ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN FUNCION DEL APRENDIZAJE DE LA CARGA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES EN LOS COLEGIOS TÉCNICOS VOCACIONALES DE COSTA RICA

Geovanny Abarca Jiménez
Roxana Godínez Arias

4.3. Horarios de los estudiantes de undécimo nivel en los colegios estudiados.

En el Colegio Técnico Profesional de General Viejo el horario para los grupos de undécimo año esta organizado según el modelo B, entrando a las 7:OO a.m. y saliendo a las 4.20 p.m. alternándose las lecciones académicas con las tecnológicas en un mismo día, manteniendo siempre estas ultimas en un solo bloque de 4 horas. Así tenemos que los días lunes y viernes las lecciones académicas se reciben en la mañana mientras que las tecnológicas se programan en un solo bloque en las tardes.

Contrariamente el martes y el jueves las lecciones tecnológicas re reciben en la mañana mientras las académicas se programan por la tarde. El día miércoles se reciben únicamente lecciones tecnológicas tanto en la mañana como en al tarde. Con base a estos datos se puede observar que el tiempo que libre que tienen los estudiantes de undécimo de este colegio es para receso y el almuerzo se reduce a 80 minutos diarios.

En el caso del Colegio Técnico Profesional de San Isidro también se utiliza también el modelo B, sin embargo se le han hecho algunas modificaciones quedando establecido la hora de entrada a las 7.a.m. y la hora de salida a las 5 p.m. de lunes a viernes. Esto si bien permite contar con más tiempo en el periodo de almuerzo, implica alargar la hora de salida.

Como se puede visualizar en el horario de clase del Colegio Técnico de San Isidro de un grupo de estudiantes de undécimo año, en cuanto a la programación de materias se puede notar que solamente los días lunes y viernes se organizaron de tal forma que se combinan dos bloques completos, contrariamente los días martes y jueves se imparten solo materias técnicas en bloques completos de 4 horas ( 6 lecciones ) por materia y los días miércoles se dedica a una carga meramente académica.

En el caso del horario del Liceo UNESCO que es un colegio académico, se nota que los días lunes y miércoles los jóvenes tienen un horario desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:20 de la tarde con solamente una lección intermedia sin programar, mientras que los días martes terminan sus lecciones a las 3:50, jueves a las 2:20 y los viernes solamente asisten a lecciones en horas de la mañana; sin lugar a dudas esto representa una ventaja en la disponibilidad de tiempo que tienen estos estudiantes en relación con los de los colegios técnicos

Al analizar la cantidad de asignaturas que reciben los estudiantes diariamente según las modalidades educativas estudiadas, se puede observar como en el caso de los colegios técnicos existe una tendencia a concentrar gran cantidad de materias en algunos días, mientras que en otros la cantidad es mínima. Por ejemplo en el Colegio Técnico de San Isidro el miércoles los estudiantes reciben un total de diez materias diferentes no obstante el jueves únicamente reciben dos. En el Colegio Técnico de General Viejo los estudiantes reciben nueve materias diferentes el viernes mientras los martes y jueves reciben solamente tres. Esta situación contrasta con el horario del Liceo Académico en el cual se visualiza cierto equilibrio en la programación diaria de materias.

Como se muestra en el gráfico 2, no existe un equilibrio en cuanto al número de materias que reciben los estudiantes diariamente, en el colegio académico las fluctuaciones no son tan elevadas como en el colegio técnico, en donde el jueves se imparten solamente 2 materias, mientras que el miércoles los estudiantes reciben una cantidad abultada de diez materias en forma consecutiva. Esta situación, unida a las largas jornadas de estudio presencial, hace que en estos días los jóvenes principalmente en las jornadas de la tarde estén agotados, presentándose limitaciones para un aprendizaje efectivo de las materias programadas.

4.4 Tiempo disponible para almuerzo y recesos dentro del horario institucional.

Como se observa en el cuadro 9, el tiempo libre para recesos y almuerzos varia de acuerdo a la hora de entrada y salida de las instituciones educativas. En el caso de los colegios técnicos los recesos se programan después de cada dos lecciones, para un total de 40 minutos al día en el Colegio de General Viejo y 45 minutos en el colegio de San Isidro. En el caso del periodo de almuerzo no existe un criterio definido ya que el primer colegio otorga 40 minutos lo que le permite acortar la hora de salida a las 4:20 de la tarde. El otro colegio optó por alargar el periodo de almuerzo, sin embargo su hora de salida se alarga hasta las 5 .p.m.

En el caso del colegio académico si bien el tiempo dedicado a recesos y almuerzo es menor, los estudiantes cuentan con espacios libres entre las lecciones, así como jornadas cortas en algunos días, aunque en otros la jornada en más larga que en los colegios técnicos.

Con el propósito de tener parámetros de comparación entre las tres modalidades de educación comentadas y considerando una jornada institucional de 50 horas a las semana. Se comprueba tal y como se muestra en el gráfico 3, que los estudiantes de los colegios técnicos únicamente disponen del 20% de su jornada semanal para recesos y espacios libres. Situación que los pone en desventaja en relación con otros estudiantes de los colegios académicos diurnos y académicos con orientación tecnológicas los cuales disponen de 40% y el 32% respectivamente de sus horarios diurnos para realizar otras actividades extracurriculares.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga