LA IMAGEN DE UN DESTINO TURÍSTICO COMO HERRAMIENTA DE MARKETING

Olga Femenía Millet

2.2.2.3. Turismo de la tercera edad

Se ha puesto en marcha un programa piloto denominado Turismo Senior Europa para promocionar el turismo de la tercera edad con personas procedentes de países europeos.

En un sistema de viajes en grupo parcialmente bonificado, que pretende potenciar la atracción de un destino turístico durante la temporada baja, este programa piloto es una iniciativa para luchar contra la estacionalidad turística que también favorece el mantenimiento y la creación de empleo en el sector turístico durante la temporada baja.

Se trata de movilizar a más de 100 millones de turistas entre 55 y 75 años, de los cuales el 50% no ha viajado nunca fuera de su país.

Siendo el objetivo de este programa incentivar a los países de la Comunidad Económica Europea que viajen a España para captar nuevos turistas durante la temporada baja.

2.2.2.4. Turismo gastronómico

El turismo gastronómico por sí es difícil de encontrar, ya que los viajes combinan otros intereses culturales, aunque el factor gastronómico es complemento fundamental en todo viaje, ya sea cultural o de ocio (Oneto, 2008).

No es un fenómeno gastronómico nuevo en otros países , ya que en el siglo XIII se empezaron a realizar las primeras guías gastronómicas, que eran una relación de las mejores posadas y restaurantes, estas guías eran realizadas por famosos “gourmets” de la época (Robuchon et al, 07).

La gastronomía es una necesidad convertida en placer que puede llegar a ser el motor de desarrollo económico de un destino turístico, si se encauza adecuadamente una oferta turística al atractivo gastronómico.

Hemos de tener en cuenta que sea cual sea el motivo primordial que lleva a cualquier turista y visitante a conocer nuevos destinos turísticos, la práctica alimentaria es un componente básico y fundamental en cualquier viaje, la más repetitiva, además representa una buena parte del gasto diario, sobre todo del gasto en destino, y es la partida de gasto en la que normalmente a la mayoría de los turistas les importa menos pasarse.

Cada vez más los turistas ven en la gastronomía la posibilidad de conocer mejor la cultura de un lugar, ya que no es solamente el acto de probar los platos lo que atrae a los visitantes motivados culturalmente sino el hecho de poder conocer los ritos y hábitos asociados a la gastronomía de una ciudad y la posibilidad de visitar museos, catedrales, iglesias y otras atracciones. Estos turistas no se contentan simplemente con ir a un restaurante a degustar la comida típica, sino que quieren conocer los ingredientes, las formas de sazonar y la historia que lleva consigo. Se trata por tanto de un turismo mucho más participativo y en donde la creación de experiencias se hace de manera activa por el turista. Además de la experiencia de los turistas se ve complementada con la compra de libros en el destino turístico sobre gastronomía y la adquisición de productos típicos para llevar al lugar de residencia.

Existe una empresa que permite a los turistas a que aprendan a cocinar un plato típico de la localidad, esto se realiza con la finalidad de que el turista se introduzca en la cultura gastronómica del destino turístico.

La oferta gastronómica está promocionando en mayor o menor medida según el destino turístico que sea. En el caso de la ciudad de Gandía es un valor añadido que todavía no está explotado lo suficiente, si se compara con la ciudad de Ávila donde la principal fuente de ingresos turísticos es el turismo cultural y dentro de éste el gastronómico que tiene una importancia fundamental.(Rodríguez y Alonso, 2009).

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga