ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN FUNCION DEL APRENDIZAJE DE LA CARGA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES EN LOS COLEGIOS TÉCNICOS VOCACIONALES DE COSTA RICA

Geovanny Abarca Jiménez
Roxana Godínez Arias

4. La carga horaria en los Colegios Técnicos Vocacionales en la región sur de Costa Rica.

Para efecto de cumplir con los objetivos de este trabajo, se visitaron tres colegios de la región educativa de Pérez Zeledón, Colegio Técnico Profesional de General Viejo , Colegio Técnico Profesional de San Isidro y el Liceo UNESCO, comunidades localizadas al sur de Costa Rica Las dos primeras instituciones son de la modalidad técnica en la rama de comercial y servicios. El último es un Colegio que funciona bajo la modalidad académica diurna.

Ante la imposibilidad de abarcar a todas las modalidades y especialidades de la oferta educativa de las instituciones técnicas, se tomó como referencia la carga académica y la estructura curricular de la especialidad de contabilidad de costos, según la opción uno de graduación, ya comentadas en el marco de referencia. Independientemente de su especialidad, los estudiantes del ciclo diversificado cursan un total de cuatro materias, organizadas en sub áreas . A su vez las subáreas están divididas en unidades de estudio las cuales se les asignan tiempos específicos para su desarrollo durante el periodo lectivo.

4.1 Número de horas lectivas y cantidad de asignaturas que reciben los estudiantes de undécimo nivel de los colegios técnicos.

Para efecto de simplificar el análisis y atendiendo los objetivos de este trabajo, se presenta a continuación la cantidad de lecciones que recibe un estudiante de undécimo año en la modalidad de Contabilidad de Costos. Para ello se toma en consideración que las lecciones en el área académica tienen una duración de 40 minutos y las lecciones en el área tecnológica 60 minutos, así como la siguiente estructura curricular:

Con base al cuadro anterior, se comprueba que un estudiante de undécimo año de un colegio técnico profesional cursa un total de 16 materias en 48 lecciones, lo que equivale a recibir 40 horas de lecciones presenciales a la semana. Esto significa que el estudiante está a tiempo completo en el colegio.

 

4.2. Comparación entre la carga académica de un estudiante de undécimo de educación técnica con otras modalidades de educación diversificada.

Al comparar la carga académica de un estudiante de undécimo año de un colegio técnico con la de un estudiante de un colegio académico con orientación tecnológica (en este caso del Liceo Unesco de Pérez Zeledón), se observa que ambos estudiantes reciben un total de 16 materias a la semana. No obstante el estudiante de la educación técnica recibe 40 horas reloj de lecciones, 6 horas más por semana en relación con la carga académica del estudiante del Liceo Unesco quien recibe 34 horas reloj semanalmente.

Al realizar la comparación con la oferta académica de una colegio académico diurno, se presentan diferencias significativas en relación con el tiempo de formación que reciben los estudiantes de ambas modalidades educativas. Si bien los estudiantes reciben casi la misma cantidad de materias, el estudiante del colegio Técnico recibe 10 horas lectivas adicionales.

Como se puede apreciar en el grafico anterior, es notable la diferencia en relación con el tiempo efectivo presencial que recibe un estudiante de un colegio técnico con las otras modalidades de educación diversificada. Mientras un estudiante de un colegio académico recibe 30 horas reloj de clases por semana, un estudiante de un colegio técnico recibe 40 horas semanales.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga