LA IMAGEN DE UN DESTINO TURÍSTICO COMO HERRAMIENTA DE MARKETING

Olga Femenía Millet

2.3.4. La economía

La economía de Gandia está basada en el comercio y en los servicios, principalmente en el comercio minorista y en la hostelería en la que trabajan un 65%, un 15% en la construcción, un 5% en la agricultura y un 15% en la industria de alimentación y madera.

El área de influencia de Gandia va más allá de la comarca de la Safor, la ciudad es el área comercial más grande de la Comunidad Valenciana por número de habitantes y municipios, sin tener en cuenta las capitales de provincia como son: Valencia, Alicante y Castellón.

El sector servicios es el motor de desarrollo económico de la economía de Gandia, dentro de la que destaca obviamente el turismo: miles de turistas llegan cada año con la finalidad de conocer sus playas, su cultura y su gastronomía.

Aquí se hace referencia a los ingresos que tuvo Gandia en el pasado:

- La riqueza del siglo XV era la caña de azúcar, una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad, la cual se pudo cultivar como consecuencia de una buena tierra para labrar y de una mano de obra barata (musulmanes conquistados).

- A mediados del siglo XVIII el cultivo de la caña de azúcar desapareció. También las hortalizas, olivos y frutales atrajeron a numerosas familias españolas, francesas e irlandesas llegando a sustituir en influencia a la antigua pequeña nobleza medieval.

- La seda también tuvo un gran auge durante el siglo XVIII y por ello las moreras se extendieron por todo el territorio para alimentar a los gusanos de seda.

- El cultivo de la vid para la producción de pasas también fue una fuente de ingresos para la zona, y luego las pasas eran embarcadas con destino a Inglaterra.

- En la segunda mitad del siglo XX, la gran actividad comercial de la zona era la exportación de naranjas, de las cuales se obtenían unos beneficios que luego se invertían en la construcción de hoteles y apartamentos, para que miles de turistas del centro y del norte de España y de otros países pudiesen disfrutar de sus playas.

2.3.5. La gastronomía

Los platos más típicos que ofrece la ciudad de Gandía son: la paella de coliflor y bacalao, paella de pollo y conejo, paella de alcachofas y habas con albóndigas, arroz a banda y arroz al horno con habichuelas y nabos, el puchero, la fidegua cuyo origen parece de pescadores de la misma ciudad, el espencat, tortas de maíz, frito de sangre y cebolla y coca de pimiento y tomate. En la web de la asociación comarcal de hoteleros, hay un completo listado de restaurantes clasificados por precios y por especialidades.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga