LA IMAGEN DE UN DESTINO TURÍSTICO COMO HERRAMIENTA DE MARKETING

Olga Femenía Millet

2.3. LA CIUDAD DE GANDÍA: UN CASO PARTICULAR DE PROMOCIÓN Y GESTIÓN TURÍSTICA

Una vez revisado los conceptos de promoción como herramienta para potenciar un destino turístico y realizado un análisis de los diferentes tipos de turismo que se podrían promocionar en temporada baja, se va a hacer una introducción a nivel geográfico, climático, demográfico, económico, gastronómico, histórico y cultural de la ciudad de Gandia, que es el destino turístico objeto de estudio del trabajo de investigación.

2.3.1. Localización geográfica de Gandia

Está situada a orillas del Mediterráneo con una superficie de 60,8 km2, al sur de la ciudad de Valencia y al norte de Alicante. Es la capital de la comarca de la Safor, que comprende 31 municipios. Las comarcas son divisiones territoriales valencianas no oficializadas, aunque muy arraigadas en el imaginario colectivo, estas pueden concebirse en sí como destinos, puesto que tienen imagen propia y límites geográficos más o menos definidos.

La condición de Gandia como nudo de enlace territorial se reforzó, desde el siglo XIX hasta nuestros días, con la construcción del puerto, el ferrocarril, la autopista AP-7, que enlaza el norte y el sur de la península en paralelo a la línea costera, y la Autovía Central, que une la ciudad con las comarcas del interior y con el centro de la península.

Cuenta con un litoral que es arenoso, pudiendo disfrutar de una playa que cuenta con una longitud de 7 kilómetros, considerándose una playa de calidad con un agua y arena excelente.

Todos los años obtiene la bandera azul por su limpieza, calidad y gestión, tiene la escultura de Manuel Alfaro Veles i Vents en homenaje al poeta Ausias Marc.

Comenzó a urbanizarse en la década de los 60 del siglo XX y tiene 95.000 plazas turísticas, y en el subsuelo de la playa hay un aparcamiento para los coches, sobre todo muy útil en la época de verano que es cuando más turismo hay.

Existe un largo paseo a primera línea de mar para pasear o ir con bici y además contemplar el mar.

2.3.2. El clima

Disfruta de un clima templado, con más de 300 días de sol al año y temperaturas medias que oscilan entre los 12 grados en enero y los 25 en verano. Todas las estaciones del año son buenas para visitarla, pero en primavera y en verano es cuando más turistas la visitan y mayor atractivo turístico posee.

2.3.3. La demografía: población

La ciudad de Gandia se considera la ciudad más poblada de la Safor, en ella se encuentran la mayoría de servicios que atienden a 180.000 personas que viven en la comarca.

El crecimiento demográfico en Gandia ha sido espectacular en los últimos años, ha habido un incremento en la población (pasando de 20.000 habitantes censados en 1960 a 80.000 habitantes censados en 2010) con un índice de crecimiento anual de un 0,08% que es muy superior al que registra el total de la Comunidad Valenciana. A este crecimiento ha contribuido sobre todo la inmigración internacional: en la que hay un 25% de censados que son inmigrantes (mayoría de origen búlgaro).(Costa, 2010).

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga