ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN FUNCION DEL APRENDIZAJE DE LA CARGA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES EN LOS COLEGIOS TÉCNICOS VOCACIONALES DE COSTA RICA

Geovanny Abarca Jiménez
Roxana Godínez Arias

 

4.5. Tiempo disponible de un estudiante de undécimo año, para realizar actividades extracurriculares.

Para efecto de conocer el tiempo efectivo que dispone un estudiante de undécimo año para realizar tareas y estudio independientes, así como otras actividades recreativas y de ocio, se procedió a realizar una distribución de su jornada diaria de 24 horas, (cuadro 10). Para ello se estima que el estudiante debe levantarse a partir de las 5:a.m.. Si consideramos el tiempo de traslado al colegio prácticamente se destina 12 horas de su jornada diurna (100%) a asistir a clases. De tal forma que los estudiantes salen a las 6 a.m. y llegan aproximadamente a las 6 de la tarde a sus hogares. Si consideramos el tiempo de cena y el tiempo normal para el reposo(dormir), resulta que el tiempo efectivo que le queda al estudiantes para actividades extracurriculares y de ocio entre semana es de solamente 2.5 horas diarias. Tiempo sumamente poco para cumplir de con las obligaciones extraclase de las diferentes asignaturas.

Las autoras M.A Quesada y M.E Cedeño en su libro "El diseño Curricular en los planes de estudio:" Aspectos teóricos y guía metodológica, recomiendan para cursos con una duración trimestral (modalidad imperante en el ciclo diversificado técnica) una relación de 7 horas de estudio independiente y sistematización personal por cada 4 horas de clases presenciales teóricas. En el caso de cursos teóricos-prácticos la relación es de 6 horas por cada 5 horas presenciales. Los cursos eminentemente prácticos la relación se reduce a 2 horas por cada 9 horas de práctica (cuadro 11).

Con base a estos parámetros se procedió a calcular un factor que permita determinar el número de horas de estudio independiente que un estudiante de undécimo año necesita según su carga académica semanal (cuadro 12). De esta forma se obtiene que por cada hora de clase presencial de un curso teórico se necesita 1.75 horas , y por cada hora de clases de los cursos teórico prácticos se ocupan 1.20 horas. En el caso de un colegio técnico se toman como cursos teóricos las asignaturas académicas, y cursos teórico prácticos las materias del área tecnológica.

Una vez realizados los cálculos se obtiene que un estudiante de undécimo año necesitaría un total de 56,89 horas de estudio independiente, lo que equivale a un promedio de 8.1 horas diaria de lunes a domingos. Situación que contracta con las 2.5 horas disponibles para este tipo de labores diarias. Desde un punto de vista estadístico se puede decir que un estudiante de undécimo año dispone únicamente del 30% del total del tiempo necesario para poder cumplir satisfactoriamente con sus obligaciones extracurriculares. De lo contrario tendría que ocupar en forma continua las 48 horas del tiempo libre de los fines de semana. Situación que es prácticamente imposible.

4.6 Opinión de los docentes en relación con la carga académica de los estudiantes.

Los docentes y profesionales entrevistados coinciden en que la oferta educativa de los colegios técnicos tiene aspectos positivos que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero que también presentan sus desventajas las cuales es importante abordar a nivel institucional para revertir sus efectos en la motivación y predisposición de los estudiantes al estudio. Entre los aspectos positivos señalados están:

a) El joven aprende a aprovechar el tiempo, los induce a cumplir con horarios similares en las empresas.

b) Los profesores tienen tiempo necesario para desarrollar los contenidos y prácticas con grupos relativamente pequeños (20 estudiantes en promedio). Además los profesores reciben un estimulo económico adicional que mejora su ingreso en relación con los profesores de los colegios académicos.

c) Los estudiantes tienen mejores oportunidades de empleo, lo que les permite incorporarse en el merado laboral y financiarse una carrera universitaria. Los aspectos negativos señalados son:

a) El padre de familia delega la obligación de formación de su hijo en el colegio, al considerar a al institución como una "guardería" en donde el hijo esta obligado a cumplir con un horario estricto impidiéndosele dedicarse a otras actividades que a criterio de los padres lo exponen a peligros y conductas no deseadas.

b) La gran cantidad de tareas y prácticas que se programan como actividades extracurriculares, asociado al poco tiempo disponible por parte del estudiantes ocasión agotamiento y desmotivación en el estudiante.

c) El cambio de jornadas a nivel del ciclo diversificado ocasiona que un alto porcentaje de estudiantes no logren adaptarse, optando por retirarse aumentando los índices de deserción a nivel institucional.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga