financieros y en los pagos que configuran el flujo de fondos del sector público en sus operaciones entre sí y con entidades de otros sectores de la economía, así como en la custodia de las disponibilidades que se generan.

Tesoro: se considera como la Gran Caja Central o Gran Depósito de los recursos del Estado, es el fondo financiero del sector público. Es un organismo dinámico.

 

Objetivos del Sistema de Tesorería en Cuba.

 

 

Procedimientos del Sistema de Tesorería Cubano.

 

 

Funciones de la Dirección General de Tesorería.

 

 

Como normas complementarias del Sistema de Tesorería se han establecido cuatro procedimientos fundamentales, estos son:

 

Procedimientos para la transferencia de los ingresos recaudados a las cuentas de operaciones de los presupuestos Central, Provincial y Municipal.

Procedimiento para la distribución de los ingresos en régimen de participación.

Procedimiento para la devolución de los ingresos indebidos o en exceso de lo debido.

Procedimiento para realizar ajustes en los ingresos transferidos.

El Sistema Tesorería será orientado al manejo de todos los fondos de las distintas fuentes de financiamiento a través de la metodología de Cuenta Única del Tesoro, pero simultáneamente soportará el manejo de otras cuentas bancarias oficiales.

 

 El Sistema de la Tesorería se regirá sobre la base del principio de Unidad de Caja, el cual consiste en la administración centralizada de todos los fondos públicos del Tesoro Nacional. Para su adecuado funcionamiento constará de un conjunto de cuentas bancarias oficiales que se clasifican de la siguiente manera:

 

 

Cuenta Única:Cuenta bancaria oficial de titularidad única y exclusiva de la Dirección General de Tesorería y en la que se concentrarán todos los recursos públicos. En esta cuenta se depositarán todos los fondos públicos de cualquier naturaleza y fuente, y de ella se efectuarán todos los pagos para la cancelación de la deuda consolidada así como las devoluciones de los fondos en custodia, las transferencias, o cualquier otra transacción que implique un débito al Tesoro Nacional.

 

Cuenta Recaudadora: Cuenta oficial utilizada exclusivamente para la percepción de fondos propios de libre disposición de las instituciones. De estas cuentas no se permitirán libramientos de pagos, sólo se permitirán transferencias de sus saldos a la Cuenta Única, los cuales serán realizados automáticamente por el Banco Nacional de Panamá.

 

Cuenta Especial: Cuenta bancaria oficial autorizada por la Dirección General de Tesorería para la captación y utilización de fondos, que no serán transferidos a la Cuenta Única.  En general, se trata de fondos para la ejecución de proyectos públicos que, deben ser manejados en cuentas bancarias específicas por efectos de convenios internacionales.

 

Cuenta Escritural: Registro interno del Sistema Tesorería, en el cual se reflejará cada movimiento efectuado con los fondos depositados en la Cuenta Única por la Dirección General de Tesorería y por las Tesorerías Institucionales.  Las cuentas Escritúrales reemplazaran a las actuales cuentas bancarias oficiales y serán manejadas como subcuentas de la Cuenta Única.

El Sistema de Tesorería será concebido de forma modular, con la orientación de favorecer la interacción de los usuarios con el sistema a través de transacciones ejecutadas en tiempo real, abarcando toda la funcionalidad identificada en las entidades internas y atendiendo todas las prestaciones requeridas.

 

Conceptualmente el Sistema Tesorería será compuesto por los siguientes módulos absolutamente integrados e interactuando entre ellos:

 

1.

Ingresos

2.

Pagos

3.

Administración de Cuentas

4.

Programación Financiera

 

Se define el Módulo de Ingreso como un conjunto de acciones relacionadas con la captación de cualquier especie de fondo público, independientemente del procedimiento utilizado por el ente recaudador, y su depósito en una cuenta bancaria.

 

A partir de lo definido, se fija el ámbito de la funcionalidad del Módulo Ingreso en:

 

a) La identificación de los fondos ingresados a cualquier cuenta bancaria oficial

b) El registro de estos fondos en el Sistema Tesorería

 

El diseño del Módulo Ingreso del Sistema Tesorería distinguirá cuatro (4) tipos distintos de recursos:

 

a) Los provenientes de ingresos corrientes de rentas generales

b) La de gestión institucional directamente recaudada por las instituciones y de  libre disponibilidad

 c) Los provenientes de operaciones de crédito, tales como empréstitos internos, empréstitos externos, contribución, donación, intereses pagados, etc.

 d) Los provenientes de otras fuentes, tales como los fondos en custodia,   devoluciones de pagos, y otros conceptos

 

Independientemente del tipo del recurso, el diseño del Módulo Ingreso automatizará todos los procedimientos de recaudación que abarquen los distintos métodos de percepción de fondos públicos.

 

Los procedimientos de recaudación previstos son:

a) Recaudación a través de bancos recaudadores: serán para uso exclusivo de los recursos de rentas generales bajo la jurisdicción de la Dirección General de Ingresos.

b) Recaudación directa en caja: es una potestad del Sistema Tesorería que facilitará a las tesorerías institucionales la ejecución de la función de percepción directa en caja de los recursos de gestión institucional y algunos recursos provenientes de otras fuentes, tales como fondos en custodia, devolución de pago, etc.

c) Recaudación a través de boletas de depósito del Banco Nacional de Panamá: es una facilidad del Sistema Tesorería que permitirá a las tesorerías institucionales recaudar recursos de gestión institucional exclusivamente a través de cuentas recaudadoras.

d) Recaudación a través de boletas de depósito del Sistema Tesorería: es una facilidad del Sistema Tesorería que permitirá a las tesorerías institucionales recaudar recursos de gestión institucional o provenientes de otras fuentes, directamente a la Cuenta Única o a través de cuentas recaudadoras.

e) Recaudación por acreditación directa en una cuenta bancaria oficial: es una facultad del Sistema Tesorería que propiciará el registro de los fondos percibidos a través de crédito en una cuenta bancaria especial, fundamentalmente los recursos provenientes de operaciones de crédito y los de otras fuentes.

 

Se define el Módulo de Pago como un conjunto de acciones relacionadas con la salida de fondos del Tesoro para la cancelación de obligaciones contraídas por cualquier institución del Estado, de cualquier naturaleza y fuente, del género presupuestario o extrapresupuestario, provocando una disminución de la disponibilidad del Tesoro.

 

A partir de lo definido, se fija el ámbito de la funcionalidad del Módulo Pago del Sistema Tesorería en la elaboración de un Programa de Pago, en la selección y confirmación de las obligaciones para el pago, la generación de los medios de pago, la entrega de los fondos a los beneficiarios y la confirmación de los pagos, registrándolos automáticamente en el Sistema Tesorería, consecuentemente actualizando la ejecución del presupuesto del gasto y generando los asientos contables correspondientes.

 

Por definición, todo pago generado a través del Sistema Tesorería deberá estar respaldado por una gestión de cobro cargada en el SIAFPA, inclusive los pagos del género extrapresupuestario que suele generar la Dirección General de Tesorería.

 

En este caso especial, la gestión de cobro será cargada en el SIAFPA por la Dirección General de Tesorería a través de un proceso específico disponible en el Sistema Tesorería.

 

De acuerdo a la conveniencia o de criterio operativo de la Dirección General de Tesorería, los pagos podrán ser ordenados en las siguientes instancias:

 

a) Centralizado – ordenado en la Dirección General de Tesorería

b) Descentralizado – ordenado en la institución responsable por la tramitación de la gestión de cobro correspondiente

 

Tanto los pagos centralizados como los descentralizados podrán ser ordenados contra la Cuenta Única o contra una cuenta especial.

 

Los pagos ordenados contra la Cuenta Única estarán sujetos a la disponibilidad de cuota de pago y del saldo disponible en la cuenta institucional en cuestión calculado directamente de la Libreta correspondiente.

 

Los pagos contra cuentas especiales solamente podrán ser ordenados por los titulares de las propias cuentas y estarán restringidos a los casos excepcionales determinados por la Dirección General de Tesorería.

 

Serán permitidos dos (2) métodos distintos de selección de gestión de cobro para pago:

 

a) Selección a partir del Programa de Pago.

b) Selección directa de la gestión de cobro.

 

En el primer caso, el usuario accederá al Programa de Pago y señalará las gestiones de cobro que serán pagadas.

 

En el segundo caso, el usuario recuperará, del universo de gestiones de cobro impagas con ordenación de pago suscrita a su institución, un conjunto de gestiones de cobro según un criterio elegido y señalará las que serán pagadas.

 

Estarán disponibles en el Módulo Pago del Sistema Tesorería tres (3) tipos diferentes de medios de pago:

 

a) La Orden de Transferencia de Fondos

b) El Cheque

c)  La Nota

 

La Orden de Transferencia de Fondos constituye el medio de pago estándar utilizado por el Sistema Tesorería exclusivamente para los pagos contra la Cuenta Única y la respectiva entrega de fondos al beneficiario a través de depósito directo en su cuenta bancaria, extraída del Catálogo de Beneficiarios.

 

La Orden de Transferencia de Fondos representa una autorización al Banco Nacional de Panamá instruyéndolo en la emisión de una transferencia de la Cuenta Única a la cuenta bancaria de destino indicada.

 

El Cheque constituye un medio de pago alternativo para los pagos contra la Cuenta Única, utilizado por el Sistema Tesorería para los casos en que no se pueda utilizar la Orden de Transferencia de Fondos, o bien para casos excepcionales a criterio de la Dirección General de Tesorería.

 

Los pagos realizados contra la Cuenta Única entre instituciones incorporadas al Sistema Tesorería no generarán los medios de pago correspondientes; consecuentemente, no provocarán movimientos de fondos, ni tampoco afectarán el saldo disponible de la Cuenta Única. Estos pagos serán llevados a cabo a través de compensación entre las cuentas escritúrales de las instituciones involucradas.

 Estarán previstos los siguientes procedimientos en el Módulo Pago del Sistema Tesorería:

 

a) Pago emitido contra la Cuenta Única a través de Orden de Transferencia de  Fondo.

b) Pago emitido contra la Cuenta Única a través de Cheque

c) Pago emitido contra la Cuenta Única a través de Nota

d) Pago emitido contra una cuenta especial a través de Cheque

e) Pago por caja menuda

f) Pago de planilla

g) Endoso de pago retenido

 

Se define el Módulo de Administración de Cuentas como un conjunto de acciones relacionadas con el manejo de las cuentas bancarias oficiales y de las cuentas escritúrales registradas en el Sistema Tesorería, fundamentalmente con las acciones de conciliación de las cuentas bancarias oficiales y con el control de la disponibilidad de ambos tipos de cuenta

Funciones del Tesoro.

 

Función de Caja:

 

Función Financiera:

Función Conexa:

Reformas que se producen en el  Sistema Bancario

 

Problemas más importantes en la Tesorería.  

 Insolvencia: El no contar con la suficiente disponibilidad en le tiempo y lugar adecuado para hacer frente a las obligaciones y financiaciones de al empresa el incumplimiento de este objetivo puede tener  serias consecuencias, tales como el descrédito, la necesidad de acudir a sistemas poco favorables de financiación. Pudiendo llegar finalmente a la quiebra por falta de liquidez.

Falta  de capital:  El no mantener un saldo de tesorería que permita a la empresa sostener decisiones empresariales del corto mediano y largo plazo, referidos al financiamiento del capital de trabajo operativo, a la ampliación de sus mercados (lanzamiento de un nuevo producto  a la actualización tecnológica la cual es sumamente acelerada u otras inversiones en planta o equipos. 

Causas de las dificultades de la Tesorería.

Defectos en la propia gestión financiera, pudiendo señalar:

 

 

Cuenta Única del Tesoro. Programación lineal.

 

Equidad: no existe distinción de razas.

Operatividad: es aplicable, se utiliza para financiar el gasto público.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga